Cultura

Muestras fotográficas en Almafuerte Usina Cultural/Games/González

El sábado 3 del corriente a las 20 hs. en Almafuerte Usina Cultural, sita en Miguel Calderón 207, quedaron inauguradas las Muestras fotográficas : “En nombre del Señor” de Beatriz Games, y “Cadáveres” de Darío González, ambos autores mercedinos. Auspiciaron la misma, Dioniso Winebar y Factory emparedados.Ambos artistas agradecieron al Espacio por la convocatoria y a los asistentes por el acompañamiento. Al finalizar la muestra se realizó un brindis. La misma podrá visitarse el fin de semana próximo a partir de las 18 hs.

Cultura

Se inauguró la Muestra “ARENA MOVEDIZA” en Encuentro por las Artes

El viernes a las 20 y 30 hs. quedó inaugurada en Encuentro por las Artes la Muestra “Arena movediza”, cartografía de dos ciudades hermanadas, de los santafesinos Ulises Mazzucca & Malcon D´ Stéfano , una site-specific, es decir, una pieza diseñada para un lugar, en este caso , Encuentro por las Artes, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio. La curaduría estuvo a cargo de Emilia Forti. Una experiencia realizada por primera vez en Chivilcoy, muy interesante y creativa. La presentación estuvo a cargo de Franco Lezcano y la curadora. Luego Candela Romano hizo una intervención poética y los participantes, en una sala contigua a la Muestra, podían expresarse escribiendo y dibujando lo que les generaba. Asimismo en el piso había colchonetas dispuestas para acostarse a mirar la obra desde otra óptica.Se invita a visitar la Muestra.

Cultura

Monumento al Gral. José de San Martín. MOACH -Patrimonio cultural de Chivilcoy

Los ideólogos conocen la importancia que tienen las estatuas, los nombres de las calles y todo aquello que suene a raíces y a historia en la vida de los pueblos. Derribarlas, destruirlas, pintarlas o grafitearlas no es “borrar el pasado”, a lo sumo, entraña una nueva conciencia histórica, una disputa con el mismo. Ellas personifican una conexión con el pasado, son sus huellas, el lugar simbólico dado en el espacio público; un espacio que también conforma el entorno urbano de nuestra vida cotidiana. El lenguaje de la memoria se expresa a través de múltiples medios. Entre ellos, la estatuaria, ligada a la pedagogía cívica. No todos los que participaron en nuestra historia se han convertido en sujetos susceptibles de "monumentalizarse". La historia ha sido muy selectiva en ese sentido pero sin duda San Martín se ha convertido en uno de los protagonistas más presentes.La estatua es una pieza escultórica de cemento, pertenece al artista plástico y docente argentino, Arturo Luis Gastaldo. La estructura del monumento, estuvo a cargo de la empresa constructora Rodríguez Carmona y Perroud. El 30 de agosto de 1980 en la parte posterior del monumento, se procedió a plantar un retoño del pino de San Lorenzo (f.4); depositándose además, tierra de Yapeyú, del campo de San Lorenzo y de Boulogne- sur- Mer, ciudad francesa, donde falleció el general San Martín el sábado 17 de agosto de 1850. Hicieron uso de la palabra el secretario de gobierno municipal, Héctor Massino; el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Francisco Menta; el profesor Sebastián Marzik entre otros. Asistió al mismo el intendente de San Lorenzo. Los soldados del cuerpo de Arribeños del Regimiento 6 de Mercedes rindieron los honores correspondientes.

Cultura
Ver más noticias