DelOeste Art. y SEP Filial Chivilcoy - Reseñas literarias

DelOeste Art. y Sociedad de Escritores de la Provincia de Bs As (SEP) Filial Chivilcoy convocan a diversos escritores/as para realizar reseñas sobre libros de autores a nivel nacional.
martes, 4 de abril de 2023 · 09:28

DelOeste Art. y Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (SEP) Filial Chivilcoy convocaron a la escritora / poeta / profesora Mirian Brousse a realizar una reseña sobre el libro “El día en que amé a una mujer” de María Marta Donnet - Editorial Imaginante (2022 - Bs.As.), quien también la acompaño en la presentación el día 19 de marzo de 2023, fecha en que se realizaron diversas actividades en conmemoración del Mes de la Mujer, las mismas se llevaron a cabo en el Centro Cultural Punto de Encuentro, ubicado en calle Pueyrredón 10. - Gestión cultural César H. Suárez - Mauricio Cappiello.

Del prólogo de Adriana “Dirbi” Maggio: “… el poemario estaría hablando de un tiempo plurívoco, de diferentes momentos entrañables en el camino del yo, en que una mujer también compleja y multiforme invade el corazón, lo envuelve y esclaviza amorosamente…”

En un contexto donde el sentimiento se sitúa en marcos de misterio y revelación, sin precisar a quién, ni cuándo; si es una o todas, es ir hacia el “otro” en el camino del descubrimiento propio y ajeno, desde el Amor para edificar el “Nosotros” unidad de similitudes y diferencias.

El Poema I emociona por la ternura y el singular modo utilizado para definir a un “yo” que señala como “pequeñito” ante un hecho específico que va más allá de la descripción. Esa niña irrumpe, atraviesa el paisaje de lo cotidiano y lo domina, devora, fagocita. “… Ella camina. Yo la espero en un rincón pequeñita en mi avidez de novia hacia el altar con un ramito de orégano entre las manos.”

El avance de la lectura revela a la Autora transitando sobre zapatos peregrinos el tejido de las emociones y del Amor, que a veces es renuncia y destierro, enojo y dolor, para conectar en otras dimensiones, aún en la orfandad y el abandono al que la deja su entrega. Desabriga el ser partido, escindido y lo ofrece con sus partes mutiladas. Ovilla todas las heridas en el centro umbilical y sutura con hilos de leche y esencia de vainilla.

El poemario en su conjunto coloca el concepto en el lugar exacto. Cada verso es una perla cultivada que también huele a sangre vieja perdida en los atajos que tomó para sobrevivir. Composición poética donde lo subyacente, si bien permanece en el peldaño más bajo, al final se revela de un modo ambiguo y misterioso en el “yo” y en “ellas” donde fluctúa la fragilidad y la fortaleza, la vulnerabilidad y la voluntad.

Hay poemas donde se invoca un nacimiento y cada pujo que colabora en el alumbramiento también expulsa el dolor y la sorpresa ante el advenimiento de algo que no se comprende cómo sucedió, pero allí está y se sujeta al pezón y lastima hasta apropiárselo “…en esa boca chiquita que sorbe tenaz el miedo al abandono y a la ausencia. Dentro de su recinto el pezón abierto a llaga y la lengua aprendiendo a beber…” (del Poema III). En este peregrinaje la Autora traspasa lo espacio – temporal y en el exilio mira a Dios a quien pide que la perdone, ¿será porque al pujar se atrevió a ir más allá y morder el territorio de la trascendencia? “… yo aguanté el colmillo la venganza pagué el precio de un brote sin la anuencia de la naturaleza sin el consentimiento de Dios…” (del Poema IX).

Pero ese yo que se expande y abre sus brazos encuentra la omnipresencia de la Vida que lo aleja al menos por un momento de la finitud.

A modo de final se puede decir que todas las Mujeres que ama y amó, desde la primera hasta la última, están en María Marta zurcidas en cada pliego de su ombligo y puestas a la luz en su poesía donde el hilo infinito del Amor las sostendrá para siempre.-

Por: Mirian G. Brousse – Chivilcoy, 19 de Marzo de 2023