DelOeste Art. y Sociedad de Escritores de la Provincia (SEP) Filial Chivilcoy

DelOeste Art. y SEP Filial Chivilcoy - Reseñas literarias

DelOeste Art. y Sociedad de Escritores de la Provincia de Bs As (SEP) Filial Chivilcoy convocan a diversos escritores/as para realizar reseñas sobre libros de autores a nivel nacional. 
domingo, 9 de julio de 2023 · 14:49

DelOeste Art. y Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (SEP) Filial Chivilcoy convocaron a la escritora/ poeta Elena Isabel Garritani a realizar una reseña sobre el libro “El solo” de Gustavo Tisocco - Halley Ediciones - CABA/ 2022

 

El solo: un título singular; nos sugiere entrar en los poemas con paso silencioso, leve, ya que un hombre solo es distinto que un hombre solitario. Es volver de viajes, reuniones, trabajo. En su caso (como médico) recibir un recién nacido, luchar por la vida de ese pequeño cuerpo hasta que lloré fuerte, sea abrazado por su madre, alimentado. Este alumbrar desde las vísceras, desde lo entrañable y dar llanto al cuerpo o cuerpo al llanto es involucrarse ya con el cuerpo del poema. Desde la perplejidad, incertidumbre universal que anuncia en el epígrafe de El solo: “Hay tanta soledad como seres habitando el universo”.

Y después: “Nacer tiene algo triste/ como las noches de luna llena/ como el río que ya no retorna, como esos barcos que nunca naufragaron/ Nacer es abandonar las consignas/ los antiguos preceptos/ las oraciones, los quejidos/ nacer es olvidar de dónde venimos/ y comenzar de nuevo el viaje/ aprender otra vez los mandatos”.

Arrojados al mundo, como dice Heidegger, iniciaremos el peregrinar, construiremos nuestra morada como se pueda, aunque el azar sea propicio, siempre nuestra morada será precaria.

Pero el poeta advierte: “Nunca supe de la rosa/ habité siempre en la espina/ con hormigas/ con orugas/ hice mi morada/ junto a la pena/ Pero en la pena/ está la trascendencia/ el sonido primordial/ donde aprenderé/ a vivir alguna vez/entre los pétalos”.

La poesía es una forma de conocimiento, el solo lo sabe, la travesía es difícil, hay que saber de las circunstancias adversas; para vivir alguna vez entre los pétalos hay que habitar antes la materia oscura de una rosa.

La inmortalidad debe ser la soledad mayor. Aquello que nos interpela aunque no siempre lo advirtamos.

Quizás existan la amistad, el amor, la hermandad, la sororidad, sabemos que los vínculos se construyen. Pero el epígrafe atraviesa la lectura, pulmón que respira la poesía, o ese pez que recorre el río de Mocoretá.

                   

                                                                                                                                                     Elena Isabel Garritani 

                                                                                                                                              (Chivilcoy - pcia de Bs As - 2023)

 

 

 

Comentarios