Comercios

¿Era necesario resolverlo así en este momento?

Se declaró el cierre de los comercios por el Día del Empleado de Comercio para mañana lunes, una medida que no encaja con la situación que viven los comerciantes de la ciudad. Se aclaró que aquellos que trabajan por su cuenta y no tienen empleados están exentos de esta medida.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 09:30

Históricamente hemos sido defensores de que se cumplan los feriados o cierres de los negocios, cuando se celebran sus respectivos días; es más, he sido empleado la mayor parte de mi existencia; pero lo analizo en el contexto de una situación de pandemia, que se contradice totalmente, con el cierre que se decretó.

Cuando uno recuerda y todavía con gran vigencia, el tiempo en que los comercios han estado cerrados y como pudieron le respondieron a sus empleados, cuando se observa que una gran cantidad de ellos debieron bajar las persianas, porque no resistieron el tiempo que condicionó el virus, entiende que el decreto aparece como un cachetazo a la realidad.

Si bien el empleado siempre tuvo derecho a tener su día libre, creemos que este año, en esta oportunidad, cuando tuvieron tantos días libres e igual cobraron su sueldo, deben ser muy pocos los que se hubieran puesto de mal humor, porque debieran trabajar en su día.

La gran mayoría agradece que le mantengan el trabajo, que el comercio donde prestan servicio, haya podido mantener el negocio en pie, que hayan podido soportar seis meses de pandemia –la que todavía no terminó-, que hayan recibido el sueldo –algunos con ayuda estatal y otros que por distintos motivos no la tuvieron-, como para ponerse mal porque debieran trabajar mañana. La verdad creemos que no. Y si bien el empleado que quiera pueda tomarse el día, ¿por qué al propietario que se mantiene en pie con muletas, obligarlo a cerrar?

La verdad y con todo respeto, me pregunto ¿qué buscan los que impulsan esto y qué rédito quieren sacar, quiénes lo ponen en práctica? ¿Quedar bien con quién? Con sus propios intereses, no hay otra. ¿Qué puede festejar el empleado, después de la angustia que viene padeciendo desde hace más de seis meses, más que festejar que el negocio en el que presta servicio, siga en pie? ¿Por qué hay que mortificarlo al propietario -con empleados-, obligándolo a cerrar, cuando mínimamente recuperaría por lo menos un día –una gota de agua en el Atlántico-, después de tanto tiempo cerrado?

De más está decir que este es un país –hermoso, porque lo queremos-, que camina con la cabeza en el piso y los pies para arriba. Justo en este momento de crisis tan profunda, provocada en una buena parte por el coronavirus, le pedimos a los comercios que cierren este lunes. No se entiende. ¿Estaremos tan equivocados con lo que pensamos y escribimos?

En una recorrida rápida que hicimos en el día de ayer, y solamente por el centro de la ciudad, nos encontramos con una cantidad de negocios cerrados, que resulta doloroso e increíble. En la primera cuadra de la calle Pellegrini, en el corazón de la ciudad, hay nueve locales cerrados; en la calle Alvear, en una cuadra y media, hay más de diez locales cerrados. ¿Qué esperamos?, ¿que se sumen los que todavía están en pie y a duras penas?

Tal vez cuando nos detengamos a pensar y veamos la realidad, nos demos cuenta que no estamos haciendo las cosas bien.

Comentarios

28/9/2020 | 20:22
#19
suteba hace paro en defensa de la educacion publica, claro los hijos de ellos van todos a privadas, es como barreda dando una charla de violencia de genero
28/9/2020 | 14:37
#18
Gremialismo=cancer del pais
28/9/2020 | 12:26
#17
Perfecto el comentario de Miriam. Coincido totalmente
28/9/2020 | 11:41
#16
La realidad del país no es obra de la providencia..... esta política hace que la libertad de trabajar esté supeditada a la voluntad de la corporación sindical y consigue los resultados que están a la vista: pobreza, falta de trabajo genuino, delincuencia, violencia, falta de dignidad, en una palabra.......caos.
28/9/2020 | 11:36
#15
esto me hace acordar a la mafia suteba, dicen defender la educacion publica con paros. estos sindicalistas son increibles!!!! asi dejaron al pais
28/9/2020 | 10:56
#14
Tengo 31 años de empleada de comercio y el sindicato jamás me dio nada. Todavía no se para que sirven
28/9/2020 | 10:49
#13
Con las leyes laborales que tenemos en este bendito país y sindicalistas como estos no pienso tomar otro empleado en mi puta vida. La mafia organizada.
28/9/2020 | 08:19
#12
con la crisis algun gremio bajo la cuota o se adecuo a la situacion? NO!!! mafia sindical
28/9/2020 | 00:55
#11
Felicitaciones por la nota. Pero s juzgar por algunos comentarios tenemos el país que nos merecemos. Lleno de haraganes , sindicalistas y políticos corruptos y planeros. Donde invertir y crear un puesto de trabajo es el peor de los negocios.
27/9/2020 | 19:05
#10
Totalmente de acuerdo, este sindicalismo destruyó al país. Que el que quiera trabajar , que trabaje. Nadie tiene derecho a obligarlos a cerrar.
27/9/2020 | 18:42
#9
María, vos crees que en medio de esta cuarentena, cuando los comercios tuvieron que estar cerrados por tanto tiempo y algunos siguen cerrados, cubriendo los sueldos, los alquileres y los gastos fijos sin facturar nada, el maldito sindicato tiene que obligar a alguien a no abrir? Un dia para festejar? No tuvieron muchos días para pasarlo en familia? No tenes verguenza
27/9/2020 | 18:37
#8
Maria : si supieras bien el día del empleado de comercio no es el lunes , si cae fin de semana aguántese lo acá hay gente que quiere trabajar para poder pagar sus compromisos entre ellos tu sueldo !! Eso es una chantada de pasar ese día típico de un sindicalista haragán que no sabe lo que es un comercio como belicoso !!!! Por gente como vos esta así el país !!
27/9/2020 | 16:47
#7
Tipica resolución de sindicalita, solo buscan sacar rédito de cual quier forma,no interesa el contexto, solo perdurar en el cargo.
27/9/2020 | 15:07
#6
Cómo se nota que nunca trabajaste en un comercio que solo cierra 4 veces en una año(1/1, 1/5, 25/9 y 25/12).... Y algunos ni siquiera esos días xq hay clientes q quieren disfrutar de un café o un helado y se debe abrir
27/9/2020 | 14:54
#5
No es exacata la informacion. Primero, no hay decreto alguno sino que proviene de un acuerdo entre elSindicato de Empleados de Comerciocon las camaras del sector. En segundo lugar quien es propietario y atiende su propio comercio en modo alguno esta obligado a cerrar.
27/9/2020 | 14:13
#4
el sindicalismo llevo a este pais a la destruccion total mientras ellos estan con los bolsillo llenos mañana que vengan a mi negocio a a apretarme para cerrar que los espero....
27/9/2020 | 12:46
#3
Coincido totalmente con lo expresado, es un disparate como pedir un champagne en el Titanic mientras se hundía
27/9/2020 | 12:33
#2
Que nota más desubicada. Como todo lo que escribe este señor. Por un día más cerrado, no se va a fundir nadie. Aparte no todos los comercios cerraron, los considerados como esenciales siguieron abiertos, y tienen derecho a tener un día¡ UN DÍA! La nota parece escrita como si fuera una semana. Ojalá los empleados puedan disfrutar su día con su familia y los empleadores no tengan el pensamiento tan desconciderado de este señor.
27/9/2020 | 11:49
#1
los sindicatos estan fundiendo al pais . cuando adviertan eso van a empezar a cambiar las cosas. GL
27/9/2020 | 10:46
#0
Quien decretó esto.No venden y cierran un lunes La verdad que sinvergüenzas