Clima / Por Marcelo Speranza

Densas nieblas dominarán la región hasta el próximo jueves

El poco viento, la alta humedad y el frío nocturno, dará como resultado final, densas nieblas matinales.
martes, 7 de junio de 2022 · 08:00

Después de un final del mes de Mayo y comienzo de Junio con mucho frío y temperaturas mínimas extremas, desde este fin de semana próximo pasado, si bien se mantienen las temperaturas frías, llegaron desde el domingo en horas de la mañana algunos cambios, y justamente es por el frío.

 Hay un cambio de circulación y tiene una cosa buena, y una mala: La buena es que afloja el frio intenso que estábamos teniendo, pero la mala, es que la humedad se va a notar durante esta nueva semana del mes de Junio. ¿Qué sucederá ? el frío ahora se fusiona con mucha humedad en las noches y cuando hace frío con humedad, da como resultado final, la formación de la niebla. Las nieblas que se están registrando son de radiación, la cual es un fenómeno de masa.

Niebla por radiación

 El aire permanece estacionario o en movimiento lento, enfriándose por pérdida radiactiva de calor desde la superficie. La superficie se encuentra más cálida que el aire que esta junto a ella y así cuando el aire se eleva desde la superficie, se condensa y forma las nieblas.

Los requisitos indispensables para que se forme niebla por radiación son:

a) Humedad relativa elevada junto a la superficie terrestre. b) Cielo despejado o parcialmente nuboso. Esto permite que ocurra un fuerte enfriamiento radiactivo por la noche en el suelo y en las capas inferiores de la atmósfera. c) Vientos ligeros en superficie.

Este fenómeno que ya se dio el domingo y ayer lunes, se extenderá durante este martes, miércoles y jueves.

Es de destacar que una niebla de radiación puede subsistir a pesar de haber desaparecido las condiciones que la hicieron posible. En consecuencia, una cobertura nubosa extendida a un nivel por encima de ella puede impedir su dispersión hasta bien corrido el día.

En resumen, noches largas y temperaturas bajas en tierra ocasionan generalmente nieblas. Ello es típico de la estación invernal, si bien el enfriamiento estacional del terreno es a menudo mayor en otoño, en algunas regiones donde predomina el cielo despejado en ese período del año.

Comentarios