Cambio Climático / Por: Marcelo Speranza.

El fenómeno de la niña 2022 dentro del contexto del cambio climático

¿Invierno más frío y seco de lo normal?
domingo, 12 de junio de 2022 · 08:00

Hola, ¡buen domingo! Hoy les quiero contar sobre una información que se conoció el viernes último pasado y que llega desde Ginebra, la misma dice que existe una alta probabilidad de que el evento prolongado de La Niña, que ha afectado los patrones de temperatura y precipitación y ha exacerbado la sequía y las inundaciones en diferentes partes del mundo, continúe al menos hasta agosto y posiblemente en el hemisferio sur hasta el invierno y comienzo de la primavera. Esto es según una nueva actualización de la Organización Meteorológica Mundial.

Algunas predicciones a largo plazo incluso sugieren que podría persistir hasta 2023. De ser así, sería solo la tercera “La Niña de triple caída” (tres veranos consecutivos en el hemisferio sur con condiciones de La Niña) desde 1950, según la OMM que no se registra en el Océano Pacifico un enfriamiento como el que se dio en el pasado mes de mayo.

La sequía en curso en el Cuerno de África y el sur de América del Sur tienen las características de La Niña, al igual que las precipitaciones superiores a la media en el sudeste de Asia  y las predicciones de una temporada de huracanes en el Atlántico superior a la media .

Sin embargo, todos los eventos climáticos que ocurren naturalmente ahora tienen lugar en el contexto del cambio climático inducido por el hombre, que está aumentando las temperaturas globales, exacerbando el tiempo y el clima extremos, y afectando los patrones estacionales de lluvia y temperatura.

“El cambio climático inducido por el hombre amplifica los impactos de eventos que ocurren naturalmente como La Niña y está influyendo cada vez más en nuestros patrones climáticos, en particular a través de un calor y una sequía más intensos y el riesgo asociado de incendios forestales, así como diluvios récord de lluvias e inundaciones, ”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

El evento actual de La Niña comenzó en septiembre de 2020 y continuó hasta mediados de mayo de 2022 en el Pacífico tropical.

Hubo un debilitamiento temporal de los componentes oceánicos de La Niña durante enero y febrero de 2022, pero se ha fortalecido desde marzo de 2022.

Los Centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo de la OMM indican que existe un 70 % de posibilidades de que las condiciones actuales de La Niña se extiendan hasta el verano boreal de 2022, y entre un 50 % y un 60 % durante julio-septiembre de 2022.

Hay algunos indicios de que la probabilidad puede volver a aumentar ligeramente durante la primavera 2022 y principios del verano del 2022-23.

En resumen, es probable que el cambio climático maximice los efectos de La Niña junto a una fase negativa de la Antártida y durante este invierno la falta de lluvias y las temperaturas mínimas extremas, sean el escenario más probable que tiene nuestro País y en particular la Pcia. de Buenos Aires.

Hasta el próximo domingo y buena semana.

Comentarios

14/6/2022 | 22:25
#164795
Ricardo Campos, te hace falta aprender más sobre mitigación de riesgos. Podes quejarte del gobierno, de la religión o de la sociedad pero el clima es incontrolable. Hay que invertir para proteger la producción y sino se depende más de la suerte que otra cosa. Mitigación de riesgos, no lo olvides.
14/6/2022 | 20:21
#164794
Nombre, no tenés ni idea de lo que cuesta instalar el riego artificial en los campos. Si fuera tan fácil y barato, todos/das lo tendríamos.
13/6/2022 | 10:38
#164793
Que bien! Los dias de sol aunque haga frio son mas lindos que los dias lluviosos y grises. Para el sr que esta preocupado por la siembra, existe un acuifero generoso bajo la pampa humeda y los sistema de riego que son muy eficaces.
12/6/2022 | 12:34
#164792
Así es. Se está dejando de sembrar trigo por falta de humedad. Estos lotes irían a soja (maíz no por los pre emergentes como metsulfuron q no se han incorporado por falta de lluvias). Tbien sin lluvias no habrá pasto, ende más venta de animales y los valores de rollos subirán (corto plazo más oferta de carne, largo plazo carne mucho más caro)