Cambio Climático / Por Marcelo Speranza

Calentamiento global: ¡en el 2050 algunas regiones serán inhabitables!

Según la NASA, algunas regiones del planeta ya no podrán ser habitables por humanos para 2050, debido al cambio climático.
domingo, 10 de abril de 2022 · 08:00

Hola, ¡buen domingo!, en esta séptima entrega vamos a referirnos a los últimos informes que se conocieron esta semana y en esta oportunidad la información llega desde la NASA, quien publicó recientemente un mapa del mundo que revela las regiones que se volverán inhabitables para los humanos en 2050.

Tras el informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) publicado el pasado 28 de febrero donde los científicos alertan sobre las consecuencias del cambio climático, es el turno ahora de la NASA de dar la voz de alarma.

Habiendo confirmado la ONU un aumento de la temperatura de +1,5 °C en comparación con la era preindustrial, las consecuencias climáticas, humanas, alimentarias y económicas no tendrán precedentes.

El pasado mes, la NASA publicó un mapa del mundo que revela las regiones del planeta que dejarán de ser habitables dentro de treinta a cincuenta años debido al cambio climático.

Ningún continente se salvará del aumento global de las temperaturas. El calor será tan intenso que los seres humanos ya no podrán sobrevivir en determinadas regiones. ¿Cuáles se verán afectadas?

                             Calor mortal

Para elaborar este mapa casi apocalíptico del mundo, los investigadores utilizaron dos indicadores para medir los efectos de la temperatura, la radiación solar y la humedad en la salud humana. El índice de calor -o "heat index", en inglés- combina la humedad relativa a la sombra y la temperatura del aire, y la temperatura de bulbo húmedo, la cual mide la capacidad de un objeto (o cuerpo) para refrescarse cuando hace calor y hay humedad.

Cuando estamos expuestos a valores de temperatura y humedad muy altos, nuestro cuerpo usa la transpiración para refrescarse, un fenómeno completamente normal. Pero la pregunta de los científicos era saber a partir de qué nivel el cuerpo humano ya no puede regular su temperatura. O más bien ¿cuándo el calor se vuelve mortal para el ser humano? Los investigadores de la NASA estiman que el valor más alto en el termómetro de bulbo húmedo que los humanos pueden soportar es de 35°C durante seis horas.

Todos los continentes se verán afectados...

No es inusual que la NASA registre un índice de bulbo húmedo superior a 35°C en ciertas regiones. El límite se ha cruzado varias veces desde 2005 en los subtrópicos de Pakistán y el Golfo Pérsico.

¡La frecuencia de estos valores extremadamente altos en el termómetro de bulbo húmedo incluso se ha triplicado en 40 años! La mayoría de las regiones más cálidas y húmedas del mundo tienen un valor de termómetro de bulbo húmedo que no excede los 25 a 27°C.

En 2050, los científicos estiman que será muy difícil vivir tanto en el sur de Asia como en el Golfo Pérsico, es decir, en países como Irán, Kuwait u Omá. Las condiciones climáticas serán muy difíciles de soportar humanamente en los países costeros del Mar Rojo: en Egipto, Arabia Saudita, Sudán, Etiopía, Somalia y Yemen. Y para 2070, en América será preocupante, principalmente Brasil y ciertos estados estadounidenses del centro oeste, como Arkansas, Missouri e Iowa.

En la medida que pasan las semanas, los meses, los años, son cada vez más frecuentes este tipo de informaciones, que son emitidas luego del concenso de cientos de científicos, climatólogos y meteorólogos del Mundo entero. El tiempo se acaba amigos. Hasta el próximo domingo.

Comentarios

10/4/2022 | 18:46
#164795
toda mentira.... investiguen
10/4/2022 | 09:32
#164794
Que se venga el fin....en la Biblia está escrito .