Construcciones

Renovación de una antigua esquina céntrica

Nueva construcción en Necochea e Hipólito Yrigoyen. Emprendimiento privado que tiene como arquitecto al profesional Claudio Legnani.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 09:39

La ciudad todavía mantiene en zona céntrica, construcciones de muchos años, algunas se van demoliendo y se proyectan nuevas edificaciones. Una de ellas es a una cuadra de la plaza Principal, en la  esquina de Necochea e Hipólito Yrigoyen. Charlamos con el arquitecto de la obra, el profesional Claudio Legani, para conocer la proyección de la nueva edificación “Es un emprendimiento privado, no es de la empresa constructora nuestra; el código le permite hacer dos locales comerciales en la planta baja y tres departamentos, más un espacio común; no se permite más que eso por la altura y por la cantidad de metros cuadrados a cubrir en cada lote. Son alrededor de 400 m2, entre planta baja, primer y segundo piso; no más que eso porque está regulada la altura de la edificación.

El emprendimiento corresponde a una persona de Chivilcoy. Lo importante que se está dando mano de obra, tres o cuatro rubros que están trabajando. Hemos tomado todas las medidas del caso, como para proteger a los transeúntes, tengamos en cuenta que es un sector de la ciudad muy transitado, de mucha circulación, por lo que hay que tener en cuenta una serie de cuestiones con respecto a la seguridad”.

Teniendo en cuenta que se vive una situación difícil, le marcamos al arquitecto Claudio Legnani, que notamos muchas obras en Chivilcoy, a lo que manifestó “En el marco de la situación actual, podemos decir que la construcción, en sus diferentes variantes, hay algo de obra pública y en su mayoría es obra privada; eso está bueno porque, como sabemos, la construcción maneja una gran cantidad de rubros, porque da mucha posibilidad de contratar mano de obra y sobre todo venta de materiales; hoy los materiales tienen un desfasaje de valor muy importante, no así la mano de obra; en esa circunstancia uno como profesional privado-independiente tiene una lucha, porque los presupuestos que uno plantea, a la semana ya tienen algún tipo de variación o alguno de los materiales también varían; hay que sumarle algunas cuestiones que son ajenas, como nos enteramos esta semana que puede haber faltante en la provisión de arena, por la sequía que están sufriendo los ríos desde donde viene la arena”.

Sobre el tiempo que podría llevar la obra, el arquitecto Legnani manifestó “El privado maneja los tiempos de obra, en principio se comenzó con la estructura, la segunda etapa son las instalaciones y posteriormente terminaciones; dependerá de la solidez económica del privado; no son tan determinantes las condiciones climáticas; esta obra ya salió de la parte del cimiento, de la parte sucia, ya está plantada y se está trabajando sobre el segundo piso, por lo que son menos los riesgos respecto del clima, son más los riesgos económicos. Es una obra que desde el inicio fue planteada de esta manera, que me parece bien, porque no hay apuros, lo que nos da tiempo para desarrollar temas de terminación y todos los detalles que sean necesarios”.

Comentarios

23/7/2021 | 20:19
#164795
Plata de la época dorada del robo
21/7/2021 | 11:37
#164794
donde antes vivía una familia, ahora se hace lugar para 3 familias y un comercio, ¿ como cambia la historia? Menos mal que Chivilcoy tiene más de 200.000 hectáreas para vivir y no meternos en un suceso.
21/7/2021 | 10:40
#164793
ME ENTUSIASMO LEER ESTA NOTICIA. DE ESTA GENTE TRABAJADORA AHORRISTZA E INVERSIONISTA. LOS FELICITO Y LES DESEO EXITO , QUE LES QUEDE LINDISIMO., GRACIAS POR EMBELLECER LA CIUDAD DE CHIVILCOY , mis raises