Agencias

El auto usado navega entre los vaivenes de la pandemia y el bolsillo

LA RAZON realizó un relevamiento por distintas agencias de venta de autos usados; recogimos casi los mismos testimonios con distintas palabras. La venta está difícil y, en este momento, con una pandemia que afecta todos los rubros, los agencieros no están exentos de tener menos actividad.
martes, 4 de mayo de 2021 · 09:35

En Chivilcoy muchísimas agencias de venta de usados, una actividad que en muchos momentos del país, tuvo una respuesta más que interesante por parte de los usuarios locales y aunque muchas veces también vemos en los vehículos calcos de agencias de otras ciudades, lo cierto es que todos han tenido trabajo. En este momento, con una pandemia que afecta todos los rubros, los agencieros no están exentos de tener menos actividad. En una recorrida rápida, -como lo hacemos habitualmente-, nos encontramos con opiniones de los responsables de tres agencias locales.

 “El mercado está tranquilo, hay mucha oferta y poca demanda; no se está pasando por el mejor momento, además los valores son altísimos; un auto medio, ejemplo un Gol Trend 2009/10, hay que hablar de 500.000 pesos. Los planes no perjudican, porque van con el aumento del dólar, no creo que sea una buena opción, la cuota va acorde con el aumento del auto y desde octubre/noviembre del año pasado a la fecha, subió un 40%; en el usado es el mismo porcentaje. La pandemia afecta a todos, hay rubros que por tratarse de artículos de primera necesidad, no lo sienten tanto; la gente no tiene tanta capacidad de ahorro para pagar la cuota de un auto; al trabajador que iba cambiando su auto, hoy se le hace imposible. Los gastos fijos se afrontan todavía, esperando que pase esta situación”, nos dijeron en Adito Automotores.

Visitamos también De Róo Automotores, donde nos enteramos que “La actividad es variable, hay meses que funciona y otros en los que hay que subsistir; la situación económica que se vive, sumado a la pandemia, hace todo más difícil. Con el tema de los terribles aumentos de este último año, lo que más se mueve es la gama media; al laburante que tiene un buen sueldo y cambia el auto cada dos años, le cuesta hoy juntar el dinero; un auto que el año pasado valía 400.000 pesos, hoy vale el doble y cuesta encontrar el cliente. El dólar bajó a $150 y las cosas no bajan; todos pasamos por la misma; hay que seguir metiéndole, gente mayor nos cuenta que se han vivido situaciones como éstas; este es un momento complicado, pero no me gusta quejarme, a pesar de que me podría ir mejor, porque hay gente que está peor que uno. Hablo con agencieros amigos de otras ciudades y las charlas coinciden en lo que pasa. Es cierto que algunos compran en agencias de otras ciudades, pero también de otras ciudades compran en Chivilcoy; está aquel que busca su auto, el precio, pero, en general, la gente de Chivilcoy compra acá. Los gastos fijos, empleados e impuestos, se hace difícil, pero en el caso de los empleados trato de tenerlo lo mejor que puedo, porque quiero que esté bien, más allá de que, en mi caso, se trate de un amigo como Joaquín (Geremía). Con respecto a los planes de ahorro, la gente está cada vez menos de acuerdo”

Por su parte Eduardo Cánepa y Jorge Burella, explicaron que: “En enero, la agencia estuvo cerrada, en febrero anduvimos bien, marzo y abril ha sido muy flojo, es más, los negocios que se han hecho fueron de gente que achicó el modelo, le dimos un auto de menor valor, dejó el suyo y le dimos la diferencia. La situación es complicada, si bien nosotros somos dos, estamos jubilados, no tenemos muchos autos, el único gasto que tenemos es la luz y el teléfono, pero no está nada fácil; se ven los precios que se publican en las redes, pero no se venden en esos valores. Hay agencias que tienen crédito directo del banco y tienen más posibilidades, los que necesitamos la financiación por afuera, se nos hace difícil, porque los intereses son muy altos. La gama de autos económicos se fue terminando, porque la gente se quedó sin plata; un auto de un millón, entregando 500.000, el resto financiado, es lo que más anda; si hablamos de camionetas, hay que hablar de un millón y medio, barata, y cuesta venderla. Mi pensamiento es que cuando te anotás en un plan de un auto, perdiste; la gente que sale a vender planes, no son empleados de las agencias, son equipos de ventas que están preparados para eso; si se compra un plan para tener un auto ya, se pierde y mal, porque nunca se sabe cuánto lo vas a pagar y cuando va a terminar. En cada cuota se paga el 1.19% del valor del auto, más un 10% de gastos; si ves un auto que cuesta un millón ochocientos mil de lista y yo lo pago un millón cuatrocientos mil en efectivo, el precio anterior es para el plan de ahorro, el auto en realidad vale un millón quinientos mil pesos. Además, cuando hay problemas, el que pone la cara es el agenciero local”.

Comentarios

4/5/2021 | 22:54
#164795
aca quieren vender dos coches por mes y y de terceros que se los dejan y vivir todo el mes, encima NO PAGAN NADA! ni IIBB ni IVA nada de nada, facturan menos que una panaderia
4/5/2021 | 18:46
#164794
traen coches de las ciudades aledañas y le meten el 20% para arrancar. Ni hablar de capital, ya tienen los levantadores de usados en todos lados
4/5/2021 | 17:18
#164793
Por un Clio 2009 acá me pidieron $65.000.- mas que uno en CABA que era 2010. Misma motorización (1.2cc) y en mismas condiciones... Comprar en Chivilcoy es imposible. Ahora si es particular, la cosa es mas conversable.
4/5/2021 | 15:35
#164792
caes en una agencia de chivilcoy y tu coche es un remis pero el que te ofrecen ellos siempre era de la abuelita que solo iba a lo de la nieta a dos cuadras, impecable $$$$ todos los dias.
4/5/2021 | 15:07
#164791
afarren la pala quenp muerde hagancomo sus vecinos en el veranooo compraron bordeadoras y salian a ganarse el puchero hasta con sus niños mas chiquitos...
4/5/2021 | 11:27
#164790
salis 100 km a la redonda y el mismo coche cuesta un 20/30% menos. Ni hablar en capital las agencias en chivilcoy se piensan que estan en california. hay que buscar porque hay muy buenos y hoy con internet la cosa es mas facil y rapida mis ultimos 4 cambios no los pude hacer en chivilcoy