Mujeres

“Esta pandemia debiera dejarnos muchas enseñanzas”

La profesional médica Patricia Mangino, de activa participación en la Carpa del Hospital Municipal de Chivilcoy, en esta dura etapa de pandemia que vivimos, entrevistada por el programa “El Trapecio”, AM y FM Radio Chivilcoy, dejó un mensaje hacia un cambio de actitud que debiéramos tener frente a determinadas circunstancias.
martes, 9 de marzo de 2021 · 09:28

“En este desgraciado momento que nos toca vivir, somos muchas las mujeres que trabajamos en esta pandemia, hay que hacer un gran reconocimiento a todas las mujeres que trabajan en la Carpa, en el Hospital, en la Clínica del Carmen (donde casi todas son mujeres).

La experiencia que nos queda es terrible desde todo punto de vista, obviamente sobre la parte sanitaria, aunque ya había vivido otra pandemia, que la Gripe A y una anterior, aunque no estaba en Chivilcoy. Esta pandemia ha dejado en evidencia muchas cosas, no solamente lo sanitario, sino lo que va a venir post pandemia, que es todo lo socio-económico, además de la crisis sanitaria, todo lo que vamos a sufrir y estamos sufriendo en lo económico y en lo social; hay mucha gente lo pasó y lo pasa mal, por lo que vamos a estar complicados. Con respecto a la parte madurativa de los niños, tiene que ver también con lo nutricional, con lo económico, lo social, no solamente en los chicos pequeños, ha tenido mucho impacto en los adultos mayores, que han estado lúcidos, que han tenido una vida independiente y esta pandemia junto con el encierro los complicó y hemos visto en los adolescentes, por lo menos en lo que me ha tocado vivir, que han tenido otro tipo de patologías, que no tenían que ver solo con el COVID, sino con la sociabilización, estar con sus pares, ir a la escuela, desarrollaron por ejemplo ataques de pánico.

Hay muchas otras complicaciones que ha dejado el COVID y otras pandemias, como la violencia de género y otras cosas que surgieron durante el encierro. Esta pandemia es muy dura porque no se sabe nada, las pandemias desde la parte médica, tienden a autolimitarse, esta no fue así, está durando más que las pandemias que se han vivido en otras épocas ya descriptas y por supuesto ha producido en diferentes países y sobre todo en países como los nuestros, que siempre tenemos muchos problemas sociales y económicos, se han profundizado; post pandemia va a ser una situación muy complicada para todos.

Cuando hablo de post pandemia pienso en el 2023, todavía no ha pasado la pandemia, no sé que va a pasar en el invierno, creo que han aparecido otras cepas, en el invierno cuando se manifiestan todas las enfermedades respiratorias, posiblemente haya algún rebrote, es lo que hablan los científicos, lo que uno lee en los portales de medicina donde nos vamos informando; por supuesto que la pandemia no pasó”.

Situaciones críticas

Consultada la doctora Patricia Mangino por situaciones que le ha tocado vivir en el momento más crudo de la pandemia por el COVID-19, relató: “Sí, muchas, todas, para mí son todas críticas cuando llegan los pacientes, algunas más que otras; la muerte de compañeros de trabajo, de gente conocida, extremas dentro de mi propia familia, todas difíciles y complicadas. Somos todos iguales, somos humanos, vulnerables, a todos nos puede pasar y todos nos podemos morir; cuando nos damos cuenta de eso, no hay nadie que no haya pasado por una situación como esa. Para mirar el lado positivo, pienso que todas estas cosas pasan para un antes y un después y espero que hayamos aprendido algo, estas situaciones vienen como a poner reivindicación a otras, a poner prioridades; vivíamos en una vida con mucha vorágine, muy superficial, donde uno vale de acuerdo a lo que tiene y si uno se pone a pensar, en estas situaciones extremas, creo que viene a ordenar las prioridades y estas son mucho más simples, baratas, sencillas y únicas, que son la gente que uno quiere, la familia, la gente que te rodea, la vida hoy”.

Cuando le manifestamos a la doctora Mangino que en un momento crudo de la pandemia por el virus, pensamos que todo iba a ser distinto, que no tendríamos más diferencias expuestas tan duras, nos encontramos que apenas comenzó una tregua en el virus, la grieta volvió aparecer y en gran escala, expresó: “Sí, la grieta sigue y por eso digo que aquellos que aprendimos algo, queremos terminar con esto; va a ver gente que por ahí todo le pasó de largo, no le tocó o no lo vivió y sabrá que se lleva puesto de esta pandemia; habemos otros que nos ha tocado vivirla más de cerca o que hemos vivido situaciones diferentes y cada uno de nosotros aprenderá algo. En líneas generales por algo pasan las cosas, por algo son cíclicas, vienen como a ordenar las prioridades, para encontrarle alguna respuesta y cada uno sabrá que tiene que ordenar de su vida. Si todo sigue igual, lamentablemente todas las vidas que se ha llevado el COVID, no solamente en Chivilcoy, sino a nivel nacional y en el Mundo, no ha servido para nada”.

Su actividad política

La doctora Patricia Mangino ha sido una participante activa de la política local y al respecto comentó: “Sí, el año pasado fue bastante intenso en el Concejo Deliberante, pero la pandemia ha sobrepasado todo y he dedicado la mayor parte de mi tiempo a la salud, que es mi profesión y me pareció que era un buen momento para darle a Chivilcoy y a su gente, aquellos que alguna vez me votaron, agradecerles con mi trabajo, con mi parte profesional, con mi cuerpo, porque, en ese momento, no había vacunas, entregándole todo lo que tenía y la pandemia me dio la posibilidad de demostrar que no es como mucha gente dice, que todos los políticos somos iguales, sino que el objetivo de la política es trabajar para los demás”.   

En el cierre de la entrevista, la doctora Patricia Mangino manifestó: “Muchos se enojan cuando se dice feliz día, pero lo veo de otra manera, creo que es por todo lo que hemos ganado las mujeres, los derechos que no sabíamos que teníamos, durante todo el reino del patriarcado; hay que festejar por el voto ganado, por la no violencia, por la Ley del Aborto y por todo lo que nos falta por conquistar”.

Comentarios

9/3/2021 | 11:21
#164795
me extraña que una profesional medica que ha jurado por defender y luchar por la vida este de acuerdo con la ley del aborto