Cervecerías

Un rincón de la Norte de Antaño

Cervantes, Club de Birras, nos lleva en el tiempo a recordar un barrio con tradiciones que ya no quedan. Este lugar de encuentro mantiene algo de esas fachadas que el modernismo fue sepultando
domingo, 25 de octubre de 2020 · 09:39

Cervantes, Club de Birras, está situado físicamente en el corazón del barrio Norte, pegadito al Club Río de la Plata, que tampoco mantiene la fachada de aquellos años de esplendor social y deportivo, frente a la hermosísima plaza España, también cambiada, pero con algunas piezas que guardó el tiempo en su interior.

La impresión que nos deja Cervantes, Club de Birras al pasar por la calle Pellegrini, nos mete en el túnel del tiempo, esa escalera que lleva al primer piso, el horno sobre el final del local y ese aspecto de “viejo”, que también le queda. Al introducirnos, nos encontramos con Rodrigo, quien accedió al diálogo y nos contó qué ofrece y cómo está funcionando el negocio: “Estamos en un período de apertura, de resurrección, por decirlo de algún modo, después de estar más de seis meses cerrados; nosotros abrimos en febrero y rápidamente nos agarró esto de la pandemia; hace un mes y medio reabrimos, tratando de reinventarnos un poco, como todo el mundo, esperando tener respuestas favorables; la gente está empezando a salir, pero muy de a poco”.

Consultado por el nombre del boliche, Rodrigo comentó: “El nombre responde a un busto que hay en la plaza España, de Miguel de Cervantes; un día nos pusimos a recorrer la plaza como turistas en nuestra propia ciudad y descubrimos ese busto que no habíamos visto antes. El lugar estaba emplazado frente a la plaza y así surgió el nombre”.

Con respecto a una respuesta que todavía no tiene la dimensión que todo comerciante espera, Rodrigo expresó: “Sí, es así, totalmente, todavía estamos lejos; tenemos disminuido el factor ocupacional en un 50%, nos da una capacidad de 25/30 personas; tenemos este lugar, arriba y el patio también; fomentamos más que la gente esté en el espacio exterior, siempre y cuando el clima acompañe, preferimos que así sea”.

Sobre los productos que expenden, Rodrigo contó: “Tenemos cervezas artesanales, los mejores productores del país, nosotros también elaboramos cerveza, venimos en parte de ese mundo y tenemos un ida y vuelta constante con las fábricas que son premiadas en el nivel Nacional e Internacional; aperitivos, el horno de barro es un poco el corazón de la parte gastronómica del proyecto, donde horneamos pizzas del concepto napolitano, es como tener una experiencia de Nápoles, pero en Cervantes; son masas que elaboramos con 24 horas de fermentación en frío, un proceso muy cuidadoso y muy minucioso en el medio, con insumos como tomate italiano, todos de primera calidad, privilegiamos totalmente eso; vamos aplicando comidas que son a leña en la cocción”.

Delibery    

Con respecto a esta modalidad del envío que ha crecido en forma enorme con la pandemia del COVID-19, Rodrigo manifestó: “Además de hacer el pedido y venir a retirarlo en el local, le llamamos Take Away, tenemos delibery”.

Temor por próximos cierres

Consultado Rodrigo si están preocupados por los comentarios de los últimos días, con respecto a que no habría un comportamiento acorde de la gente en este tipo de comercios, dijo: “Más que preocupados estamos ocupados, somos conscientes del presente que se está viviendo, que es de gran incertidumbre y a nosotros nos afecta, porque no sabemos qué va a suceder, no en un futuro lejano, sino en un una semana; dependemos del avance o no del coronavirus. En cuanto al personal estamos preparados por cualquier contagio que pueda producirse en la cocina, siempre manejando todas esas alternativas que se puedan presentar”.

Comentarios

26/10/2020 | 09:33
#164795
al lugar se lo ve muy bien el la foto , sobre todo con el escudo de River al lado jejej!!!!!
25/10/2020 | 20:28
#164794
en vez de una cerveceria parece una obra en construccion