Clima

En presencia de “La Niña”, estamos en un “oasis” donde abundan las lluvias y la humedad

 La pregunta es ¿hasta cuándo? ¿hay que aprovechar estas precipitaciones?; hoy domingo, fuertes tormentas y copiosas lluvias nos visitarán nuevamente.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 09:39

Desde hace semanas, nuestro Planeta está en un episodio moderado del fenómeno conocido mundialmente como “La Niña”, el cual, en nuestro país y, en especial, en la zona núcleo, en la mayoría de los episodios del pasado, influyen fuertemente con la falta de precipitaciones e históricas sequias.

Pero, claro está, existen en un porcentaje muy reducido, años en que hay otros factores que interactúan y moderan o anulan los efectos de la temible Niña.

La pregunta es, ¿este año, corremos con la suerte de entrar en el promedio de menor posibilidad, en cuanto a que las lluvias llegarán y no se dará la temible falta de lluvias?

Bien, la respuesta es la siguiente. Desde hace meses, el Océano Atlántico está más frío de lo normal y esto está favoreciendo a que el Sistema Anticiclónico semipermanente del Atlántico Sur se encuentre más fortalecido, motivo por el cual, las corrientes de vientos húmedos, llegan con mucha facilidad al Continente y se encuentran, al llegar al mismo, con masas de aire que durante este año en particular, han sido anómalamente cálidas.

Por otro lado estamos saliendo de un invierno, donde, las puertas de la Antártida y su alternancia con las faces positivas y negativas, han beneficiado a que lleguen masas de aire y sus respectivos frentes fríos con mucha facilidad hasta el centro del País.

De manera tal que desde hace unos 10 días entramos como en un “oasis” donde la humedad y las lluvias, llegaron para mitigar la falta de precipitaciones de varias provincias, pero, sin embargo, esto no significa que este escenario sea el que en el futuro vaya a predominar, en realidad, esto aún está por verse.

Por último y para finalizar, digamos que hoy domingo, lluvias y tormentas de variada intensidad, -algunas de las cuales serán de fuerte intensidad-, dejarán copiosas precipitaciones en cortos períodos de tiempo, con actividad eléctrica, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Es de destacar que los montos pluviométricos finales serán considerables y, al finalizar el presente mes de octubre, en la ciudad de Chivilcoy y localidades vecinas, el registro final será muy probablemente el doble de lo que llueve en un mes normal en esta región del país.

El mapa que acompaña este informe, refleja la región donde se estarán dando las lluvias y tormentas más importantes, durante este domingo 25 de octubre.

Comentarios

26/10/2020 | 08:59
#164795
del circulo rojo al agujero negro
25/10/2020 | 10:49
#164794
ibamos a tener seca......