Clima

Ayer a la hora 14:19 la sensación térmica alcanzó los 42,4 grados

En Chivilcoy, a las 9 de la mañana se registraba una elevada temperatura de 30° con una térmica que superaba los 33°. El calor persistirá quizás hasta finalizar el presente mes,  esperando mínimas que no descenderán de los 20 grados y máximas siempre por encima de los 30, con alta humedad, lo que accionará casi en forma permanente a la sensación térmica.
martes, 21 de enero de 2020 · 09:28

Se define como "ola de calor" cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan, durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad. Para Chivilcoy y la zona, son una máxima de 32,3° y una mínima de 22°, ayer la marca mínima fue de 24,4 y la máxima real de termómetro de 33º.

Es común que haya olas de calor. Por ejemplo, en la ciudad  desde 1961 hasta 2018 (un total de 57 años) hubo 56 olas de calor. En promedio, hay una por año.

Es esperable este verano tener olas de calor y que una de las tendencias que se están viendo, en Argentina y a nivel global, es que estos eventos son cada vez más frecuentes, más intensos y duran más tiempo.

De hecho -según el registro del SMN- las tres olas de calor más largas que ocurrieron en los últimos años fueron en el 2013 (9 días), el 2017 (8 días) y el 2004 (8 días).

Desde el día domingo pasado en horas de la tarde jornadas muy calurosas a sofocantes están prevaleciendo en la mayor parte de la República Argentina, con registros de hasta 30° el último domingo en el norte de la provincia de Santa Cruz, y marcas que han superado ligeramente los 40° tanto en provincias del extremo Norte del país (Salta y Formosa) como así también del norte patagónico (Neuquén).

Esta situación de alta estabilidad en las últimas jornadas con tiempo mayormente bueno y soleado fue fomentada por el dominio de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera. Si bien este dominio a grandes rasgos permanecerá durante el transcurso de esta semana, hay que destacar que el desplazamiento de algunas perturbaciones de onda corta dentro de esta circulación comenzó ayer a dar un panorama muy distinto, con tormentas frecuentes , al menos en esta primera mitad de semana en el país y marcas térmicas que continuarán siendo elevadas.

En el inicio de la mañana del lunes se destacó un sistema organizado de lluvias y tormentas sobre el centro de Santa Fe y centro y norte de Entre Ríos mientras que gran parte del resto del país se mantuvo con cielo entre despejado y parcialmente nublado con temperaturas altas para comenzar el día.

En Chivilcoy, a las 9 de la mañana se registraba una elevada temperatura de 30° con una térmica que superaba los 33°.

Durante el transcurso del martes se tenderá a la formación de una zona de bajas presiones en superficie sobre el noreste argentino, presentándose las tormentas más fuertes o severas con abundante caída de agua sobre el norte santafesino, norte de Entre Ríos, Corrientes, este de Chaco, este de Formosa, y Misiones.

Permanecerá durante el martes todavía inestabilidad marginal con probables tormentas aisladas pero de menor intensidad sobre Cuyo, parte del noroeste argentino, La Pampa, norte de la Patagonia y parte del centro y sur de Buenos Aires.

El miércoles, a excepción de Corrientes y Misiones en donde todavía podrían presentarse lluvias y tormentas fuertes, gran parte de la Argentina empezará a mostrar condiciones de tiempo más estables, aunque continuarán prevaleciendo temperaturas relativamente altas.

En nuestra región y si nada cambia, el calor persistirá por largo tiempo, quizás hasta finalizar el presente mes, esperando mínimas que no descenderán de los 20 grados y máximas siempre por encima de los 30, con alta humedad, lo que accionará casi en forma permanente a la sensación térmica.

 

 

Comentarios

21/1/2020 | 12:34
#164795
Y el bapro de av mitre sin aire acondicionado...