Entre hoy y mañana

Alta probabilidad de la formación de un ciclón

Fenómenos asociados a "fuertes vientos y copiosas lluvias" se podrían formar en especial sobre toda la costa noreste y este bonaerense y en especial se profundizarían y afectarían más severamente a la Costa Atlántica, en la zona de Mar del Plata hacía en el Norte. En el centro de la Provincia se esperan fuertes vientos.
jueves, 19 de julio de 2018 · 00:00

Hay una alta probabilidad de la formación de un ciclón. El mapa sinóptico que acompaña este informe simula la posible evolución de una importante “Ciclogénesis”, recordemos que una Ciclogénesis  es el desarrollo o la consolidación de la circulación ciclónica en la atmósfera, más conocida como sistema de baja presión.? Se trata de un término paraguas para varios procesos diversos, todos los cuales dan lugar al desarrollo de una cierta clase de ciclón.

Este ciclón, así lo llamaremos, se podría formar en especial sobre toda la costa noreste y este bonaerense y en especial se profundizaría y afectaría más severamente a la costa Atlántica, en la zona de Mar del Plata hacia el norte.

A partir del jueves en la noche y tras la profundización de este sistema de baja presión, el cual generará un importante y fuerte gradiente de presión horizontal (isobaras, las cuales son líneas que unen puntos de igual presión atmosférica al nivel del mar). Este apretamiento de isobaras provoca que el aire circule violentamente en la zona, tal es así que se esperan muy fuertes vientos con ráfagas que podrían alcanzar entre los 80 y 100 kilómetros por hora, de acuerdo a la última salida de simulación del Modelo Americano.

También se están esperando acumulados importantes de precipitación para esta época del año en la zona mencionada y en toda la franja costera de la provincia de Buenos Aires.

En el centro y norte de la Provincia  como así también la Capital Federal y Río de La Plata, también se estarían registrando fuertes vientos del sector sudoeste y oeste, aunque no tan intensos como los que se esperan en la Costa Atlántica.

Es de destacar que el viernes, este temporal estaría acompañado de una masa de aire frío, motivo por el cual los fuertes vientos provocaran bajos registros de sensación térmica.

El sábado si bien aún se presentará ventoso, en la medida que el ciclón se aleje y se interne en aguas del Océano Atlántico, el temporal irá perdiendo fuerza con el correr de las horas.

Veremos cómo evoluciona la atmósfera y si la posición, formación y posterior profundización del sistema de baja presión, finalmente es tal cual lo simulan los dos mejores modelos de simulación mundial.

 

Comentarios

20/7/2018 | 12:56
#164795
y los mm que iban a caer?
19/7/2018 | 12:37
#164794
le vas a pegar como la gran lluvia que pronosticaste para ayer y hoy?