En Chivilcoy

Ayer precipitó, en pocas horas, lo que llueve en todo el mes.

Se acumularon entre 80 y 100 milímetros desde las 7 am. hasta la hora 13 pm. Desde el lunes 8 de mayo del año 2017 no llovía tanto en un solo día.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 00:00

Ayer fue un jueves complicado. Antes de las 7 am, se registraban fuertes tormentas sobre Colón, bien sobre el noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde el granizo y la torrencial lluvia era lo más sobresaliente.

Arrancamos desde temprano, en una situación atmosférica que, en comparación a otras veces, en este caso, lo que ocasionó las tormentas, fue un frente cálido, de manera tal que las tormentas se fueron activando  desde el norte bonaerense hacia el sudeste.

 Este panorama complicado, fue más complejo aún ya que no estamos hablando que un frente avanzó, trajo las tormentas y listo, si no que en todo el día, se fueron desarrollando tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales fueron severas.

 Al estar dentro de la masa de aire cálido, las tormentas se dispararon en cualquier momento y en cualquier lugar.

 La masa de aire llegó a un nivel de inestabilidad que le alcanzó para desarrollar  tormentas, y allí mismo, donde se desarrollaron, descargaron su energía y luego morían.

 En el transcurso del día, esta situación se dio en reiteradas ocasiones, y que al recibir más energía con el frente cálido, algunas se desarrollaron hasta adquirir severidad.

Es de destacar que desde el norte Bonaerense hacia el norte de Argentina, todas las provincias registraron temperaturas superiores a los 38º y sensación térmica de hasta 45ºc., mientras que desde el norte de la provincia de Buenos Aires hacia el sur, el termómetro solo marcaba apenas unos 16º c.

La interacción de estas dos masas de aire, más la llegada de aire muy frío en los niveles de la atmosfera , dejó como resultado final este escenario atmosférico.

Sobre nuestra zona digamos que las tormentas se dividieron en dos etapas: la primera, fue la que se dio en la mañana y la segunda, al caer la tarde y durante la noche del jueves, donde en esta última oportunidad, las tormentas llegaron desde el oeste.

Los acumulados en localidades como Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, entre otras, fluctuaron entre los 80mm y 100 milímetros en el período comprendido desde las 7 A.M. a las 13 P.M.

Desde el lunes 8 de mayo del año pasado que no llovía tanto en un solo día, en aquella oportunidad, se acumularon 113 milímetros.

 

Marcelo Speranza

 

Comentarios

14/12/2018 | 16:45
#164795
Con la naturaleza no se puede hacer nada pero con obras y mantenimiento como corresponde los daños son mas leves. Falta gestion municipal