Fútbol

Empieza la hora de la verdad

Esta tarde en cuatro canchas se juegan los partidos de cuartos de final del Torneo Apertura; los cuatro que ganan siguen, los cuatro que pierden se despiden hasta el Clausura
domingo, 12 de agosto de 2018 · 00:00

El Torneo Oficial de Primera división empieza hoy a decidir quiénes continuarán con la ilusión de ser campeón y quiénes se quedarán a esperar el Torneo Clausura; así de sencilla es la explicación y de cruel la realidad. No hay ventaja deportiva para los cuatro mejores clasificados, solamente gozan de la localía (Independiente, Gimnasia, Colón y Moquehua); son visitantes (Ciclón, 22 de Octubre, 22 de Octubre y Once Tigres), pero pueden jugar con el empate y la definición por los tiros penales, una situación de juego que no habla de merecimientos en el desarrollo de los partidos, sino de quien queda mejor a la hora de la drástica definición. En un torneo que salvo excepciones ha demostrado que tuvo paridad, por lo menos entre los clasificados, no se puede hablar de pronósticos, que son tal vez más reservados que en ediciones anteriores de esta instancia; hilando fino y por lo hecho por algunos equipos, en la previa aparecen con un margen de favoritismo los que han sido más regulares. Analizamos cada uno de los partidos para vivir desde temprano, la previa de los cuartos de final:

Colón vs. Ciclón

Se enfrentan en este cruce el equipo más goleador del torneo (Colón) 34 goles, contra el menos vencido (Ciclón) 8 goles; en el enfrentamiento de la ronda regular, Colón le ganó casi sobre la hora a Ciclón por la mínima diferencia (1 a 0). Colón es un equipo que supo sufrir en las primeras fechas, que se fue recuperando, que tiene en la ofensiva su carta más fuerte, con dos delanteros picantes, reconocidos, que son capaces por sí solos, de torcer un desarrollo desfavorable para el equipo. Cristopher Torres y Emiliano Abalos, vienen demostrando en las últimas temporadas en los torneos locales, que son carta de triunfo, cuando se habla de las posibilidades de Colón, inmediatamente todos señalamos a los dos atacantes. Colón va a tener reapariciones en este partido, cumplieron la pena Lucas Noguera Bustamante, Maximiliano De Róo y Ezequiel D´Amelio. Ciclón es sin duda uno de los equipos más difíciles del torneo, se fue armando de a poco, tuvo regularidad, es el menos efectivo de los clasificados, pero defensivamente y en el orden de todas las líneas, justifica este ingreso a la liguilla; en este partido vuelve el central Enzo Stronatti (cumplió). Pronóstico más que reservado en este partido.

Gimnasia vs. 22 de Octubre

Por los altibajos que ha tenido en el torneo, muchos nos preguntamos cual es el verdadero Gimnasia, si el que goleó en algunos partidos, incluso al rival de esta tarde o el que resignó su chance con Once Tigres y Pellegrini, o el que registro empates con Social Moquehuá, Ciclón y Villarino. Como dato para tener en cuenta, hay que mencionar que le fue bien con dos equipos candidatos (Deportivo Colón e Independiente), siempre teniendo en cuenta los contextos de esos partidos (Colón jugando el Federal “C” e Independiente con un equipo de jóvenes en la última fecha), aunque también Gimnasia conformó su plantel con varios suplentes y juveniles. 22 de Octubre nos deja la incógnita de otra formación en este partido, de aquella de la etapa regular, cuando perdió 4 a 1; si bien los rendimientos de dos jugadores de un nivel distinto como Dennis Córdoba (delantero) y Adrián Domínguez (defensor), no dejaron satisfechos el domingo anterior al cuerpo técnico y a los simpatizantes, se debe tener en cuenta que jugaron su primer partido en el equipo y están en etapa de pretemporada. Estos datos son los que también nos hacen poner freno al pronóstico de este cruce. En Gimnasia vuelven los titulares que no jugaron con Independiente y 22 de Octubre repetiría equipo.

Moquehuá vs. Once Tigres

Aparece como el partido que despierta más expectativas, Social en su cancha, con su público, deberá demostrar una prueba más de carácter como lo hizo con Deportivo Colón de visitante. Sin duda que a pesar de que se le fue un delantero picante como Jonathan Alderete, el equipo demostró que por el momento de Lazcano, la calidad de Guglielmo, Ayrton Vieyra e Iván Malinov, puede ser esta temporada, más candidato que nunca. Claro que enfrente está en benjamín de los equipos de la Liga, este Once Tigres que arrancó bárbaro ganándole a Gimnasia, que después empezó a deambular en la tabla, para cerrar en forma fantástica metiéndose entre los ocho casi sin despeinarse. Será un partido chivo, aparenta como el que más de estos cuartos de final. En hinchas nos da la sensación que Once Tigres hasta puede ser local en la localidad, llevará muchos hinchas a la cancha, para darle crédito a esa ilusión que lo mantiene encendido al equipo que con la llegada de Norberto Vega, se posicionó para darle pelea a todos. Están muy parejos en diferencia de gol, Social tiene +8 y Once Tigres +10.

Independiente vs. Cerámica

En la previa aparece como el partido más claro, las diferencias de todo punto de vista han sido muy favorables para Independiente, se quedó con el uno antes de las últimas fechas, tuvo solamente dos derrotas en el torneo, frente a este mismo rival, jugando con los titulares, perdiendo el invicto y en la última fecha cuando jugó con juveniles frente a Gimnasia; es el segundo menos vencido con 9 goles y es el segundo más goleador con 28. Van a reaparecer el regresado Nicolás Slimens, Daniel Olmedo, Federico Giaccone, Lucas Abetti, lo que potencia este plantel rico que tiene el rojo. Lo de Cerámica es totalmente opuesto, es un equipo que entró sufriendo hasta el último minuto, tiene -2 en goles, contará con la reaparición del arquero Esteban Cáffaro, gran figura en el triunfo frente a Independiente y el central Franco Suárez, pero tiene suspendidos al capitán Damián Lungarzo y el defensor Catriel Casado. En el fútbol de estos tiempos y aunque Cerámica le haya ganado a Independiente en el torneo, la balanza se inclina para el local.

Comentarios