Homenaje a Vicente Modesto Violante

Homenaje a Vicente Modesto Violante

Comparto un homenaje textual, a pedido de Hebe Violante elaborado por María José Burgos. En honor a la memoria de su padre, Hebe Lidia Violante custodia y curadora de su producción, y los admiradores de sus escritos, le rendimos homenaje en el aniversario de su nacimiento, un 11 de febrero de 1898. Vicente Modesto Violante creció en el seno de una familia tradicional chivilcoyana, fue en palabras de Carlos Constanzo “(…) un exquisito poeta, escritor y docente quien en una breve pero fecunda existencia, supo caracterizarse y distinguirse, por su clara inteligencia y especial talento (…)”. Curso la carrera de magisterio en la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”. Integrante y fundador de la revista quincenal de Ciencias, Artes y educación “Palas”. Una vez recibido, en el año 1916, ingresa a la Escuela Normal de Profesores “Dr. Mariano Acosta”, donde se gradúa de Profesor Normal de Ciencias. En 1925 se casa y se muda a Capital Federal, en donde inicia la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Quedando a solo dos materias de finalizar sus estudios, fallece tempranamente a la edad de 36 años. Los comienzos de su producción literaria datan del año 1914. Colaboró en diarios y revistas, de Chivilcoy y la Capital. Por lo que contaba su esposa, Violante escribía para La Razón el folletín con un seudónimo desconocido.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 09:53

 Comparto un homenaje  textual, a pedido de Hebe Violante ,elaborado por María José Burgos.

 

En honor a la memoria de su padre, Hebe Lidia Violante custodia y curadora de su producción, y los admiradores de sus escritos, le rendimos homenaje en el aniversario de su nacimiento, un 11 de febrero de 1898.

Vicente Modesto Violante creció en el seno de una familia tradicional chivilcoyana, fue en palabras de Carlos Constanzo “(…) un exquisito poeta, escritor y docente quien en una breve pero fecunda existencia, supo caracterizarse y distinguirse, por su clara inteligencia y especial talento (…)”. Curso la carrera de magisterio en la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”. Integrante y fundador de la revista quincenal de Ciencias, Artes y educación “Palas”. Una vez recibido, en el año 1916, ingresa a la Escuela Normal de Profesores “Dr. Mariano Acosta”, donde se gradúa de Profesor Normal de Ciencias. En 1925 se casa y se muda a Capital Federal, en donde inicia la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Quedando a solo dos materias de finalizar sus estudios, fallece tempranamente a la edad de 36 años. Los comienzos de su producción literaria datan del año 1914. Colaboró en diarios y revistas, de Chivilcoy y la Capital. Por lo que contaba su esposa, Violante escribía para La Razón el folletín con un seudónimo desconocido.

Hacemos homenaje compartiendo uno de sus poemas:

Chivilcoy, viernes 22 de febrero de 1918.- (Para “El Hombre Libre”)

DE M 0 C RIA

No todo en el estómago se basa,

Ni el hartazgo es él fin de nuestra vida

Ni todo ha de ser farsa bien fingida

Aquí de todo cansa y todo pasa.

Los que solo valoran por los precios

y tienen por nobleza la moneda.

Son la escoria social que rueda y rueda

Formando la realeza de los necios.

Y por vivir del brillo son iguales

A esos tontos y vanos pavos reales

Que solo saben ostentar la cola.

¡Cuántos gritan que es noble su ascendencia

Mientras viven al margen de la ciencia

Sin tener una idea, ni una sola!

Vicente M. Violante

Comentarios