25° aniversario del Centro Cultural "Encuentro por las Artes"

Son 25 años de un gran trabajo por parte de las diferentes Comisiones que han organizado y gestionado la actividad de Encuentro. Siempre buscando llegar a la comunidad y apoyando a los artistas. En este año particular impulsando a través de la virtualidad a compartir momentos y festejar a través de los recuerdos.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 00:25

En el presente ciclo lectivo, el Centro Cultural "Encuentro por las Artes" , entidad cultural sin fines de lucro, cumplió 25 años . En el mismo se desarrollan distintos talleres, se realizan Muestras, encuentros musicales, etc.
Debido a este momento pandémico, no sólo ninguna de estas actividades se pueden llevar a cabo sino que tampoco se pudo realizar el festejo esperado. En el presente ciclo lectivo, el Centro Cultural "Encuentro por las Artes" , entidad cultural sin fines de lucro, cumplió 25 años . En el mismo se desarrollan distintos talleres, se realizan Muestras, encuentros musicales, etc.
Debido a este momento pandémico, no sólo ninguna de estas actividades se pueden llevar a cabo sino que tampoco se pudo realizar el festejo esperado. 

Comparto una nota redactada por la secretaria de la Institución, María José Burgos

En el mes de abril de este año, Encuentro cumplió 25 años. Entre pandemia y aislamiento social, se tuvo que postergar la celebración de semejante legado, de años de trabajo colectivo en pos de la cultura de la región. Años alentando y valorizando a los artistas, y las diversas disciplinas que expresan, conectan y crean a través del arte. Se celebran muchos años de acompañamiento de la comunidad para con el espacio, de los socios y alumnos que participan y suman su amor por el arte. Ellos son los pilares que sostienen y hacen posible que este espacio continúe, superando contextos como estos en los que no podemos compartir momentos, clases y muestras en la casita de la calle Pueyrredón. Los maestros y profesores también acompañan y son parte del sostén de este espacio, ya que ayudan a innovar y a mantener vivas las “aulas”, con sus clases en el jardín, los mates entre pinceles y acuarelas, las visitas guiadas a los museos y los brindis de cada fin de año.

Son 25 años de un gran trabajo por parte de las diferentes Comisiones que han organizado y gestionado la actividad de Encuentro. Siempre por amor al arte. Siempre en pos de la valoración de la cultura local y regional. Buscando llegar a la comunidad y apoyando a los artistas. En este año particular, fuimos impulsando a través de la virtualidad, compartir momentos y festejar a través de los recuerdos, que las redes nos hace posible compartir. En imágenes de muestras, obras de artistas y socios, fotos de alumnos, textos de los encuentros de literatura, letra, poesías, y homenajes a grandes artistas.

Retomamos aquí parte del discurso inaugural de aquel 8 de abril del 2000, en donde se concretaba un espacio físico, “el Centro Cultural”. Era también un contexto de crisis, en donde parecía imposible concretar ese anhelo, esa noche se brindaba, y Maria Esther Marangoni de Posik hacía eco de las palabras de los artistas:   “Estamos muy contentos por estar inaugurando este lugar. Llego el día de hoy y tenemos nuestra pequeña casita en funcionamiento. Pusimos arte en todo. El tiempo nos dio la razón, esto se podía lograr. Muchos nos dijeron que no era la situación adecuada, que el país no estaba para esto. Pero demostramos que se podía, sin dinero, con muy poco apoyo – porque casi todas las arcas están vacías-, logramos arreglar, pintar y colgar nuestra primera muestra. Una muestra muy especial, la muestra de personas y personajes de Chivilcoy. Es un poco ser nosotros mismo, porque nos pertenecen. Aquí están representados la mayoría de los artistas y si bien muchos quedaron anclados, por no poder expresarse y acompañarnos porque el tiempo no nos ayudo, pero otro día haremos esa famosa fiesta popular, que tanto estábamos esperando.  Este espacio es abierto para todos, una casita de puertas abiertas. Le pusimos “Centro Cultural”, un pomposo nombre que de pronto nos parecía que nos quedaba un poco grande, pero no… porque cuando la gente pasaba, miraba por la ventana, se asomaba, y le decíamos que ingrese, allí comprendimos que sí, que podíamos formar este Centro Cultural. No quiero olvidarme del esfuerzo que realizó Derlis Lopez, de los mates que cebó “Chicho” De Paula, quien nos alimentó a mate; de los consejeros escolares que periódicamente se hacían dos cuadritas para ver la marcha de los trabajos, de las autoridades municipales, de los vecinos, de los comerciantes, de los muchachos del corralón municipal quienes mostraron un esplendido espíritu de colaboración, quienes no solo hacían su trabajo sino que nos alentaban a nosotros. Estamos muy felices, este es un espacio para que todo el mundo que quiera pueda realizarse. Gracias a todos.”

Los estaremos esperando en “la casita de puertas abiertas”, una vez que pase esta pandemia, para el reEncuentro.

                                        Encuentro Por Las Artes

Comentarios