Tras los pasos de la historia chivilcoyana en los albores del siglo XX - desde 2000 a 2004

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:10

2000. El Paseo de la Plaza, de la Cooperadora del Hospital. Los 90 años de La Razón. El nombre de Chivilcoy para una plaza de Menfi, Italia.

En el mes de enero se procedió a la inauguración de dos natatorios en el Parque Lacunario “Alejandro Martija” y en el mes de marzo se creó el Consejo Municipal de la Juventud.

En la faz literaria, el 1 de abril se creó la Seccional Chivilcoy de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), siendo su fundadora y presidenta, la escritora Cristina Oliva de Odisio y el 7 de abril se llevó a cabo la inauguración del espacio físico del Centro Cultural “Encuentro por las Artes”, situado en la calle Pueyrredón N°78, cuya presidencia ejerce la profesora María Ester Marangoni de Posik.

El 1 de mayo se inauguró el Hogar Centro de Día de ATIADIM y el 25 de mayo, la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal llevó a cabo la inauguración del Paseo de la Plaza, cumpliendo de ese modo, con una aspiración largamente esperada desde hacia muchos años. El 27 de junio, por su parte LALCEC Chivilcoy, en la celebración del 38 aniversario de la entidad, habilitó su local anexo de la calle Alvear Nº122.

El 14 de julio falleció el periodista y docente José Ramón Ponce, de honesta trayectoria en la enseñanza y en distintos órganos de prensa locales y en el mes de agosto, el escribano chivilcoyano Dr. Rubén Diego Cavagna, asumió como Presidente de la Delegación Mercedes del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

Se creó FUNDECOR, Fundación para el desarrollo comunitario y regional, cuya presidencia ejerce Florencio Randazzo, siendo presidente del Comité ejecutivo el Arq. Mario Masuello.

En el mes de agosto se fusionaron Alfa y Emeco, naciendo SIMEC y en septiembre, el Contador chivilcoyano Oscar Alfredo Lagos, fue designado Administrador de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires. También en septiembre, la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” recibió una importante distinción por tratarse de la tercera biblioteca más antigua de la Republica Argentina y el día 24, falleció en la ciudad bonaerense de Morón, el sacerdote, escritor y periodista Monseñor Vicente Oscar Vetrano, alta personalidad de la Iglesia Católica y la cultura, nacido en Chivilcoy, el 1 de julio de 1932.

En el mes de octubre se llevó a cabo la inauguración de la “Tercera Feria del Libro” y el 22 de octubre, en la celebración del 146 aniversario de la fundación de Chivilcoy, fueron declarados “Ciudadanos Ilustres”, el cantante de tango Roberto Natiel y el atleta Roberto Navarida y se entregó una distinción al tirador local Pablo Damián Alvarez.

En el mes de noviembre La Razón celebró su 90 aniversario. Se cumplieron distintos actos y el domingo 19 se realizó, en el inicio de la Avenida Sarmiento, un gran espectáculo artístico popular, con la actuación de diferentes intérpretes locales.

También en el mes de noviembre, el Dr. Carlos Francisco Dellepiane fue designado Subsecretario de Relaciones con la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, en la esfera del Ministerio de Seguridad.

En el aspecto deportivo, los días 9 y 10 de septiembre, se llevó a cabo, organizado por el Auto Club Chivilcoy, el Rally Federal y en la faz futbolística, el equipo del club Florencio Varela se consagró Campeón del Torneo de la Liga Chivilcoyana.

Merced a una excelente iniciativa del vecino chivilcoyano Vicente Antonio Savona, el 10 de septiembre, se le impuso el nombre de “Chivilcoy”, a una plaza de la ciudad italiana de Menfi, ubicada en la región geográfica de Sicilia. A la ceremonia, asistió una comitiva local presidida por el Intendente Municipal, Dr. Juan Carlos Ferzola. Años antes, en el mes de junio de 1997, también, por una inquietud personal de Savona, se había bautizado a una calle de nuestra ciudad con la denominación de “Vía Menfi”.

Cumplió su 25 aniversario, la agencia local de PAMI, la cual se inauguró el 5 de agosto de 1975.


2001. La piedra caliza en Chivilcoy. Se realizó el Censo Nacional.

En el mes de enero el ciclista local Fernando Antogna triunfó en la prueba denominada “Doble Difunta Correa”, en la Provincia de San Juan y se creó la Cámara de Transporte de Chivilcoy. El día 23 en el Estadio Centro del club Gimnasia y Esgrima, el caracterizado conjunto folklórico “Los Chalchaleros”, ofreció un espectáculo musical de emotiva despedida. En febrero el Hospital Municipal de Chivilcoy obtuvo el rango de “Amigo de la Madre y el Niño”, que le fuera otorgado por UNICEF y el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y frente al Palacio Municipal se instaló una olla popular y una carpa de desocupados.

En el mes de marzo el Dr. Ariel Fabián Franetovich renunció a su cargo de Juez de Paz Letrado y el 26 de abril la profesora Beatriz Cánepa asumió la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, al producirse la renuncia de su titular, el Ingeniero Eduardo Antonio De Lillo, designado Secretario de Hacienda de la Municipalidad. La profesora Cánepa fue la primera mujer en la historia de Chivilcoy, que presidió el cuerpo deliberativo.

En el mes de mayo se llevó a cabo el Simposio de Matemáticas y el 24 de ese mismo mes se precedió a la inauguración de la Subcomisaría “Dardo Garelli”, ubicada sobre la Avenida Mitre.

En el mes de junio se inauguró el Centro “Dignidad” para personas discapacitadas y en el mes de julio se presentó la Escuela de Ciclismo Chivilcoy, en la que intervinieron los ciclistas Adrián Gariboldi y Fernando Antogna. El 21 de julio se inhumaron en la Iglesia Nuestra Señora de Rosario, los restos de Monseñor Dr. Vicente Oscar Vetrano, fallecido en septiembre de 2001 y el 31 de julio, dejó de existir el notable concertista de guitarra profesor Alfredo Palomeque, quien había nacido en noviembre de 1913.

Salió a luz la revista "Nuestra Gente", una publicación mensual, de interés general, fundada y dirigida por el dibujante Pablo Martín Fachini, quien matizó las páginas de la misma con jocosas historietas y creaciones humorísticas de su autoría.

También en el mes de julio comenzaron a circular en nuestra ciudad los “Patacones”, emitidos por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en el mes de agosto el Dr. Carlos F. Dellepiane, renunció a su cargo de Subsecretario de Relaciones con la Comunidad, en el área de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En agosto se efectuó una movilización y paro de actividades de empleados municipales, reclamando el cobro de sus remuneraciones y en el mes de septiembre se produjo la intervención de la Comisaría de Chivilcoy. El 28 de septiembre falleció Héctor Manuel Antuña, quien había nacido en octubre de 1932.

La Municipalidad comenzó con un plan de trabajos encaminados a la colocación de “Piedra Caliza”, en diferentes sectores y calles de tierra, una obra que se extendió a lo largo de un buen número de arterias.

El 11 de octubre se inauguró la sala del Bingo Chivilcoy y el 22 de octubre en la celebración del 147 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, fue declarado “Ciudadano Ilustre”, el Dr. Carlos Horacio Luparia.

El 25 de octubre se inauguró la sede del Centro Regional de la Universidad Nacional de Luján, ubicada en la calle Grito de Alcorta y el 29 de octubre se creó la Cámara de Remiseros de Chivilcoy.

En el mes de noviembre se llevó a cabo el Censo Nacional, arrojando en Chivilcoy, una población de 60.458 habitantes, de los cuales 31.438 son mujeres y 29.018 son varones. En ese momento, despertaba un seria preocupación, en distintos sectores de nuestra ciudad y en el vecindario cercano, el basural de la Avenida Mitre.

En el mes de diciembre el Dr. Eduardo Banchero fue designado Juez de Paz Letrado y el chivilcoyano Dr. Héctor Icazuriaga, de estimable trayectoria política, asumió como Vicegobernador de Santa Cruz.  El 22 de mayo de 2003 tomo posesión del cargo de Gobernador de dicha provincia, ante la renuncia del titular, Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien el 25 de mayo, juró como Presidente de la Nación. Fue Gobernador de Santa Cruz hasta el 10 de diciembre de 2003, cuando asumió en calidad de Secretario de Inteligencia de la Nación, en la SIDE.

En la faz periodística, apareció en el mes de septiembre, la revista de ciclismo “Entre Rayos y Niples”, fundada y dirigida por el periodista Osvaldo A. Benítez. Asimismo en ese momento, circulaba el periódico “La semana de Chivilcoy”, que había fundado y dirigía el abogado y dirigente político, Dr. Omar Pedro Caselles.

El equipo del club Gimnasia y Esgrima se clasificó Campeón del Torneo de Fútbol de la Liga.

En el plano educacional celebró su décimo quinto aniversario el Jardín de Infantes Nro. 911”El Negrito Falucho”, creado en 1986. En lo que respecta a los Jardines de Infantes, nacidos en el mismo tiempo que el nombrado, podemos citar al Nro. 906, que inauguró su actual sede en 1983 y el Nro. 913, “Bomberos Voluntarios” que surgiera en 1988.


2002. La inauguración del Paseo de la Plaza Moreno.

En el mes de enero se efectuó la inscripción para los Planes “Trabajar” y el Contador Florencio Randazzo fue designado como titular de la Secretaría de la Reforma Provincial Bonaerense, jurando en dicho cargo en el mes de febrero.

En abril, asumió como Secretario del Juzgado de Paz Letrado, el Dr. José Luis Cancelo y en el mes de junio se llevó a cabo el Congreso Prociencia, organizado por Instituto Municipal de Estudios Científicos y Técnicos, bajo la dirección del profesor Armando Zandanel.

El 28 de julio se inauguró el Paseo de la Plaza “Dr. Mariano Moreno”, debiéndose resaltar la valiosa labor desarrollada por las vecinas integrantes de la Comisión de Amigos, de la mencionada plaza, desde hace ya, varios años y en el mes de agosto, con un noble y edificante propósito de ayuda solidaria, comenzó la Campaña “Chivilcoy, su música, su cultura, su comercio y su gente”. Dicha Campaña, organizada por distintos negocios comerciales, finalizó, de una manera exitosa, el domingo 8 de septiembre; habiendo intervenido en ella un importante número de artistas chivilcoyanos.

El 15 de junio se bautizó la calle 21 de nuestra ciudad, con el nombre del periodista Diego B. Rositto.

Los días 3 y 4 de agosto se realizó el Rally Ciudad de Chivilcoy, que como en años anteriores, convocó a muchos pilotos y a un entusiasta y considerable público y en ese mismo mes el Banco Comafi tomó a su cargo el Banco Scotia Quilmes, abriendo posteriormente, en el mes de septiembre.

El 7 de agosto el Centro Parroquial San Cayetano, había celebrado su 25 aniversario de vida religiosa.

El 22 de octubre, en la celebración del 148 aniversario de la fundación de Chivilcoy, fueron declarados “Ciudadanos Ilustres”, el prestigioso médico Dr. Eduardo Zancolli y en carácter post mortem, Pascual Grisolía, Monseñor Dr. Vicente Oscar Vetrano y el Presbítero José Lindor Zacardi.

El 25 de agosto falleció el médico Dr. Néstor Domínguez Garnier, fundador y primer presidente de LALCEC y el 1 de septiembre dejó de existir el artista plástico Hernando De Paulo, un dibujante y pintor, de apreciable trayectoria creadora, quien había nacido, en septiembre de 1940.

El 11 de noviembre desapareció el cantante de tango Roberto Natiel y el 29 de noviembre el profesor Francisco Menta. Ambos, nacieron en 1915.

En la faz religiosa, el día 6 de octubre se realizó la ceremonia de Dedicación y Consagración del templo de Nuestra Señora del Rosario.

En el mes de diciembre el ingeniero Juan Antonio Larrañaga asumió la presidencia de Philips Argentina y en ese mismo mes el Hospital Municipal recibió un mamógrafo de la Provincia de Buenos Aires e inauguró una moderna sala de esterilización.

Prosiguieron los trabajos de colocación de “piedra caliza”, en diferentes calles de nuestra ciudad.

El equipo del club Gimnasia y Esgrima se adjudicó el Campeonato de Fútbol de la Liga Chivilcoyana.


2003. Se creó el Subcomando de Patrullas. El Dr. Ariel Franetovich asumió como Intendente Municipal.

El 30 de enero falleció el poeta y escritor Miguel D. Torres, quien había nacido en junio de 1928 y en el mes de febrero un fuerte tornado afectó la zona rural del partido de Chivilcoy, originando apreciables pérdidas materiales.

El 10 de mayo abandonaron nuestra ciudad los sacerdotes de la Orden Agustina, quienes habían comenzado su labor pastoral y evangelizadora, en la Iglesia del Carmen, en el mes de septiembre de 1903. La Arquidiócesis de Mercedes-Luján designó en su reemplazo, como titular de la parroquia, al Presbítero Raúl Seiras. También en el mes de mayo se llevó a cabo el Simposio de Educación Matemática y el día 24, como parte de la celebración del 193 aniversario de la Revolución de 1810, se efectuó la reinauguración del mástil de la plaza 25 de mayo, por la iniciativa del Director-Fundador del Archivo Literario Municipal, Procurador Carlos Armando Costanzo.

En el mes de abril se había puesto en marcha el Plan Estratégico Chivilcoy y se realizó la Expo Apícola, de la Asociación Rural.

El 6 de junio falleció el escritor Gaspar Astarita; el 8 de septiembre dejó de existir el profesor Antonio José Saumell, ex vicerrector y rector del Colegio Nacional “José Hernández”, quien en 1959 fundó y dirigió la revista “Mundo Chivilcoyano”, siendo autor además, de diferentes textos didácticos, sobre física y química; el 25 de septiembre desapareció el médico Dr. Raúl María Gutiérrez, quien había nacido en el mes de enero de 1909 y el 23 de octubre falleció el dirigente deportivo, profesor Eduardo P. Pollaroli.

En el mes de agosto el genetista chivilcoyano Horacio Larrea obtuvo un significativo premio en la Exposición Nacional de Palermo, dentro de la raza Holando; una distinción que se sumaba a otros anteriores galardones, logrados en su actividad. También en agosto se inició la Campaña “Arte y Solidaridad” y los días 30 y 31 se realizó en Chivilcoy el Rally Federal.

El 29 de agosto se inauguró el Sub Comando de Patrullas, una dependencia policial ubicada en la Terminal de Omnibus, que cuenta con una dotación de 30 efectivos y 5 móviles de patrullaje.

El 22 de octubre se conmemoró el 149 aniversario de la fundación de nuestra ciudad y en esa ocasión se entregaron diferentes distinciones a figuras destacadas de Chivilcoy. Así, fueron reconocidos: Elena Boggan, Lucy Lozzi, Lidia Guarraglia, Juan Carlos Cerani, Hugo Tribuzzio, Roberto Posik, Claudia Barbieri, Valeria Faccinetti, Daniela Banchero, Agustín Siga, Fernando Antogna, Pablo Alvarez y los agentes municipales María Catalina Iglesias y José L. Macedo.

El 27 de noviembre falleció el dirigente Político y deportivo Vicente José Abriola, quien había nacido en septiembre de 1907 y el 11 de diciembre asumió como Intendente Municipal, el Dr. Ariel Fabián Franetovich el cual prestó juramento de su cargo al pie del simbólico Monumento a los Fundadores.

El 12 de diciembre se llevó a cabo la asunción del Subcomisario Guillermo Alejandro Britos, como titular de la Seccional de Policía.

Desarrolló distintas actividades el grupo “Resistiré”, una entidad de personas con capacidades diferentes, fundado y presidido por Cristina Bracco. En aquel orden, anteriormente, habían existido otras instituciones dedicadas a la discapacidad, como por ejemplo, HODIME “Hogar del Discapacitado Mental” y FAM, “Fundación de Ayuda al Mielomeningocele”, entidad creada el 20 de septiembre de 1993.

En la faz social debemos remarcar la labor del Hogar “Divina Providencia”, ubicado en las instalaciones de la desaparecida ALPI; como así también, la ardua tarea de distintos comedores y merenderos; la obra de las Caritas parroquiales, etc.

Además, citaremos la actividad cumplida por la “Casa de Tierras”, a cargo del Dr. Marcelo Fabián Graziadei; repartición en donde recientemente se inauguró una oficina de asesoramiento y defensa del consumidor, dirigida por el Dr. Mauricio Maggi.

En la faz cultural y educativa, mencionaremos la labor de “Sonido-Color”, de la entidad “El Faro”, de diferentes centros de enseñanza coreográfica, etc.

El equipo del Club Atlético Villarino se consagró Campeón del Torneo de la Liga Chivilcoyana de Fútbol.


2004. Los 150 años de Chivilcoy. Los bulevares del sesquicentenario.

La comunidad y el vecindario de Chivilcoy, comenzaron el año con el hondo júbilo y la particular expectativa de la celebración del Sesquicentenario de nuestra ciudad.

El 7 de enero falleció en forma trágica el Presbítero chivilcoyano Daniel Demarco, Cura Párroco de la localidad de Vedia, quien había nacido en nuestra ciudad en 1960.

Se procedió a la esperada clausura del basural de la avenida Mitre y el mes de febrero cumplió 25 años la Escuela de Natación del Club Racing, fundada en 1979 y dirigida por la profesora Ena Lía Bournaud. También en febrero culminaron los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 51, en el tramo comprendido entre Chivilcoy y Carmen de Areco.

En el mes de marzo se habilitó en la Municipalidad la Oficina Descentralizada de Política Criminal; la Liga de Madres de Familia conmemoró su Cincuentenario. Se había fundado en marzo de 1954. Se llevó a cabo, en las instalaciones del Parque Infantil, un encuentro de artistas populares.

El 12 de marzo, con la presencia del entonces Ministro de Seguridad de la Provincia, Ingeniero Raúl Rivara, se inauguró el Grupo de Prevención Urbana (GPU) y también la Patrulla Rural. Ello determinó el destino a nuestra ciudad de nuevos móviles policiales para controlar y prevenir el delito.

En ese mes de marzo Chivilcoy se conmovió ante un patético hecho de sangre: Hugo Oscar Anselmo ultimó a su madre, su hermana y su concubina y luego se suicidó. Los cuerpos de dichas personas, fueron hallados el día 21.

El 18 de abril el Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín Barneda” celebró su trigésimo aniversario (se había inaugurado en 1974) y el 4 de mayo comenzó el Simposio de Educación Matemática, en su sexta edición.

El Municipio comenzó a llevar a cabo trabajos de colocación de “Piedra Caliza” en distintas calles de nuestra ciudad; se anunciaron importantes obras de cloacas, agua corriente y pavimentación y el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Contador Florencio Randazzo, efectuó aportes, para la materialización de diversas iniciativas.

En el mes de julio el edificio de la ex Central Eléctrica pasó a la órbita del Municipio y se inauguró también la Unidad Sanitaria de Ramón Biaus. El 23 de julio se presentó en el Estadio Centro, la Campeona del Mundo de Boxeo Marcela, “La Tigresa” Acuña y el día 26 se inauguró la nueva sede del Jardín de Infantes “Pequeño Mundo”, de la Escuela Integral Católica.

La Municipalidad procedió a la construcción de bulevares, en las dos cuadras iniciales de cada una de las cuatro avenidas: Villarino, Soárez, Sarmiento y Ceballos. El primero de ellos, en la avenida Villarino, se inauguró el 30 de julio. Acaso dichos bulevares, que le otorgan una especial fisonomía a la imagen urbana de Chivilcoy, constituyan un emblema de los 150 años de nuestra ciudad y se los recuerde en la historia como los “Bulevares del Sesquicentenario”

Comentarios