Agrupación Artí­stica Chivilcoy

lunes, 22 de octubre de 2007 · 15:12

Historia y talento en la cuna del teatro argentino

"El 10 de abril de 1886, la Compañía Podestá-Scotti instala su carpa de teatro-circo en Chivilcoy, poniendo en escena el drama criollo de Eduardo Gutiérrez "Juan Moreira". Hubiera sido una representación más, de no mediar un acontecimiento especial. Ese día, el espectáculo, que era una pantomima, se transforma en drama hablado. Este hecho es considerado por los historiadores como el nacimiento del Teatro Argentino."

Seguramente este hecho, más allá de las innegables y legítimas vocaciones y aspiraciones de encauzar un hecho cultural trascendente que latía en Juan Navarro, Eliseo Guastella, Francisco Di Giustino, Eduardo Navarro y Luis Di Giustino, haya tenido mucho que ver en el nacimiento de la Agrupación Artística Chivilcoy, el 21 de abril de 1916. En aquel momento dirigida a cultivar distintas disciplinas, pero como reza en su acta de fundación, el arte escénico en particular.

En 1966 se inauguró el edificio de la calle Gral. Rodríguez, por feliz coincidencia a pocos metros de donde se realizó la mentada representación de Podestá-Scotti.

Y después de tantos años, son muchísimos los nombres ilustres que aportaron su talento, para consolidar a la Agrupación, como uno de los teatros independientes más antiguos del país por su actividad ininterrumpida, en el seno de una comunidad, que a más de los aplausos, comparte el orgullo de tener una institución que es, sin lugar a dudas, por trayectoria y presente, pilar de la cultura, aquí en Chivilcoy, la cuna del teatro argentino.


@IMAGEN1

Comentarios