EEUU no le da a certezas Etchevehere sobre ingreso de carne vacuna y biodiésel

El ministro de Agroindustria reveló que sus interlocutores "no hablaron de tiempos" para la carne.
lunes, 7 de mayo de 2018 · 17:52

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, tuvo hoy su primer contacto con funcionarios del gobierno de Donald Trump en busca de agilizar los temas pendientes en la agenda comercial bilateral, entre ellos, la apertura del mercado estadounidense para la carne bovina.

El funcionario nacional se vuelve al país sin certezas o garantías respecto de cuándo ocurrirá, pero encontró "muy buena predisposición", lo mismo que en lcaso del biodiésel.

"No hablaron de tiempos", dijo el ministro a La Nación sobre la apertura para la carne bovina argentina, y agregó que los funcionarios "están en tema".

Estados Unidos reabrió su mercado a la carne bovina argentina en 2015, pero la luz verde final se ha demorado por una serie de idas y vueltas por intercambio de información técnica sanitaria.

Etchevehere señaló que uno de los objetivos de su visita fue, justamente, "agilizar el comercio" y evitar que la burocracia sea un obstáculo. "Vimos una muy buena predisposición para avanzar en la agenda y eso es lo que hay que hacer. Es la primera reunión que tenemos. Nos conocimos hoy. Entendemos que es el primero de muchos encuentros. Nuestro trabajo va a ser ir limpiando la agenda de temas pendientes", apuntó.

El ministro se reunió en Washington con el secretario de Agricultura, Sonny Purdue; con uno de los funcionarios del equipo del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, su jefe de Agricultura, Gregg Doud; y con Michael J. Fitzpatrick, del Departamento de Estado. Además, almorzó con importadores de carne.

El objetivo final del viaje fue conocer a los funcionarios y elevar las exportaciones argentinas a la primera potencia mundial, una de las metas que fijó el presidente Mauricio Macri para la relación bilateral.

Argentina tuvo el año anterior un déficit superior a los 3000 millones de dólares, que este año seguramente aumentará por las trabas a las ventas de biodiésel y la cuota fijada para el acero y el aluminio.

El titular de Agroindustria planteó las exportaciones de biocombustible entre los "temas pendientes". "Lo tocamo y dijimos que queríamos seguir las conversaciones y ver si podíamos llegar a un acuerdo. Es nuestro interés de que vuelva el biodiésel argentino. Es otro de los temas de la agenda", afirmó.

Washington ya habilitó la compra de limones y Argentina le dio luz verde a las importaciones de carne de cerdo de ese orígen, pero Etchevehere advirtió que también está pendiente la exportación de naranjas y mandarinas.

"Nosotros, con lo que nos requirió Estados Unidos, estamos al día. Hoy fue una reunión al más alto nivel político, todos vamos a hacer todo lo que sea necesario para agilizar todo lo pendiente y limpiar la agenda y darle agilidad a cualquier tema burocrático. De acá en adelante, tenemos que hacer un seguimiento", reveló Etchevehere.

El ministro viajará, además, a Japón y China, y buscará avanzar en los próximos meses en la agenda que el Mercosur abrió con Canadá, Corea, Japón y la Unión Europea y el bloque de países que conforman Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia.

 

Fuente: Gaceta Mercantil

Comentarios