Dictan pautas para aplicación de agroquímicos, aunque no establecen distancias

El Ministerio de Agroindustria bonaerense dictó una resolución que determina pautas para la aplicación de fitosanitarios, aunque la medida no establece distancias de prohibición. Entrará en vigencia el 1 de enero de 2019.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 18:41

 

El documento establece que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.

La aplicación de productos agroquímicos en esas áreas, según la resolución, deberán "considerar las características intrínsecas del producto a utilizar, la regulación necesaria del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación".

Asimismo, la normativa determina que para realizar una fumigación fitosanitaria en con "maquinaria agrícola terrestre de arrastre, montada o autopropulsada" el usuario deberá "prever la presencia del profesional interviniente que determine las previsiones" necesarias. 

En tanto, en su artículo 5 prohíbe el uso de plaguicidas en las inmediaciones de establecimientos educativos en horario escolar. "Es la primera vez que desde la Provincia se elabora una norma de estas características que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y al mismo tiempo a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad", destacó el ministro Leonardo Sarquís durante la presentación de la normativa, que se realizó hoy en el Parque Pereyra.   

Por otra parte, la resolución señala que los municipios podrán acordar con el Ministerio para auditar las aplicaciones que considere oportunas verificando el correcto cumplimiento de las buenas prácticas agropecuarias.

Sarquís subrayó que la resolución se basa en el informe elaborado en forma conjunta por los ministerios de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria de la Nación en julio pasado luego de varias audiencias públicas. Ese paper logrado con consenso social consta de 12 principios y 23 recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios. "Buenos Aires es la primera provincia argentina en tomar estos lineamientos e impulsar esta iniciativa específica", precisó el Ministro.

La norma será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días. En la presentación de hoy, estuvieron presentes el vicegobernador Daniel Salvador y representantes de más de 30 municipios, desde donde adherirían a la resolución de Agroindustria.

Medidas locales

El uso de agroquímicos es un tema que preocupa en el interior bonaerense. De hecho, más de setenta distritos ya han avanzado con normativas locales para regular su uso. En muchas comunas las medidas dictadas son más exigentes que las tomadas por provincia e incluyen prohibiciones en las zonas linderas a las ciudades.

En Ramallo, hay una la ordenanza plantea que las fumigaciones terrestres se realicen 300 metros después de los límites urbanos, mientras que está prohibida de manera aérea en todo el distrito. En Areco y Saavedra las distancias rondan entre los 100 y 150 metros por tierra, respectivamente, y los dos kilómetros con aviones. En tanto, en Ayacucho la distancia para "mosquitos" es de 500 metros, al igual que en Saladillo. En este último distrito existe además una protección de 100 metros para las escuelas rurales.

En contraste con las iniciativas locales, el año pasado fue tratada en diversas comisiones del Senado bonaerense un proyecto más flexible que muchas normas municipales, ya que plantea distancias que rondan entre los 30 metros para la fumigación terrestre y los 2.000 para las realizadas por aviones. (DIB) MT

Comentarios