Opinión

El último hurra (Exclusivo para mayores de 60)

Por Dr. Leandro Crespi
domingo, 30 de abril de 2023 · 02:15

La abuela candidata: este jueves pasado el kirchnerismo hizo su acto de lanzamiento electoral. Si bien soñaron con la Avenida 9 de julio y cientos de miles de personas la realidad económica y social los hizo reflexionar y fueron más cautos. Se agolparon en un teatro de la capital bonaerense.

Las expresiones vertidas no van a merecer mi comentario pero la estrategia discursiva sí: quieren a Sergio Massa de candidato y es lógico; llevaron a un amanuense en el 2019 y para el 2023 quieren llevar a alguien ajeno que si llega lo puedan condicionar y que si pierden lo hagan percha sabiendo que es un enemigo que se usa, se tira y ya está.

Eso sí le pongo una ficha a que ella será la candidata a senadora, siguiendo los pasos de quien fuera presidente en los años ‘90.

Luis Caffarelli

El compatriota en cuestión hace mucho emigró de nuestras tierras, está en su oficina de Texas, es un científico que acaba de recibir el Premio Abel que resulta el “Nobel” de Matemática. El comunicado que informó su anunciado premio reza “Ningún otro matemático vivo ha hecho más contribuciones a nuestra comprensión de estas ecuaciones que Luis Angel Caffarelli”.

Caffarelli vuelve constantemente a la República Argentina y rescata un concepto que puede servirnos “Compañerismo y ciencia eran una sola cosa, es algo muy positivo de nuestro País”.

Hoy se percibe en las calles de la inseguridad, un trato social violento, de enojo y de violencia hacia el prójimo.

Quienes vivimos y transitamos las calles de La Perla del Oeste en los años ‘60, ‘70,’80 y ‘90 sabemos de la opulencia que mostraba Chivilcoy respecto a la pobreza de nuestros aciagos días presentes.

Había otro clima social, había problemas -algunos complejos-, pero había otra actitud, había acción de trabajo, esfuerzo y de mejora social y económica.

Había lo que hoy no hay…

Fue el pasado diciembre de 2022 que sentimos una unidad de grupo, una estrategia y un trabajo en equipo que rindió sus frutos. Hoy estaría bueno que tuviéramos un Leonel Scaloni a cargo del país, un Lío Messi ejecutando proyectos y concretándolos. Soñar no cuesta nada. La pregunta que me queda sin respuesta es por qué somos tan estrictos en cuestiones futboleras y tan permisivos con los representantes políticos, sindicales y empresariales.

¿Será como dijo el Bichi Borghi cuando se produjo el Campeonato del Mundo 2022 que le parecía que Scaloni y los jugadores de la selección no parecían argentinos?

Algunos peinamos canas, hay algunas lindas bochas, panzas por todos lados, vivencias las que quieran, miles de anécdotas y de situaciones vividas. Me atrevo a decir que en los últimos cuarenta años sólo hubo dos proyectos para encauzar los líos de la economía; uno fue el plan Austral del presidente Raúl Alfonsín y su ministro Juan Vital Sourroille y el del presidente Carlos Menem y su ministro Cavallo con la convertibilidad.

Los mayores de 60 sabemos que ésta es la última bola de la noche, la última esperanza que tenemos para que el país tome un sendero en serio, sin chantadas ni estupideces. Sabemos que necesitamos de todos o de la mayoría de nosotros. Sabemos que hay mafias poderosas, sabemos que muchísimas veces triunfan los malos.

Pero como dije al principio sabemos que es la última oportunidad que tenemos de vivir en un país que nos cobije a todos.

Pienso en qué elemento esencial sería necesario…

Y recuerdo los años ‘90 y mi padre con una hernia de disco en un dolor angustiante.

La cirugía debía llevarse a cabo y así se hizo. El día de alta otra persona que había sufrido la misma operación salió en silla de ruedas.

Mi padre lo había hecho caminando.

A la semana fue a control con el cirujano que lo había operado y le había quedado la duda del otro paciente, no aguantó más y le preguntó como había salido la otra operación.

El eminente médico le contestó: Crespi las dos operaciones salieron bien, no hubo ningún problema ni para Ud. ni para el otro paciente.

¿Entonces por qué el otro salió en silla de ruedas y yo caminando, Doctor?

La actitud, estimado Crespi. El problema es la actitud.  

 

Comentarios

7/5/2023 | 11:36
#164795
Estamos en un país donde aquel que dona (Maratea) es investigado por AFIP, y a los corruptos los homenajeamos poniendo nombres de hospitales, accesos, puentes, gasoductos, etc. Suamo Fuori, Leandro.