Por Lic. Fernando Cabani*

Estereotipos sobre adultos mayores: El viejismo

El envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad y también uno de los mayores desafíos.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 08:00

Argentina es hoy uno de los países más envejecidos de la región. Según las proyecciones del INDEC, la población de 60 años y más ascendió a 7.279.394 en 2021, lo que representa el 15,9% de la población total.

El envejecimiento poblacional es un proceso de aumento de la proporción de personas mayores, es decir, de 60 años y más. Este fenómeno se produce debido a la reducción en el número de hijos y el incremento de la cantidad de años que vive la población. En nuestro país, el camino hacia el envejecimiento poblacional se inició alrededor de 1920 y avanzó, de manera sostenida, desde la segunda mitad del siglo XX.

Con la vejez, tambien llega el viejismo. El psiquiatra Robert Butler (1969) concibe el término "viejismo" con el objetivo de evidenciar que las creencias negativas sobre el envejecimiento son una suma de prejuicios y estereotipos derivados de dificultades psicológicas y sociales en la aceptación del paso del tiempo.

El viejismo se define como una alteración en los sentimientos, creencias o comportamientos en respuesta a la edad cronológica percibida de un individuo o un grupo de personas, en quienes los atributos personales son ignorados y las personas son etiquetadas de acuerdo con estereotipos negativos basados en la afiliación grupal.

Estos prejuicios y estereotipos negativos acerca de la vejez, aunque gocen de amplio consenso, suelen basarse en supuestos que carecen de fundamentación científica.

El surgimiento de estereotipos sobre las personas mayores, así como un avance sobre su autonomía, son los principales efectos de los prejuicios del viejismo que derivan en la quita de empoderamiento de las personas mayores.

Promover la participación, erradicar prejuicios y otorgarle un valor social a la vejez nos permiten incidir positivamente en un mejor nivel de funcionamiento psicológico y de calidad de vida. De hecho hay estudios que vinculan sentirse útiles y necesitados con mejor calidad de vida. El dato más concluyente es que las personas mayores que no se sienten útiles tienen cuatro veces más posibilidades de ser discapacitados o fallecer de los que raramente lo sienten.

En consonancia con la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sostiene que las sociedades podrán afrontar el envejecimiento si promueven políticas y programas que mejoren la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores, en el PAMI trabajamos fuertemente para erradicar los prejuicios, que generan determinadas actitudes.

Conocer y comprender la discriminación, el abuso, el maltrato y las diferentes formas de violencia hacia las personas mayores es fundamental para garantizar los derechos humanos.

Si el envejecimiento es un logro de la humanidad, las personas mayores no deben ser consideradas como una carga sino como una gran oportunidad para aprovechar el capital social que significan personas con experiencia, insertas en la sociedad, para hacer frente a sociedades maduras y también justas.

Erradicar el viejismo y promover la igualdad es una tarea que nos involucra a todos y a todas individualmente y como parte del Estado, las instituciones, la comunidad y la familia.

*Director Ejecutivo PAMI UGL 38 Chivilcoy

Comentarios

21/2/2023 | 13:35
#164795
Muy buena la publicación por éste tema. Ojalá los funcionarios y funcionarias y la dirigencia política comprendan el gran valor de la capacidad y la experiencia de los que mas años tienen en su haber y comiencen a bajar ésta idea para los sectores mas jóvenes que es dónde mas instalado está éste concepto tan equivocado.
6/2/2023 | 18:23
#164794
Elemental Watson...si tenés vida llegarás a viejo.Muy nazi.
6/2/2023 | 12:20
#164793
El mundo es de los jovenes que tienen plata, luego los jovenes, luego los que tienen plata y despues se ve.
6/2/2023 | 10:26
#164792
Con ustedes el viejismo llegará a su fin.
5/2/2023 | 23:23
#164791
No les extraña que NO HAY COMENTARIOS????NOOO LOS VIEJOS NO LES IMPORTAMOS...A VECES COMPLICAMOS LAS COSAS PARA ALGUNOS....Y AHORA ELLOS NOS COMPLICAN A MUCHOS DE NOSOTROS QUE QUISIERAMOS AL FINAL DE NUESTRAS VIDAS TENER OTRAS POSIBILIDADES DE DISFRUTES COMO VIAJES DE PAMI Y LO COMPLICAN CON INSCRIPCION MEDIANTE INTERNET...CUANDO MUCHOS DE NOSOTROS NO MANEJAMOS INTERNET..NI TENEMOS QUIEN NOS INSCRIBAN Y POR ENDE CARECEREMOS DE LA POSIBILIDAD DE DISFRUTAR NUESTRA VEGEZ.. MUCHO BLA..BLA..MUCHACHO Y MENOS MANO A LA OBRA...ESO ES LO QUE VEMOS....GRACIAS POR HACERNOS NOTAR QUE SOMOS EL ULTIMO OREJON DEL TARRO
5/2/2023 | 17:05
#164790
De que igualdad me hablan si a nuestro presi le molestan los viejos xq sale muy caro mantenerlos.....