Opinión

Fernando y los rugbiers… ¿y ahora qué?

Hace unos días, los medios de comunicación del país se hicieron eco de la sentencia de los ocho rugbiers culpables del asesinato de Fernando Baez Sosa, esa trágica madrugada del 18 de enero del 2020 en Villa Gesell.
domingo, 19 de febrero de 2023 · 01:38

La mediatización del caso, la intervención de un abogado querellante conocido y otros factores influyeron y potenciaron una condena que toda la sociedad Argentina en su conjunto esperaba. Como padre y educador, me pregunto: ¿Cuál es el aprendizaje que nos dejó esta tragedia? ¿Cuál es el rol del sistema Educativo para colaborar en la prevención de la violencia en la sociedad, por parte de nuestros Hijos?

Teniendo en cuenta que se debe empezar desde cada familia, con charlas y consejos a nuestros niños y adolescentes sobre todo tipo de violencia (física, verbal e incluso vía virtual) y su prevención. Sabiendo que se debe cruzar en todas las Instituciones del ámbito privado y estatal, desde cada lugar de trabajo, en cada espacio público; con el fin de lograr la concientización y recordar las consecuencias de todo tipo de violencia, las escuelas no quedan exentas.

Es cierto que existe un esquema propuesto de Acuerdos Institucionales de Convivencia, Consejos Institucionales de Convivencia, Equipos de Orientación Educacional y Sociales, propuestas de Educación Sexual Integral, entre otros dentro de cada institución. Aun así, su impacto dentro de la comunidad de lo trabajado dentro de las Escuelas; no logra ser lo suficientemente fuerte para contrarrestar la violencia cotidiana que vivimos en la Sociedad en su conjunto.

Creo profundamente que el Sistema Educativo puede aportar a través de acciones coordinadas en cada Distrito, a través de un Proyecto Distrital de Educación, múltiples acciones que pueden generar concientización en nuestros Hijos. Tal Proyecto, con la Supervisión correspondiente, se podría plasmar dentro de cada Institución de manera coordinada con: policía, agente de tránsito, médicos, abogados; psicólogos, personal de emergencias médica, entre otros.

El objetivo es claro: conocer las causas de todo tipo de violencia, su prevención, sus consecuencias. Dirigido a todo estudiante de nivel inicial a secundario (incluyendo terciario y universitario). Plazo: mediano, largo plazo, sin distinción de signo político (ejemplo, 8 años). Acciones a implementar: Ciclo de charlas y debates con profesionales de distintas áreas, presentaciones en ferias de proyectos de prevención, presentaciones institucionales de situaciones y experiencias locales sobre el tema, estadísticas, entre otras actividades coordinadas.

Esta tragedia no sólo nos debe conmover e indignar, también nos tiene que alentar y motivar a hacer cosas nuevas, en pos de nuestros hijos y su futuro. Como dijo Jean Piaget: ¡el principal objetivo de la Educación es criar personas capaces de hacer cosas nuevas y no sólo repetir lo que otras generaciones hicieron!

Comentarios

20/3/2023 | 19:03
#164795
Coincido con lo que expresa Moro No les interesa el progreso de los estudiantes Les conviene la ignorancia
20/2/2023 | 13:56
#164794
el principal objetivo de la Educación es criar personas capaces de hacer cosas nuevas y no sólo repetir lo que otras generaciones hicieron Lo que menos hacen los colegios es criar personas capaces de hacer cosas nuevas, hace exactamente lo segundo que se dice y encima de forma deficiente porque si fueran cosas que al menos sieviesen no sólo para lo logístico de la vida, si no para soluciones REALES a problemas cotidianos, sociales, emocionales y personales, y no sólo (x²-2)... Te lo acepto. Pero no, todo obsoleto, todo obsoleto y nadie, absolutamente nadie, se digna a hacer algo. Pero bueno, de qué quejarse, es todo a propósito, la educación y el conocimiento es el principal enemigo de los políticos.