Opinión

Britos entre el Populismo kirchnerista y el autoritarismo policial

Por Leandro Crespi
domingo, 15 de mayo de 2022 · 08:00

Chivilcoy recorre un tiempo que ya acumula casi 168 añitos y algunos hemos transitado casi el cuarenta por ciento de ese lapso viendo una ciudad calma y mansa, que con el devenir del tiempo ha ido cambiando. Ha ido cambiando para bien y para mal.

Llegó el progreso, donde cada ciudadano tiene su medio de comunicación. Cuando éramos chicos, los teléfonos fijos de los vecinos eran usados por los vecinos que no los tenían.

Las calles de tierra eran lo normal. Los regadores atenuaban las nubes de tierra en los días que el sol explotaba de calor.

La bicicleta era el medio de locomoción de todos los chicos y jóvenes. Los accidentes viales eran una excepción y se comentaban por semanas ante la falta de hechos y de novedades que -gracias a Dios-, no alteraban la tranquilidad pueblerina.

Las escuelas públicas funcionaban todo el año, no existían las huelgas aunque los sueldos docentes nunca fueron buenos. Había un compromiso con la educación más allá de las remuneraciones. Los chorros y los pícaros estaban mal vistos y eran marginados socialmente. Luego el mundo cambió. Chivilcoy creció, para bien y para mal.

Tuvimos diferentes gobiernos: peronistas, radicales pero siempre preservando el trato social que nos permitía la diferencia de pensamiento y el respeto por el prójimo.

Hoy tenemos un gobierno que llegó con la boleta de Sergio Massa al gobierno municipal en 2015, que fue reelecto en 2019 como parte del armado del ex ministro Roberto Lavagna y que desde el 2021 se pasea en su modelo propio como un Partido vecinal.

Partido que pregona el no alineamiento nacional pero que abreva en el Populismo Kirchnerista y en el Autoritarismo policial de años pasados, que no por pasados han sido dejados de lado. Hace unos días, ante un hecho lamentable y que todavía ignoramos sus consecuencias. Fue un ex funcionario presentado por Guillermo Britos con bombos y platillos antes de asumir quien clarificó lo que sucede. Carlos Perillo en su carácter de ex secretario de Seguridad y ex amigo del Intendente explicitó todo lo que se dejó de hacer con la política de seguridad y de proximidad social que él había implementado. Buscando una bocanada de aire fresco en la comunidad chivilcoyana. Los egos y los intereses meramente personales, lo alejaron de su función. Ante los hechos y la realidad de los últimos tiempos Chivilcoy sufre la indefensión, sufre el reto del Poder, sufre la realidad que no merecía ni merece tener.

Platón dijo: “Podemos perdonar fácilmente a un niño cuando tiene miedo de la oscuridad, la verdadera tragedia de la vida es cuando los hombres tienen miedo de la luz”.