Opinión / Por Jimena Villar

Sobre la docente adoctrinadora de La Matanza

Una docente de 59 años fue filmada por alumnos de una escuela pública de la localidad bonaerense de La Matanza maltratando a un alumno por tener ideas políticas distintas.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 08:00

Ayer, las redes sociales y los canales de televisión se inundaron de imágenes filmadas por alumnos de una escuela de La Matanza, donde, claramente, se ve a una docente destratando a un alumno y cometiendo un acto de adoctrinamiento político. En una entrevista con Ernesto Tenenbaum, la mujer de 59 años, que posee importantes títulos universitarios y certificaciones internacionales dijo “me filmó un alumno macrista que me pinchó para que hablara”. Más allá de que no me compete la afiliación partidaria que pueda tener la profesional, me animo a opinar varias cosas.

En primer lugar, no es ningún pecado simpatizar o militar en cualquier partido, y creo que sería demasiado inocente esperar que los docentes escondan o dejen en la puerta de la escuela sus preferencias políticas. Tampoco me parece mal que, en el marco de un debate o intercambio con los alumnos, les dejen saber a los chicos sobre las mismas. Recuerdo, por ejemplo, cuando vino el Menemóvil a Chivilcoy y en la escuela 6 nos dejaron asomarnos a la ventana para verlo pasar por la avenida Ceballos. O cuando mi maestra de cuarto grado lloró frente a la clase por la muerte de Carlitos Junior. Seguramente, quienes estén leyendo estas líneas recuerden haber tenido a algún maestro o maestra “re peronista”, “re radical” o “re zurdo”. También, muchos chicos, e incluso colegas, suelen usar un mote muy despectivo que es el de “facho”.

Ahora bien, lo que sí me parece sumamente condenable es gritar y maltratar a un alumno por no coincidir ideológicamente. Sé que muchas personas acuerdan con esto, dejando de lado, claro, a los más radicalizados, a los que desvían el tema para traer a colación ejemplos que ya fueron condenados y criticados en su momento y que, lejos de un debate serio, solo ansían la justificación. Porque sabemos cómo funciona: si lo hace aquel que es mi adversario político pido la pena más fuerte, si lo hace quien coincide con mi visión política, lejos de hacer cualquier leve crítica hago una lista con los desaciertos de los demás.

Pero salgamos de la grieta partidaria por un momento. Hace unos años trabajé en un cuarto año de una escuela secundaria en pleno debate por el aborto legal, seguro y gratuito. Yo no llevaba el pañuelo verde a la escuela, pero por algún motivo los alumnos advirtieron que yo estaba a favor de la ley. Varios me increparon con la famosa frase “¿a vos te hubiese gustado que te aborten?”. Lejos de sacarme, enojarme o maltratarlos, les expliqué por qué yo estaba a favor de la ley, pero dejé en claro que respetaba sus propias opiniones. Nadie se enojó con nadie, no se gritó y ninguno fue el dueño de la verdad absoluta. Que yo crea tener razón no me da derecho a levantar la voz a quien me diga que no es así, y menos aún, a un chico de 15 años de una escuela pública.

Se ha dicho hasta el cansancio, pero urge repetirlo. Los chicos no son una tabula rasa a la que la escuela le imprime conocimientos varios recortados por el Ministerio de Educación. Cada uno trae su propia historia, su familia, sus creencias y convicciones. Por supuesto que hay hechos inobjetables, como es el terrorismo de Estado, la guerra de Malvinas y tantos otros acontecimientos lamentables de la historia argentina. Soy consciente también que cantar el himno y honrar a los próceres pueden considerarse acciones adoctrinadoras desde un punto de vista más progresista, aunque ello conforme el sentimiento nacional y, a mi humilde juicio, remite a una unidad, aunque para muchos no sea así.

Por último, me pregunto: ¿Por qué a los docentes no se nos hacen exámenes psicofísicos antes de estar a cargo de un curso? ¿Por qué se labran sumarios administrativos, o en casos más graves, denuncias penales cuando los hechos ya fueron consumados? ¿Es tan descabellado pensar, en algún momento, que se lleven a cabo estos estudios como ocurren en otros repartos del Estado nacional y provincial y de la actividad privada? Sí, ya sé que nos bancamos sueldos bajos, malas condiciones laborales, trabajo ad honorem, maltrato en general y tanto más, pero estar frente a treinta, veinte o diez chicos me parece una tremenda responsabilidad que requiere mucho más que conocimientos académicos y didácticos.

Ahora sí, quiero cerrar citando palabras que no me pertenecen. La primera es una frase que se atribuye a Voltaire y que ya se usó tanto que a veces hasta a mí misma me resulta molesta, pero honestamente no he visto otra que sintetice mejor el concepto: “No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas”. La segunda es de Pink Floyd: “hey, teachers, leave the kids alone”.

Comentarios

13/9/2021 | 11:22
#14
La docente de la Matanza....me gustaria estar en la clase de hoy 13 de Setiembre .....!!!!!! nada mas.....
10/9/2021 | 14:33
#13
porque? hay que ser peronista para haber llorado por carlitos Menem? que ganas de hablar taradeses!!!!!!!!!!!!!!!!!, UN DOCENTE DEBE DAR SIEMPRE EJEMPLOS ,NO GRITAR SUS AFINES PARA QUE LE CREAN ,PEDAZO DE SALAME.
30/8/2021 | 18:34
#12
seguro es de suteba donde usan el gremio para militar el zurdaje fracasado, para ellos el che guevon fue un heroe, san martin y sarmiento un vendepatria, maladroga un dios, asi esta la educacion publica en este pais. No en vanoa migraron mas de un millon a privadas, SUTEBA LO HIZO
30/8/2021 | 13:44
#11
Fe de Erratas: dialogar. No dialigar.
30/8/2021 | 12:37
#10
Aunque me gusta la música de Pink Floyd, no estoy de acuerdo con dejar a las/los chicas/cos solos. Siempre he preferido en mis clases promover el diálogo fecundo. Para mí dialigar con ellos/as era un cable a tierra. Nos retroalimentábamos de conocimientos y opiniones en un marco de respeto, donde cada uno tenía sus ideas, sin imponerle nada a nadie. Excepto, en el caso mío, el cumplimiento de sus obligaciones como estudiantes mientras yo cumplía las mías como docente. Pero no nos dejábamos solos; aun cuando había cursos o alumnos/nas muy indiferentes o indisciplinados/das. Incluso en un contexto de confrontación, uno siempre trataba de sembrar conocimientos y valores.
30/8/2021 | 11:38
#9
Insisto, en el aula y en todos lados hay que contar toda la Historia. Con los aciertos y errores de cada uno. De esa manera la Historia se convierte en una materia útil, porque al conocerla bien se pueden profundizar los aciertos y evitar cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado. Los únicos adoctrinamientos permitidos por la Ley Nacional de Educación son la condena a todos los regímenes antidemocráticos, racistas, xenófobos y a todo tipo de discriminación. Además, de enseñar el respeto a la Ley y a las buenas costumbres.
30/8/2021 | 10:05
#8
Mientras se intercambien ideas no importa el tono ,siempre que hay pasion es bueno y mas en la juventud ,que son los que van acomodar todo este desastre o por lo menos intentarlo .Peor es andar a los tiros con los politicos y a las puñaladas encima en el entorno de las paso que no define nada ,lindo ejemplo para los jovenes .Pero parece que la poblacion esta en otro carril ,ya ni se comentan estas pelotudeces, los electores tenemos otro tipos de inconvenientes que parece que para los medios y los politicos no existen o no comprenden y que me parece que esa si es la grieta ,Personalmente convivo ,trabajo ,voy al boliche,compartimos un pedazo de carne bien regado con la sangre de cristo ,con macristas , kichneristas ,peronistas ,radicales ,comunistas obvio hay discuciones pero jamas nadie se sintio ofendido y si hay que ayudar jamas se pregunta a quien vota
30/8/2021 | 09:30
#7
Todos de alguna manera simpatizamos con algún partido político o una línea política. Yo creo que los docentes deben dejar en la puerta su ideología, a la escuela se va a enseñar no a militar. El docente lo primero que debe enseñar es el respeto para luego ser respetada. No se puede imponer una idea a los gritos siendo ella la que dirigía la clase. Si sale el tema se permite disentir no maltratar por ideales que no concuerdan con los del docente. La Docente de este caso puede tener muchos títulos en su curriculum, pero se llevó a marzo EDUCACIÖN
28/8/2021 | 02:59
#6
Creo que tendrías que dejar de hacer publicaciones en el diario mientras estes en campaña. Se nota un tinte sesgado y es más una opinión personal, más que una nota periodística. NO HUBO MAL TRATO. Tendrías que arrancar la nota diciendo que sos pre candidata a consejal. No es sensata, sino poner las cartas sobre la mesa creo yo
27/8/2021 | 18:08
#5
Quizas a la docente le gano la pasion y la indignacion y no controlo el tono y los medios lo califican como adoctrinamiento pero estos mismos medios nada dicen de quien es el responsable de adoctrinar a los alumnos cuando le decian a la profesora que Cristina es una chorra y que la culpa de todo es del Peronismo, cuando no hay una sola sentencia que incrimine a la expresidenta ! de donde sacan esos alumnos tamaña argumentacion sin sustento juridico sino de los propios medios que son los verdadaderos culpables de adoctrinar a la poblacion !!!
27/8/2021 | 17:44
#4
Tyago. Miedo, odio? El chico que hablaba tenía ideas políticas como todos. Y en todas las escuelas incluso primarias se habla de política y mucho. Dejen de ser tan ilusos. Eso da miedo
27/8/2021 | 15:53
#3
EXCELENTE REFLEXION.
27/8/2021 | 14:55
#2
Que no esta mal hacer saber a los alumnos sobre sus ideas politicas?. Lo que hizo no es hacer saber que ideas politicas tenia, sino tratar de inculcarle a los alumnos a traves del miedo y el odio sus nefastas ideas politicas, y mas increible es que traten de compararla con cantar el himno nacional y honrar a nuestros proceres. Creo que tampoco deberia estar ejerciebdo su profesion.
27/8/2021 | 14:02
#1
Si es niño y macrista debe tener mucho para aprender porque si no va a vivir toda la vida confundido. Muy bien la seño
27/8/2021 | 14:00
#0
Mis hijos fueron adoctrindos en las escuelas por diferentes maestros y profesores ..algunos lo hicieron desde la religion siendo escuela laica, otros desde la politica imponiendo ideas promilitares o defenestrando al peronismo u omitiendo logros historicos del peronismo que todo alumno debe saber. Asi que el que esta libre de pecado que tire la primera piedra