Opinión

Gas más barato, futuro más caro

Martín Herscovich Economista
domingo, 4 de julio de 2021 · 09:18

La semana pasada se aprobó en el Congreso la ampliación del Régimen de Zona Fría. Como lo manifestaron algunos referentes locales del Frente de Todos, Chivilcoy quedó incluida en el nuevo régimen por lo cual todos recibiremos un descuento del 30% en las facturas de gas, y para algunos sectores más vulnerables ese descuento será del 50%. En principio parece una buena noticia: los chivilcoyanos, y medio país desde el centro hacia el sur, pagaremos menos por el gas.

Sin embargo, lo que pocos políticos parecen entender, es que la energía tiene un costo de producción como cualquier otro bien o servicio y que, si nosotros dejamos de pagar una parte, la diferencia a alguien se la van a tener que cobrar. Específicamente en este caso, el subsidio a nuestras tarifas se va a solventar con un precio mayor para el resto de los habitantes, cuya región no está incluida en el régimen (como los chaqueños, misioneros, porteños y quienes viven en el conurbano bonaerense, entre otras regiones). También las usinas, donde se genera la energía eléctrica, y las industrias pagarán más caro el gas.

Claramente esta medida es una muestra más del populismo insostenible del que se valen nuestros dirigentes con la billetera del Estado desde hace mucho tiempo y especialmente en años electorales como éste.

Cuando digo “populismo insostenible” lo hago frente a la clara evidencia de que estamos ante una medida que no fue fundada en datos ni proyecciones económicas, como debería esperarse en la aplicación de cualquier política pública.

A continuación, enumero los fundamentos en contra de una ley como la que se votó. Primero: tanto a Chivilcoy, como a muchas ciudades del sur de Córdoba, Santa Fe, San Luis y del norte de Buenos Aires, no podríamos considerarlas “zonas frías” si analizamos sus temperaturas medias (en nuestra ciudad, por ejemplo, en los meses de invierno es de 11 grados centígrado). Segundo: estudios como el de Gil y Prieto (2013) han demostrado que a iguales temperaturas en las zonas donde había subsidio se consumía el doble de gas, o sea que la gente sobre-utiliza este recurso cuando es más barato. Por esta vía se fomenta el consumo de un combustible fósil a contramano de las políticas de utilización de “energía limpia” que se pregonan en el resto del mundo. Tercero: se trata de un subsidio pro-rico, ya que se concentra en las zonas de mayor ingreso del país y deja afuera las regiones donde hay mayores niveles de pobreza (NEA y Conurbano), así como también excluye a las personas que no cuentan con acceso a la red de gas natural. Para graficarlo de modo explícito: un consumo residencial en Chivilcoy de 230 m3 que hoy abona $3.800 (de los cuales $1.000 son impuestos) pasará a pagar $2.650, mientras que un vecino que no tiene gas natural y debe cubrir esa necesidad comprando una garrafa tiene que abonar más de $9.000 para llegar a los 230 m3.

Tenemos un país con 10% de desempleo, 42% de pobreza y un Estado quebrado. Con este contexto, las políticas públicas en materia energética deberían desalentar el uso excesivo de gas en los hogares, garantizar el gas en las industrias (priorizando la producción y la generación de empleo) y fomentar el uso de energías renovables. Y si aun así se quisiera bajar la tarifa de gas en los hogares, se podrían reducir los impuestos (que en el caso residencial llegan a un 25%), dirigir los subsidios para quienes no tienen gas natural e invertir en la ampliación de la red.

El gas tiene un costo de extracción, de tratamiento, de transporte y de distribución. Lo que necesitamos en nuestro país es más producción, más empleo, impuestos razonables y mayores ingresos para poder pagar una factura sin que el Estado nos tenga que regalar nada.

Comentarios

10/7/2021 | 12:52
#164795
producto, bien, servicio... les informamos porque parecen no saberlo a esta altura, que estamos hablando de un recurso natural no renovable...
9/7/2021 | 17:57
#164794
Comparto la opinión. Buena nota!!!
8/7/2021 | 21:10
#164793
Cristina eh entendido bien la nota, si usted no ha comprendido las preguntas vuelva a leerlas... Y si no, exponga su fundamentación al respecto de lo que ah entendido sobre dicha nota ya que dice haber entendido la misma pero no las preguntas.... Con respecto a la opinión, no es de economistas andar haciendo opinologias, sobre todo en un contexto critico como este, sino un analisis científico fundamentado en la ciencias económicas, la economía política... A donde estaba el economista me pregunto cuando el gas aumentaba excesivamente de manera ilegitima mientras las grandes empresas se llenaban los bolsillos y desmejorada paralelamente el servicio??
8/7/2021 | 20:20
#164792
Los precios deben ser los que correspondan teniendo en cuenta la ganancia de quién provea el servicio, como cualquier otro producto. Quien pueda pagarlo lo paga quien no deberá esforzarse más para obtener el producto de lo contrario es fomentar vagos y encima pagados por el sacrificio ajeno
8/7/2021 | 19:52
#164791
Guillermo, tenés problemas para entender lo que dice la nota de opinión? Porque yo sí tengo problemas para entender las preguntas tuyas. Escribí una nota y fundamentá tu posición sin mezclar temas.
7/7/2021 | 12:46
#164790
Porque compara un vecino que tiene una propiedad residencial con alguien que puede mantenerse a garrafas, de donde sale esa lógica comparativa?
7/7/2021 | 12:44
#164789
Ultima ¿ Sabe usted que es en definitiva El CAPITAL?
7/7/2021 | 12:42
#164788
¿Sabe la relación entre Trabajo vivo y Trabajo muerto? y entre Trabajo Costo de Producción y Fuerza de Trabajo? ¿conoce usted el termino Plusvalía?
7/7/2021 | 12:39
#164787
¿¿Que es para usted el Estado? una institución abstracta por lo visto según la lógica interna de su análisis
7/7/2021 | 12:37
#164786
Especifique cual es el costo de producción de la energía Herscovich, usted a leído a Ricardo sobre el costo de producción y el principal factor del mismo, porque no pareciera?? segundo que le hace suponer que el descuento en un lado lo pagaran las otras provincias, de datos es economista, porque sino más que un análisis económico del sistema de producción, distribución e intercambio y las relaciones propias del modo de producción actual, es una visión en el aire,.. Usted sabia que la energía por ejemplo fue la JP MORGAN el principal responsable que hoy suceda esto con el tema energía?? me gustaría obtener una respuesta de su parte...
6/7/2021 | 09:00
#164785
Espectacular ,muy bueno el analisis ¿Y CUAL SERIA LA SOLUCION ,MATAR DE FRIO AL 42 % DE LOS POBRES QUE NO LO PUEDEN PAGAR,LA INDUSTRIA FUE DESTRUIDA DESPUES DE 12 AÑOS , LA PULVERIZO EL MACRISMO Y DE REPENTE NOS LEVANTAMOS Y HABLAMOS DE PRIORIZAR LA PRODUCCION EN MEDIO DE UNA TRAGEDIA MUNDIAL, ? Creo en la gente joven y soy fanatico de los nuevos criterios , paradigmas y desafios ; pero con la humanidad dentro de los proyectos sin discriminacion la culpa no la tienen los pobres son las victimas y para eso debe trabajar la inteligencia .Dios lo ilumine
5/7/2021 | 21:03
#164784
Esta nota muestra una realidad de lo que ocurre muchas veces con subsidios mal aplicados. Como bien dice el autor, lo que se presenta como un beneficio para la gente, (y en principio eso parece), alguien tiene que pagarlo, porque los costos están y encima ni siquiera beneficia a los que usan gas envasado que son los más necesitados. Los impulsores de esta medida deberían explicar cómo se cubre el deficit que se va a generar. A lo mejor lo tienen ya calculado
4/7/2021 | 18:55
#164783
Muy bueno pibe !!! Sentido común !!! Por fin aparecen jóvenes que la tienen clara…estas para intendente
4/7/2021 | 14:35
#164782
Cuánta razón!!! Gran nota para tomar conciencia de que a veces una medida que a corto plazo parece positiva puede traer complicaciones más grandes después.