Agroindustria y libre comercio

El negocio de la alimentación, costo ambiental y desempleo

por Pablo Poggi
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 09:13

Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra. En vista de que han contribuido en distinta medida a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países desarrollados reconocen la responsabilidad que les cabe en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible, en vista de las presiones que sus sociedades ejercen en el medio ambiente mundial y de las tecnologías y los recursos financieros de que disponen.

Principio 7, Declaración de Río, 1992

Al ritmo frenético con que el negocio de la alimentación avanza, nuestro planeta está sufriendo daños (algunos) ya irreversibles. Detectemos los problemas, analicemos las situaciones, pensemos las soluciones e incorporemos en nuestra agenda política esta problemática, buscando los consensos para pensar el futuro inmediato. Estamos frente a una situación hipercompleja y debemos abordarla con urgencia.

China y los cerdos

Si China decidiera alimentarse como occidente (en calorías, redujeron la brecha de 2001 a 2020 a 850 Cal) en menos de cuatro décadas se perderían unos 696.600 km2 de selva amazónica (la amazonia es indispensable para afrontar el impacto del cambio climático); en Argentina estaríamos duplicando la tala de bosques nativos que ya, en estas últimas dos décadas, perdimos 6,5 millones de hectáreas. A partir de 2016, con la baja y eliminación de retenciones, por el gobierno de Macri, a la exportación de granos (sobre todo soja) el aumento de desmontes creció de forma exponencial. 

Es falso que producimos alimentos para 400 millones de personas. Ese número sería real si esa humanidad solo comiera soja.

China incrementó el consumo de carne porcina desde 2002 a 2020 en un 56%, el 47% de la producción mundial es para ellos. La producción industrial de cerdo es altamente contaminante, el caso emblemático es Carolina del Norte, EEUU, (los capitales son chinos), crían entre 8 y 10 millones de cerdos anuales, el sistema de criaderos feedlot en gran escala poseen lagos de estiércol liquido, su mayoría (89%) de forma clandestina, en esas aguas a cielo abierto y en contacto con las napas llega excremento, ácidos, antibióticos, etc. La cadena de producción funciona bajo el libre comercio, sin ningún tipo de regulación (Donald Trump intentó recuperar la producción nacional interviniendo el comercio interior y exterior), la empresa “Smithfield”, de capitales chinos, tiene el control absoluto del negocio de la carne porcina en EEUU, la tecnología desarrollada de crianzas de cerdos la exportaron a China . Los gigantescos criaderos están en zonas pobres, donde nadie se queja y con el discurso del libre comercio que dan empleo (basura o chatarra), arrasan con todo, difícilmente verán a los dueños viviendo al lado de esos criaderos como antaño. Argentina en los próximos 15 años tendrá este mismo esquema.

La mentira del libre comercio

Se mueven bajo este lema millones de toneladas de mercancía alrededor del planeta, proteccionismo y aislamiento se considera abiertamente el mal, el modelo agro exportador que siempre nos pisa los talones en Argentina, tiene que ver con esa idea defectuosa del libre comercio. Esa idea de los neoliberales y socialdemócratas, destruye nuestras economías regionales y nuestro aparato productivo Pyme. Esa libertad de comercio mentirosa y la tecnología, conlleva a nuestro aparato productivo abruptamente a ser ensambladores, con la trágica consecuencia del desempleo.

Necesitamos administración plena de nuestro comercio interior, de lo contrario seremos esclavos absolutos del dumping chino en unas pocas décadas. La política debe estar debatiendo estos temas, menos selfies y más razonamientos.

Comentarios

23/2/2021 | 10:05
#13
y poggi?
17/2/2021 | 11:42
#12
no importa si alimentamos a 400millones o no, el tema que somos super ricos, productivos y no podemos alimentar 20 millones de argentinos sumergidos en la probreza total economica, estructural y cultural el peronismo/kirchnerismo lo hizo
15/2/2021 | 11:34
#11
asi que aumento el desmonte por la baja de retenciones de macri? señor por favor deje de desinformar, aumentar la grieta y quedar como que no sabe nada si sostiene eso me da datos reales?
14/2/2021 | 10:02
#10
Arcor se asocia a un grupo de EE.UU. en una nueva empresa de insumos para alimentos Tendrá 51% de una nueva sociedad dedicada a ingredientes, que facturará US$ 300 millones. que opinion te merece?
13/2/2021 | 21:12
#9
a que queres que venga? a que le sigan llenando de dedos la cara?
13/2/2021 | 13:26
#8
y poggi?
12/2/2021 | 16:06
#7
no comen soja pero tampoco mentiras y promesas como la de uds! o te olvidas que alverso dijo que venia a poner el pais de pie y no iban a devaluar que les paso?
12/2/2021 | 14:34
#6
En quiebra por el socialismo, Venezuela cede el control de sus empresasMientras la nación pasa hambre, hay inversores que se alían a las compañías públicas de alimentación está abandonando la doctrina socialista y traspasando empresas clave a inversionistas privados, Granos, agroquimicos, alimentacion,etc,et Que opinas?
11/2/2021 | 20:04
#5
el kircherismo se canso de violar la Ley 26.331 sancionada en 2007( Ley de Bosques) que dispone la creación de un Fondo de Conservación de los Bosques Nativos en todo el país. de ser el 0,3% del Presupuesto” y por “el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos de la agricultura, ganadería y sector forestal deberia haber sido al menos $ 2635 millones. y asignaron una partida de apenas $ 230 millones que opinas?
11/2/2021 | 19:22
#4
hay hay que falta de informacion tenes, Tomando las 2.000 calorías diarias como un valor de referencia, la cantidad de calorías producidas en la Argentina permitiría cubrir los requerimientos calóricos de alrededor 425 millones de personas hay un comun denominador en el mundo para medir esto , un criterio consensuado como el indice big mac
11/2/2021 | 11:34
#3
el famoso feed lot que habia prometido moreno con miles de cabezas para que la mesa de los argentinos tenga carne barata donde esta? y ya que hablas de tala porque el kirchnerismo cajoneo la ley de bosques? podrias informarme estas dos cuestiones? gracias
11/2/2021 | 09:54
#2
dame el nombre de un solo pais EXITOSO en el mundo que lo haya logrado siguiendo tus pensamientos. no me vengas con china, japon porque evolucionaron cuando se abrieron al mundo, hoy tienen carteles iluminados de grandes firmas y marcas mundiales. son mas capitalsitas que EEUU dale te espero
10/2/2021 | 19:08
#1
moyano dijo que su hija tenia dos mangos porque tanto lio.....500.000 dolares y 600.000 pesos sin poder justificarlo quien no tiene medio palo verde? y vos hablas de nac&pop?