Opinión
Habilitaciones Municipales: ¡un lugar para cambiar!
Maximiliano Lavallén. Docente. Contador Público Nacional.Todos los que hemos transitado alguna vez a la Oficina de Habilitaciones nos encontramos con trámites burocráticos y expedientes interminables. Estamos hablando que es uno de los primeros lugares a concurrir en la apertura de un emprendimiento de aquellos microemprendedores, comerciantes, pequeñas empresas familiares; que se presentan con la energía de toda iniciativa de negocio nuevo…pero las demoras y tramites generan el primer “golpe de realidad”. La obtención de la Habilitación Municipal suele ser lento, costoso por lo que solicitan y desactualizado en tiempos de concreción. Por todos estos motivos se presentan algunas consideraciones a tener en cuenta y sus posibles soluciones:
-Es necesario la aplicación de un expediente digital (con opción a formato tradicional en papel).
-Revisión y tratamiento urgente del Código de Zonificación, generado por el crecimiento de las distintas actividades comerciales, de servicio y producción; procurando nuevos alcances geográficos.
-Que las solicitudes de los datos catastrales sean realizadas por el funcionario interviniente, con base en los documentos presentados por el interesado, ya que facilitaría la entrega de los mismos y evitaría otro tramite en dicha oficina.
-Asesoramiento legal por parte del Municipio, como servicio adicional, en cuestiones de aplicación de contratos de alquiler o comodato del inmueble.
-Asesoramiento previo por parte del sector de Habilitaciones Municipales, en los requerimientos de infraestructura, seguridad, higiene. De esta manera anticipar inconvenientes o faltantes, y sus posibles soluciones y economía.
Una vez finalizado el trámite del Expediente y con su respectivo Cerficado de Habilitación, aparece otro inconveniente: Tasa de Seguridad e Higiene y su actualización por Declaración Jurada en la Pagina Virtual del Municipio… ¡que lo trataremos más adelante!
Es hora de ayudar a nuestros emprendedores, de acompañarlos en su crecimiento; y no desmotivarlo en el primer trámite administrativo. Es hora de cambiar este sector, es hora de ponerse en lugar de aquellos que quieren trabajar y generar empleo.