Opinión

Para lograr la tan mentada “soberanía alimentaria”

Por Fernando Poggio, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos Chivilcoy
lunes, 15 de junio de 2020 · 10:14

La firme decisión del gobierno nacional de establecer por decreto la intervención de la empresa Vicentín, junto con el anuncio de la futura presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para su expropiación, se transformó en una de las acciones más emblemáticas y trascendentales de las últimas décadas, porque pondrá a la Argentina en el camino de la soberanía alimentaria, el cuidado de los recursos públicos frente a la especulación y fuga de divisas, y la de ser un actor central en la regulación de un mercado dominado por compañías transnacionales que operaron hasta ahora bajo la ley del más fuerte.

Alberto Fernández ha demostrado firmeza y convicción ante los distintos escenarios más adversos que se le han presentado, algunos conocidos desde antes de asumir y otros, como la pandemia, sin posibilidad de preverlos.

Con la llegada del Covid19, el gobierno actuó de manera tal que evitó hasta hoy, miles de muertos en la Argentina, y su accionar es destacado y puesto de ejemplo en el mundo. Y en los últimos días decidió la intervención y posterior expropiación, facultad que está consagrada en nuestra Constitución Nacional y “liberal”, para evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo o la extranjerización de una empresa nacional agroalimentaria clave en el sector de la producción y exportación de cereales y alimentos.

En febrero, esta empresa había solicitado el concurso preventivo,  tenía innumerables pedidos de quiebra. Previamente, había sido beneficiaria de créditos multimillonarios por parte del Estado Nacional otorgados por el gobierno anterior que a priori se sabían incobrables.

Es fácil caer en la tentación de contestar los cuestionamientos a la intervención y expropiación  esgrimidos por los defensores del salvaje endeudamiento externo para sostener el saqueo de las arcas del Estado a través de la fuga de dólares, tal como se perpetró en el gobierno de Mauricio Macri, pero lo que verdaderamente importa hoy es poder explicar qué facultades tiene hoy el gobierno nacional para poder avanzar en esta dirección y cuáles son sus beneficios.

Lo más importante es remarcar que la ley ampara esta decisión política en resguardo de la producción alimentaria tan importante en estos tiempos de pandemia ante la posibilidad concreta de que está empresa desaparezca y deje de producir.

El artículo 17 de la Constitución Nacional dice que la propiedad privada es inviolable y que ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, pero también agrega que hay casos excepcionales por causa de utilidad pública, que debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Por ende, ese interés público debe ser declarado en la ley de expropiación para lo cual necesita la mayoría simple del Congreso para su aprobación. Asimismo, la ley establece los mecanismos y las características de dicho acto.

Avanzar en este sentido y en este caso particular, le brindaría a la Nación, no ya sólo a un gobierno, la posibilidad de mejorar la capacidad del Estado de intervenir en dos áreas muy sensibles, como son el acceso a las divisas y el abastecimiento de comida, y podría atenuar o directamente anular las distorsiones del sector privado, regular la provisión interna de alimentos y las permanentes fluctuaciones de precios, tal como señala David Cufré en Página 12.

Es una decisión política audaz pero clave para el futuro de los millones de argentinos y argentinas y para lograr esa tan mentada “soberanía alimentaria”, que había quedado en el arcón de las definiciones utilizadas para defender los proyectos nacionales pero que pocas veces buscaron concretarse.

Comentarios

4/7/2020 | 08:33
#37
iluminado que opinas de la desaparicion del ex secretario exitoso convertido en empresario y rico? convertido en arrepentido en la causa de los cuadernos.......que raro otro nisman? espero tu comentario
3/7/2020 | 08:30
#36
poggio estas vencido te sacaron de la gondola
3/7/2020 | 00:29
#35
Esto sirve solamente si, empezamos apagar más barato la harina, el aceite o los fideos. Sino será otra cortina de humo anacrónica. Muy pobre la nota, ni una reflexión propia.
1/7/2020 | 16:10
#34
Dos bajas en el sector automotor: BASF y Axalta dejan de fabricar pintura en el país La compañía alemana mudará la producción a Brasil, mientras que su competidora directamente abandonará el negocio. Son las únicas productoras locales de este insumo. Basf ya había sido decidida desde antes de la pandemia nos quedamos sin soberania en pinturas para coches? dos empresas EXTRANJERAS porque las que habia nacionales se las comio el peronismo te das cuenta que tu nota es absurda?
1/7/2020 | 08:53
#33
cual es tu CV en la actividad privada? me lo pasas?
30/6/2020 | 19:13
#32
Que puede opinar alguien que nunca generó nada, nada en absoluto. nunca generó un puesto de trabajo, nunca se levantó a las seis de la mañana, nunca invirtió un centavo en nada productivo, nunca dejó de dormir porque tenía que cubrir el banco, nunca tuvo que juntar la plata para pagar los sueldos. Sin empresas privadas no hay riqueza que repartir. Si Vicentín quiebra, otros privados la reemplazarán.
30/6/2020 | 13:55
#31
te recuerdo haciendo campaña para randazzo
29/6/2020 | 14:01
#30
te sigo esperando para debatir.....
29/6/2020 | 10:14
#29
La Justicia busca acelerar el proceso para recuperar USD 30 millones en propiedades que el ex secretario de los Kirchner tenía en las islas TurksCaicos Muñoz hombre de confianza de Néstor y Cristina Kirchner -según se demostró en el Caso Cuadernos- fue el receptor primario de los bolsos con las coimas que pagaban los empresarios de obra pública durante el kirchnerismo. Era secretario privado y receptor de bolsos con dólares o euros provenientes de las coimas. Así logró amasar una fortuna calculada en 70 millones de dólares. como gana un secretario!!! muy exitoso
28/6/2020 | 04:08
#28
Si seguimos con este gasto público y regalando a diestra y siniestra, ni 50 Vicentin les va a alcanzar, esa no es la solucion
28/6/2020 | 04:08
#27
Si seguimos con este gasto público y regalando a diestra y siniestra, ni 50 Vicentin les va a alcanzar, esa no es la solucion
27/6/2020 | 21:02
#26
y la tan mentada soberania monetaria? hidrocarburifera? minera y pesquera? o no sabes que tus representantes se las regalaron a empresas extranjeras? veni a negarmelo, dale quiero debatir esto con vos
25/6/2020 | 18:26
#25
sabian que en la era cristina (la jefa de la banda) el credito otorgado a vicentin aumento 260% ? de esto no hablan?
25/6/2020 | 14:49
#24
Che Vicentin ! Te buscan en Wall Street. Bancos serios de países serios están buscando 1000 palos verdes. Che Vicentin ! Dónde están ?
25/6/2020 | 10:45
#23
y poggio?
24/6/2020 | 15:14
#22
de q soberanía alimentaria hablás ? el gobierno recauda en retenciones, el equivalente en alimentos para 3 veces la población de la Argentina... dinero q desaparece en manos de los políticos .... para defender ese sistema hay que ser muy pavo o muy sinvergüenza
23/6/2020 | 18:53
#21
Argentina esta hundiendo el Titanic sin chocar con ningún tempano.
23/6/2020 | 16:18
#20
Dejó de producir y está a la venta Verbano, la única empresa del país que fabricaba porcelanas, 120 empleados a la calle por nuestra soberanía de la porcelana, expropiese haaa de paso te recuerdo que antes de los k teniamos autoabastecimeinto hidrocarburifero (hasta exportabamos) y uds lo regalaron, veni a negarmelo.....
23/6/2020 | 09:30
#19
espero verte en una nota quejandote por el pago del aguinaldo en cuotas a estatales.....o vas a hacer como los sindicalistas que no dicen nada y se la comen calladitos?
21/6/2020 | 19:44
#18
chau expropiacion! y ahora? no comemos mas segun poggio?
20/6/2020 | 16:44
#17
hombre vos parece que estuviste en coma desde el 45 en adelante......
20/6/2020 | 16:30
#16
hombre, pymes va con Y, y en la dekada robada se fueron mas empresas que las que te imaginas y cerraron muchisimas que las taparon. ni hablar de los 70 años de peronchismo que dejaron un terreno baldio
20/6/2020 | 10:25
#15
Sebastian parece ser que paso en coma 5 los cuatro años del gobierno de Macri que fundio al 70 % de las pimes
19/6/2020 | 11:30
#14
De que soberanía alimentaria habla cuando van a intervenir una empresa que produce biodisel, comida para cerdos y exporta soja (que no se consume en el país). El presidente (o mejor dicho Cristina) deciden intervenir Vicentín porque ven es ella el daño a los productores, lo hacen como venganza. Pero se van a enterar que no están en Venezuela, que no pueden hacer lo que quieren avasallando la propiedad privada. No pasa en el Senado y el pueblo se lo va a demostrar el sábado 20.
19/6/2020 | 08:43
#13
estimado, que opinas de esto? archiprobado obvio Un remisero enfermo de Loma Hermosa y un alcohólico, los prestanombres usados para lavar la fortuna de Lázaro Báez además de varios contadores y financistas como Guillermo Grepp Los citaron con el DNI con la mentira de darle un plan y unos pesos mensuales, igual al otro albañil que apareció como empresario. Pusieron el DNI y la firma y los dejaron pegados con cuentas y movimeintos millonarios International Freight Company con sus accionanistas mayoritarios Martin y luciana baez eran los responsables de usar a estos dos pajaritos para hacer transferencias millonarias, hoy estos pobres están en el banquillo espero que vengas a responder o vas a defraudar tus convicciones?
19/6/2020 | 08:28
#12
hay gente que dejo un tendal de gente colgada en la actividad privada, hoy son politicos viven de la teta dle estado y encima dicen barbaridades, que pais generoso
18/6/2020 | 16:28
#11
que sabes vos de estas cosas si en la actividad privada jamas hiciste algo. hablas de soberania alimentaria y en el pais del alimento hay gente muerta de hambre y no por expropiar o no, es porque el peronismo goberno decadas usando a los mas necesitados con hambre para lograr un voto Y UDS TENIENDO LOS VOTOS CUANDO BAJARON EL HAMBRE? al contrario la MULTIPLICARON!
18/6/2020 | 11:20
#10
Mas planes, mas pobreza, mas asistencialismo , mas clientismo Actualmente hay mas 25 tipos de planes que se pagan emitiendo dinero con la consiguiente caída en picada de la recaudación tributaria y aumento de la inflación. Conclusión? El peronismo/kirchnerismo durante todos sus años gobernando empobrecio el país a mas no poder. soberania planera
18/6/2020 | 10:57
#9
La Argentina se ubicó en el puesto 62 sobre 63 países en un ranking de competitividad: sólo superó a Venezuela La competitividad es tanto una herramienta como un objetivo de la política económica gracias por dejar un pais en ruinas tanto institucionalmente como economicamente ni hablar socialmente
17/6/2020 | 00:32
#8
FERNANDO Y SUS INFORMACIONES...JA JA JA. SEGURAMENTE SEAS OTRO CORRUPTO DEL ESTADO JAJAJA
16/6/2020 | 11:27
#7
Amen de la estafa al estado ,a esto agregale los productores que sacaron creditos para sembrar ,el paquete de maiz hasta ahora por ha u$s 520 calcula que cago a 2600 productores ,estas hablando de 130millones de U$S sin contar la mano de obra ,los creditos otorgados a contratistas para renovar herramientas con que lo van devolver?seria bueno recordar y tener en cuenta que en el 2005 al 2006 si no fuera por el Kichnerismo que tanto difaman se pararon todos los remates de las chacras gracias al finado Nestor y a la actual vicepresidenta Cristina ,casi 1 millon de ha se salvaron gracias a la intervencion del estado y asi pudieron conservar su patrimonio ,por lo tanto cacerolos y macristas odiadores los invito a informarse .Son como decia Macheral una perra que se come a los cachorros para poder crecer.Venimos de 4 años de gobierno de la mafia calabresa (‘ndrangheta)de donde proviene la flia Macri.
15/6/2020 | 17:21
#6
Vergüenza debería tener Poggi y todos los Kirchneristas. Han saqueado el país y ahora vienen a “salvarnos”. Cuando podremos tener un Arturo Illia o u. Raul Alfonsin. Como los desperdiciamos. Es imperdonable
15/6/2020 | 15:13
#5
La clase política argentina sigue fabricando pobres como lo viene haciendo desde siempre. El saqueo a las arcas del estado lo hizo Menem, Kirchner, Cristina, Macri,lo hicieron todos, lo hacen los funcionarios, a veces en complicidad con empresarios. Hace unos años, Canadá y Australia eran paises pobres comparados con Argentina. No hay que ser un genio, sacá tus propias conclusiones. Por favor dejemos de tratar de explicar lo inexplicable.
15/6/2020 | 14:57
#4
y la justicia, bien gracias
15/6/2020 | 14:44
#3
No es para lograr la soberanía de nada, es para convertirla en otra guarida de políticos corruptos que la utilicen para seguir acomodando delincuentes con el único objetivo de seguir generando pobreza y enquistarse en el poder, comprando el voto de los más necesitados con un mísero plan.
15/6/2020 | 11:11
#2
Dejé que la justicia decida, no es bueno acostumbrarse a qué en una república funcione un solo poder (ejecutivo), es fácil opinar como político que nunca le tocan el bolsillo, hay que informarse e informar mejor, para eso fue electo
15/6/2020 | 11:05
#1
Este tipo tiene una mínima idea de lo que habla?