COVID 19

“Lo que sabemos, lo que estamos aprendiendo, lo que aún desconocemos y algo más”

Dr. Julio Herscovich
domingo, 31 de mayo de 2020 · 09:45

Me pareció atinado utilizar este título de una video conferencia del 25 del corriente del Dr. Pablo Bonvehi, Jefe de Infectologia del CEMIC e integrante del Comité Asesor del Ministerio de Salud de Nación, acerca de las novedades del COVID a más de seis meses de su comienzo.

Sabemos que hay pacientes presintomáticos que posiblemente contagian hasta 48 hs antes de la aparición de los síntomas y asintomáticos que varían de acuerdo al país o región. No hay evidencia de reinfección ni tampoco sabemos con certeza si los anticuerpos protegen aunque hay trabajos en monos que muestran que brindan protección inmune por 36 meses.

La situación al 24 de mayo era un de 87.5% de los casos en AMBA, con un 7.9% de casos  importados, 43.9% contactos estrechos confirmados, un 31.2% de casos de circulación comunitaria  y un promedio de pruebas PCT-RT positivas en el país de  un 9.8%. Los tiempos de duplicación de casos, que interesa a los efectos de medidas de aislamiento físico, pasaron del 3.3 días el 20 de Marzo a  33.7 días. Si se analiza por regiones, en AMBA es de 11.6 días, 10.5 en CABA y 24.5 en el resto de Pcia. de Buenos Aires, según los datos actualizados del Ministerio de Salud de la Nación.

Se mantiene que la mayoría (80%) cursan en forma leve y 20% ingresan a internación, un 15% a la sala general y un 5% son críticos que ingresan a terapia intensiva. A la fecha la tasa de letalidad (mortalidad por Covid) es en el mundo de 46 por millón de habitantes y en Argentina es de 11 por millón  y 3.4% sobre el total de contagios lo cual refleja una buena situación de nuestro país frente al resto de América.

En cuanto a las novedades de tratamiento se publicó el 22 de mayo, en la prestigiosa revista inglesa Lancet, un análisis de registro multinacional sobre 14.888 pacientes que recibieron Cloroquina y/o Hidroxicloroquina con o sin Azitromicina que no demostró efectividad ni beneficio clínico con aumento de efectos cardíacos en los tratados y en el New England Journal of Medicine un reporte preliminar sobre Remdesivir, demostrando acortamiento en la recuperación en 4 días sobre la estadía hospitalaria sobre el grupo sin Remdesivir. En base a estos  estudios la OMS así como la Sociedad de Infectología de EEUU (IDSA), la Sociedad Americana de Tórax (ATS) y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) no aconsejan ni desaconsejan el uso de Hidroxicloroquina /Azitromicina, Remdesivir, Lopinavir-Ritonavir, Interferon u otras drogas, por lo cual no evidencia contundente para su uso, salvo para uso compasivo o ensayos clínicos.

Por último algunas reflexiones y consejos como ciudadano y médico. No debemos descuidar la asistencia al médico frente a síntomas de alarma en diferentes condiciones clínicas así como tampoco dejar de concurrir a controles y tampoco abandonar la medicación habitual. Vemos en el consultorio que el “pánico COVID” ha alterado la relación médico-paciente viéndose mutuamente como posibles contagiantes aún en presencia de las medidas de protección sanitarias correspondientes. En este contexto se han exacerbado patologías por falta de control y no concurrencia de los pacientes.

 Por esto debemos enfatizar, sin subestimar al COVID 19, que, en la Argentina  y el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la causa más común de mortalidad. En nuestro país 76.000 personas mueren por año de enfermedades cardíacas, siendo la primera causa de muerte; en 2018 murieron 31.916 personas por neumonía e influenza (Gripe A/B) y 7.600  por accidentes de tránsito. La  gripe causa 660.000 muertes por año en el mundo.

Por eso que aquellos que nos gobiernan y dictan las políticas deberían escuchar todas las opiniones, “escuchar al soberano”, ya que  nadie tiene la verdad absoluta en esta situación inédita en la cual los conocimientos son dinámicos. No solo debemos no hacer lo que han realizado países con experiencias negativas como EEUU, Brasil o Inglaterra, sino que, también debemos estudiar las políticas adoptadas por países que a, a priori, han tenido éxito en la lucha contra el virus como Alemania y Nueva Zelanda, quienes desde el inicio de la pandemia fueron guiados por las recomendación de los expertos en sanidad así como también en economía y otras disciplinas politico-sociales. Así que sabio no es sólo el hombre con conocimientos sino el que escucha aún opiniones diferentes a otros porque ello enriquece y nutre.

“La guerra es un asunto demasiado serio para dejarlo sólo en manos de los militares” George Clemenceau (médico, político y periodista francés, 1841-1929)

Comentarios