Opinión

¿Y los proyectos para regular las fumigaciones con agroquímicos en Chivilcoy?

domingo, 19 de enero de 2020 · 09:33

Autoridades educativas de Chivilcoy expresaron, días pasados, en una conferencia de prensa, que en Chivilcoy no hay denuncia por parte de directivos de escuelas rurales, de fumigaciones cercanas a los establecimientos educativos, con el objetivo de dar “tranquilidad” a la población, luego de un titular publicado en el diario LA RAZÓN, respecto a la preocupación que existe sobre el tema.

Ratificaron la provisión a escuelas rurales y suburbanas del “agua que corresponde”, analizada por un laboratorio de 9 de Julio y de la Universidad Nacional de Luján, en las escuelas de las zonas de campaña.

José Luis Ghiglieri, presidente del Consejo Escolar, señaló, respecto a la fumigación con agroquímicos en zonas cercanas a las escuelas que “vamos a seguir investigando, porque se sabe que en la zona rural se fumiga, se usan herbicidas o fertilizantes para producir más, pero esa es una información más específica y no tenemos el conocimiento de los estudios sobre qué contamina y qué no, qué es bueno y qué es malo”.

En tanto, la consejera escolar, Raquel Novelli, luego de aclarar que reciben fondos para la compra y análisis del agua que se entrega a las escuelas, explicó que no tienen autorización de provincia de Buenos Aires para analizar la presencia de glifosato en el agua, por lo que deberán buscar fondos o a través de una “partida especial”, destinada a ciudades con actividad agraria intensiva como Chivilcoy.

En la edición de LA RAZÓN del jueves 17 de octubre del año pasado, el grupo “Ecos de Chivilcoy”, denunció la fumigación “desde hace 3 años” en el barrio Verde, al tiempo que señalaron que hacen el seguimiento de personas enfermas, aunque no se aclaró si es a raíz de los químicos que se utilizan.

Desde hace cerca de dos años, existen dos proyectos de ordenanza, uno de ellos de la Sociedad Rural de Chivilcoy y el otro del entonces bloque del PJ Cumplir, para que se normatice la actividad de fumigación, proyectos que, por ahora, duermen en los cajones del Concejo Deliberante.

Extrañamente, a nivel general y no sólo en Chivilcoy, no se cuenta con un sustento científico definitivo, sobre si químicos como el glifosato u otros herbicidas, son o no un grave problema para la salud de la población. Pero es que, en el mientras tanto, las fumigaciones continúan. Y ahí está el punto.

Desde las empresas que venden agroquímicos o las entidades que agrupan a la actividad agraria, principalmente las que están vinculadas a los agronegocios, hablan de “buenas prácticas” para el uso de herbicidas, pero existen también análisis médicos que dicen, directamente, que el glifosato es un “veneno”, con muchos casos a nivel nacional y provincial de enfermedades crónicas.

En septiembre de 2019, el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, en Buenos Aires, prohibió la fumigación en las cercanías de la zona urbana de la ciudad bonaerense de Pergamino y fijó un límite "restrictivo y de exclusión" de 1.095 metros para aplicaciones terrestres y de 3 mil para las aéreas, luego de conocerse resultados de estudios que determinaron la "presencia de daño genético en los organismos de las personas" a causa de agroquímicos.

Con este antecedente y en consonancia con el permanente trabajo de entidades como “Ecos de Chivilcoy” o la Asamblea por el Agua de Chivilcoy ¿no sería conveniente reflotar los proyectos mencionados y empezar a investigar seriamente sobre cómo se usan los agroquímicos en todo el distrito y qué incidencia real hay en la salud de la población?

En tanto se buscan razonamientos científicos respecto a que si los herbicidas son venenosos o no, normativas para que se hagan ciertos controles de esta actividad siguen cajoneadas desde hace mucho tiempo y se siguen aplicando sin control alguno, o a lo mucho, con las “buenas prácticas” definidas por los “agronegocios”, por lo que sería conveniente que el estado municipal, en consonancia con el estado provincial y nacional, pongan la lupa en esta situación que, realmente, preocupa a la comunidad. Bastaría con ver lo que pasa alrededor de Chivilcoy.

 

Comentarios

2/3/2020 | 13:39
#164795
Es aplicacion de agroquimicos, la palabra fumigacion viene de fumigeno que es humo. Y no se aplica humo
25/2/2020 | 13:17
#164794
El problema exactamente es la entidad municipal permite barrios que en realidad no tienen la zonificacion para aprobada y tenemos de vecinos un campo
22/1/2020 | 08:42
#164793
Aquí se decidió ignorar los hechos recientes ocurridos en Pergamino, Colón, Exaltación de la Cruz, Claromecó, Tres Arroyos, y otros distritos. También se están ignorando diferentes estudios realizados por el CONICET, más allá de los realizados a nivel internacional. Hechos gravísimos como la explosión de la fábrica de agrotoxicos en La Verde, Mercedes, se ocultan o minimizan. Bastaría con citar las acciones y decisiones del Juez Villafuerte Ruzo para comprender la gravedad del problema en toda la provincia. En cuanto a las declaraciones del señor Ghiglieri, habría que señalarle que el agua que debe analizarse es la que se toma de las napas, en distintos puntos, y no la que se provee como alternativa. Por otra parte : Es lógico envenenar agua, aire y suelo para producir alimentos ?