Por Marcos Isla

¿PASO o lista de unidad?, siguen las negociaciones en el Peronismo

El miércoles 15 es el límite para las alianzas, las tratativas continúan y se esperan definiciones.
domingo, 9 de junio de 2019 · 00:00

Conforme se acerca la fecha límite para el cierre de listas, el 22 de junio, las negociaciones en el peronismo continúan y aún no parece haber nada definido. Se diría que se está lejos de tener alguna certeza de lo que pasará en Chivilcoy con respecto a si habrá PASO o lista de unidad.

Pero hay otra fecha límite, quizá la más acuciante, que es el miércoles 12 de junio, en que se cierran las posibilidades de las alianzas.

Ayer, las reuniones “a último momento” entre el PJ y Unidad Ciudadana continuaban, pero se sabe que hay dos posiciones definidas. Por un lado, la no objeción a que haya internas en las PASO para alcanzar la unidad, en que se presenten los que quieran y se pueda, “democráticamente”, dilucidar a los referentes de cada una los espacios que, hasta el momento, han expresado su intención de participar en pos del “sillón municipal”.

Por otro lado, la posibilidad de ir a una lista de unidad. Desde sectores del Peronismo y de movimientos sociales, han expresado a través de notas periodísticas la necesidad que “todo el peronismo vaya unido” o, por lo menos, alcanzar la mayor cohesión de sectores del “campo popular” para “enfrentar a Macri”, similar a lo que parece estar ocurriendo a nivel nacional y en varios distritos vecinos.

En caso que prime la lista de unidad, se dice que podrían quedar heridos por no habérseles tomado en cuenta, dicen los adeptos a que hayan PASO.

Vale aclarar que, de cualquier forma que se dilucide la actual instancia, no necesariamente sería en apoyo de dupla de pre candidatos Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, ya que también se mirarían otras posibilidades del peronismo a nivel nacional.

En síntesis, en las conversaciones conjuntas, no hay nada claro, ciertas indefiniciones y posiciones encontradas respecto a la conformación de, o una lista de unidad o ir a primarias y hasta el temor a una posible “lapicera”, que parece haber cambiado de dueño, en el actual momento político pre electoral.

Así están las cosas, por el momento, en que hay tres candidatos representativos: Gustavo Bruno por el PJ, que ya inició la colocación de pasacalles en lugares estratégicos de la ciudad y Constanza Alonso, por Unidad Ciudadana, que difunde en las redes, reuniones con vecinos. Y en los últimos días, entró a tallar la figura del ex intendente y funcionarios provincial y nacional, Ariel Franetovich, interesado, como todos, en participar en la contienda electoral, desde el PJ local.

 

Comentarios

10/6/2019 | 08:36
#164795
la unica negociacion que pueden hacer los peronistas es ver como se reprarten la torta ROBADA!!