Sábado 25 de Mayo 20:22 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Por Julio Herscovich

“La salud no tiene precio, sí un costo”: accidentes de moto

Recientemente se publicó un estudio en la revista Medicina (Buenos Aires), la más prestigiosa publicación médica nacional, sobre las características y costos de accidentes en moto en un Hospital público universitario de la ciudad de Buenos Aires en un periodo de tres años (2013-2015). Se incluyeron pacientes ingresados por guardia con diagnóstico de accidente de tránsito por motocicleta, sobre quienes se analizaron datos personales, mecanismo del accidente, uso de casco, tipo de lesión, intervenciones quirúrgicas y duración de internación utilizando como medio el Nomenclador Nacional de Prestaciones de Salud.
Se analizaron 4638 pacientes. Los datos más relevantes son que el  67% eran accidentes por moto de los cuales el 65 % usaba casco y el tiempo medio de internación fue de 19,3 días con un costo promedio por paciente  de $ 143.492  que en 2014 representaban U$ 17.936.
Las lesiones por accidente de moto son innumerables, desde abrasiones hasta la muerte, siendo la principal el trauma craneoencefálico, cumpliendo el casco una función protectora al disminuir en un 80% la posibilidad de morir o de lesiones graves.
Dentro de las principales causas de los siniestros se encuentran la vía, el vehículo y el factor humano.  La falta de respeto por las normas de transito traducida en, especialmente, exceso de velocidad, puede generar importantes daños en el conductor o en terceros.
Conducir una moto no es una cuestión innata, sino que requiere aprendizaje y práctica. El mero hecho de tener la licencia no implica estas cualidades. Se deben tener en cuenta las normas de transito, conducir con seguridad y protección adecuada y conocer el vehículo que se conduce.
En 2012 la Argentina se encontraba tercera en el ranking mundial de muertes por accidentes de tránsito.
Son necesarias políticas de prevención y educación vial más rigurosas con alta relación costo/efectividad y, fundamentalmente, la responsabilidad del ciudadano al conducir el vehículo, ya que comúnmente delegamos  en los gobernantes nuestras  responsabilidades como conductores y también como ciudadanos.
Sólo así se podrá reducir este triste tercer puesto del ranking.

 

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.
  1. grafico
    Nombre | 14/3/2019 | 03:41
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Tengamos en cuenta que ya transcurrio bastante tiempo que esta la disposicion del uso obligatorio del casco en los usuarios de moto. A eso se lo llama irresponsobilidad del individuo
  3. grafico
    Grmnplcs | 5/1/2019 | 16:20
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-1)
    #2
    grafico
  4. El problema es que no se obliga la uso del casco. Estando en Chivilcoy se ve que mas del 50% no usa casco, es común ver 4 y hasta 5 personas en un scooter, con MENORES (para los cuales no hay casco aprobado). Hay muchos que usan cascos no aprobados o no lo sujetan debidamene (si se caen el casco se sale). He visto a la policía y la guardia urbana mirar sin hacer nada dos mayores con 3 menores, no hablar de los que circulan sin casco. En Estados Unidos no es obligatorio el casco, pero si te rompés todo lo pagás de tu bolsillo.
  5. grafico
    sebastian | 25/12/2018 | 09:40
    Responder (1)
    Pos. (31) Neg. (0)
    #3
    grafico
  6. todos los cabecitas menores que andan en moto desarmadas sin luces y producen accidentes se atienden gratutitamente en el hospital, muchas veces con varias operaciones costosas mas inernaciones y nidie se hace cargo, ni los padres, a quienes deberian cobrarle TODOS los gastos y ser responsables de su menor ni hablar de los extranjeros indocumentados que tenemos que atender porque lo pagamos todos
  7. grafico
    Nombre | 24/12/2018 | 16:46
    Responder (0)
    Pos. (13) Neg. (0)
    #4
    grafico
  8. Muy de acuerdo...

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos