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Por Martín Herscovich

¿Qué hacemos con el tránsito?

¿Qué hacemos con el tránsito?

Seguramente es la pregunta que todos aquellos que circulamos diariamente por las calles de Chivilcoy nos hacemos. Viajemos a pie, en bicicleta, en moto o auto; a todos nos afecta el caos de tránsito en el cual estamos sumergidos. Constantemente vemos una pareja con niños en brazos en una moto, jóvenes sin casco, automovilistas en doble fila, camiones mal estacionados y, lo más grave es que todas las semanas tenemos un accidente que les cuesta la vida a alguno de nuestros vecinos.

Estos hechos nos generan indignación, bronca y tristeza porque pareciera que nadie hace nada y que no hay solución.

Digo pareciera porque en materia de gestión pública todo es posible. Solo se necesita la decisión política de "atacar” la problemática y un buen equipo de gestión que ejecute las acciones. No sirven las declaraciones de buenas intenciones y la firma de convenios sino van acompañadas de las obras y los recursos necesarios para actuar en consecuencia.

El abordaje al problema del tránsito debe ser multidimensional. Por un lado debemos generar conciencia en los ámbitos educativos sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito como una forma de respetar la vida de los demás y la propia. Cualquier vehículo puede ser un arma mortal y su uso no puede ser tomado a la ligera. La educación vial debe iniciarse desde el jardín hasta el último año de la escuela. Todos sabemos que los niños son grandes receptores de estos contenidos e incluso pueden generar que sus padres conduzcan correctamente cuando ven que lo hacen de forma incorrecta. Sabemos que esta es una tarea de largo plazo con resultados lejanos pero no hay tiempo que perder cuando se trata de evitar la pérdida de una vida humana.

Al mismo tiempo, con el mismo grado de importancia, se debe fortalecer la política de transporte público. Chivilcoy cuenta con una empresa municipal de servicios de transporte público urbano que dista de ser lo que nuestra ciudad necesita. Los colectivos, muchas veces, van vacíos, los recorridos no se ajustan a las necesidades de la población, hay pocos lugares para la carga de la tarjeta. Problemas que en gran parte tienen que ver con el bajo grado de conocimiento que tienen los chivilcoyanos acerca de nuestra empresa de colectivos y la nula campaña de difusión de los beneficios en su uso. El gobierno debe promover esta herramienta de movilidad generando incentivos para quienes lo utilicen en desmedro del uso de la moto o el auto particular. Para ello es necesaria una fuerte campaña de sensibilización en los barrios de la ciudad para que nuestros vecinos comprendan los riesgos de viajar en moto o en auto de forma inapropiada y que se puede llegar al destino, en tiempo y forma, con el transporte público.

Hace poco se anunció un programa de promoción del uso de la bicicleta. Es destacable pero quiero decir que fracasara si no se readecuan las líneas pintadas que simulan ser una bicisenda para que el ciclista se sienta seguro y si no se impulsa desde el estado el préstamo de las bicicletas a través de distintos centros situados en varios puntos de la ciudad donde los vecinos puedan acceder a ellas.

Por otra parte, deber haber mano firme en los controles de tránsito y sancionar a quienes viajan sin casco, estacionan en doble fila, manejan hablando por celular, entre otras infracciones. Los controles deben ser continuos y sostenidos en el tiempo.

No quiero terminar sin mencionar un aspecto muy importante. El costo económico de los accidentes. Según distintos estudios, un accidentado que debe ser internado en terapia intensiva del hospital le cuesta al Estado municipal, a todos nosotros, cerca de 15 mil pesos por día. A esto debemos agregarle los costos de rehabilitación y el costo de la pensión por invalidez que desde el Estado nacional se le debe abonar para aquellas personas que no pueden trabajar más a causa del accidente.

Es deber de las máximas autoridades implementar una política vial seria y sostenible que procure cuidar lo más preciado que tenemos, nuestras vidas.

 

 

 

(Martín Herscovich. Economista. Maestrando en Políticas Públicas)

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  1. grafico
    El expatriado | 09/04/2017 | 20:53
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    #3
    grafico
  2. Creo que falto remarcar algo en la excelente nota de este muchacho. Para que haya una estrategia y un plan, necesitamos gente idonea, capacitada. Si eso falla, entonces nada de lo que hagamos puede dar resultado............. salvo agrandar los hospitales y los cementerios. Cuando nos vamos a dar cuenta que vender motos y conocer de planeamiento estrategico en seguridad vial son dos cosas totalmente distintas. De la misma manera que no pondria a vender motos a un especialista en seguridad vial, tampoco haria la inversa.
  3. grafico
    sebastian | 02/04/2017 | 21:08
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    #2
    grafico
  4. es cuestion de EDUCACION! vas a otro pais y quedas sorprendido del orden y como cumplen las normas de transito. eso si, te mandas una y se te acaba la joda por meses ademas de pagar una multa abultada.- Pasar en rojo en algunos paises en PENAL, te consideran un asesino, aca es comun y menores con bebes en brazos, pucho en la boca y celular en la otra....que podes esperar!!! ES EDUCACION!!! llevara decadas revertir el daño cultural , estructural y educacional que dejaron lso peronchos durante decadas mas los ultimso doce años de permisismo barato y politicas populachas berretas que egendran el no pasa nada ACA ESTAMOS!....
  5. grafico
    Nombre | 02/04/2017 | 17:09
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    #1
    grafico
  6. la polvora esta descubierta hace rato, TODOS saben que pasar en rojo esta prohibido, tambien ir en contramano, asi que copien lo que hace el resto del mundo y dejense de pavadas, infraccion=multa, simple.

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