#Ni una menos

Nadie oyó gritar a Estela Mena

miércoles, 3 de junio de 2015 · 00:00
La historia de la Dra. Estela Mena, parece una historia de, al menos, dos siglos atrás.

 

Pero como en toda historia, subyace en ella la oscuridad de un pasado de silencios, de compromisos equivocados, de corporación intocable, de temas que nos quedan grandes a todos, por ejemplo de muertes que estaban "prácticamente esclarecidas", y de las cuales nunca se supo -o si se supo nunca nos enteramos; y si nos enteramos hicimos como que no sabíamos nada- y es allí, en esos hechos, donde nos damos cuenta de que todavía -en ciertos casos- es más fuerte la aldea. Y el miedo.

 

Tenemos un caso testigo, en el que un entretejido de compromisos sociales, económicos, de clase, de corporaciones, fueron capaces de tapar el sol con las manos.

 

Todo aquel que se crea parte de estas deleznables congregaciones sociales, que se transforman en cuasi sectas a la hora de defender sus oscuros intereses y se sienta tocado por mis palabras, no lo dude un instante, es él mismo.

 

Tenemos un caso, decía, el de la Dra. Estela Mena. Varias veces tapa de diarios. Con muchos minutos de radio. Con declaraciones contrapuestas. Con una víctima que no pudo hablar. Un típico caso -al menos- de abandono de persona.

 

¿No será hora de que nos deje de quedar grande la infraestructura de ciudad que están construyendo nuestros políticos y exijamos como sociedad una respuesta a todo eso?

 

Acuérdense de Fuenteovejuna. En la novela de Lope de Vega, los de Fuente Ovejuna, una noche del mes de abril de 1476, se unieron para dar la muerte a Hernán Pérez de Guzmán, Comendador Mayor de Calatrava, por los muchos agravios que el mismo había realizado contra el pueblo. Y entrando en su misma casa le mataron a pedradas y aunque sobre el caso fueron enviados jueces pesquisadores que atormentaron a muchos de los pobladores, tanto a hombres como mujeres, no les pudieron sacar otras palabras más que: «Fuente Ovejuna lo hizo»".

 

Esa unión, esa fuerza que nace de estar codo a codo con las víctimas de una injusticia, es la fuerza que una idea necesita para crecer. Para que poner el cuerpo y el alma en una causa, sea más importante y efectivo que cualquier marcha y consigna, por más digna y justiciera que sea. Hago votos para que los chivilcoyanos hagan suya la consigna justa y reivindicativa de juntar firmas para presionar la reapertura de la causa de Estela Mena.

 Por falta de mérito... ¿?

 Acuérdense de Estela Mena.

 Aunque sea por nosotros mismos... por nuestras conciencias.

 

 

Comentarios

27/6/2015 | 22:59
#164794
Gran verdad!!! Gracias por refrescarnos la memoria.
14/6/2015 | 16:56
#164793
ESTOY CON VOS LUIS HAY CASOS QUE QUEDAN EN EL OLVIDODE..... NO DE NOSOTROS . Y LA JUSTICIA?
11/6/2015 | 14:51
#164792
ME PARECE BARBARO QUE SE ACLARE ESTA MUERTE Y EL O LOS RESPONSABLES VAYAN PRESOS. CREO QUE A LA JUSTICIA DIVINA NO SE LE ESCAPA NADA, PERO TAMBIEN ES BUENO QUE A LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES TAMPOCO. QUIERO ACLARAR QUE SOLO UNA VEZ CHARLE CON ELLA.DESPIERTA CHIVILCOY!!!
6/6/2015 | 17:18
#164791
Aún hoy la recuerdo...y cuesta convencerse que ya no está...ella que me ayudó a salir de la oscuridad..ella que a todos escuchaba,no la pudimos oir...por eso ruego al cielo que alguien haga justicia y salga a la luz la verdad...saquemos a Estela de la oscuridad. si nos unimos tal vez podamos.
6/6/2015 | 01:02
#164790
Lo felicito por la valentia que tiene para escribir esta nota.Ojalà se pueda hacer algo,se que la Dra ayudò a tantas personas y ella terminar asì,no se puede creer què paradoja!!!!Si de algo sirve,firmo.no sabia que se puede reabrir la causa juntando firmas.(o presionar para reabrirla)
4/6/2015 | 22:40
#164789
Al correr de los años tuvimos varios casos que se serraron y en algunos (nadie fue). El caso mencionado es uno mas de esos que plantaron en la comunidad la duda de los fallos o nadie preso o simplemente esperando que el tiempo borre todo. Seria bueno ya que estamos en el tema revisar nuestra historia reciente, no mucho 20 años. Te felicito Luis.
4/6/2015 | 13:59
#164788
Por fin. Esto me interesó mucho. Querida doctora. Todas podemos estar tan sola como ella en manos de un verdugo en nuestra propia casa. Sin poder pedir ayuda. No sabía que se había cerrado la causa. Muy bien traer a la memoria. #NiUnaMas
3/6/2015 | 21:08
#164787
simple y valiente nota, pero creo que en esta Argentina degradada es cada vez más difícil saber la verdad. Bien elegido el tema para contraponerlo con la marcha- justa- de hoy.
3/6/2015 | 19:54
#164786
Desconozco lo que pasó con la Dra Estela Mena, sólo se que fue dramático, de un día para el otro me enteré que había fallecido...y ahí me quedé, sin saber nada más. Me uno al deseo de esclarecer el caso, de un ser humano que ayudó a muchos, que tenía una vida, relaciones, gente que la amaba y hoy es sombra y sólo sombra para los chivilcoyanos. Luchar y obtener resultados.No olvidemos que todos podemos pasar por una situación similar y no quisiéramos ser olvidados.
3/6/2015 | 17:58
#164785
CONOCÍ EL INFIERNO QUE PASÓ ESA MUJER Y ES UN CLARO EJEMPLO DE COMO LA SITUACIÓN DE CLASE A VECES OPERA EN EL OCULTAMIENTO DEL DRAMA..POR ESO ES EL ESTADO QUE DEBE ACTUAR SIN PREJUICIO DE CLASES.
3/6/2015 | 15:50
#164784
El miedo y la cobardía son los pilares de una sociedad corrompida por intereses mezquinos. Rígida en individualidades que estremecen. Desempolvemos las conciencias hoy, para todos los días.
3/6/2015 | 11:51
#164783
me gustaria por ella que se sepa la verdad cto antes