Video y música

Interesante trabajo conjunto entre Alejo De los Reyes y Gerardo Panero

Con la dirección de Oscar De los Reyes, efectuaron la grabación de los 25 estudios melódicos de Matteo Carcassi, en la Agrupación Artística Chivilcoy.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 09:13

El músico de Chivilcoy, Alejo De los Reyes, quien reside en Nueva York, está en nuestro país y en nuestra ciudad concluyó un proyecto que se empezó a gestar hace más de una década: la grabación integral de los 25 estudios melódicos de Matteo Carcassi.

Con la dirección de su padre, Oscar De los Reyes, los 25 estudios se grabaron en dos jornadas en el teatro de la Agrupación Artística de Chivilcoy, con la filmación del video a cargo de un equipo dirigido por Gerardo Panero, y con el audio registrado por Sebastián Tolmasky de La Gran T. Durante la segunda mitad del año se irá lanzando el material en video a través del a plataforma Youtube, y también en formato de disco de audio a través de las plataformas de distribución digital, según expresó el músico en una entrevista para LA RAZÓN.

Material didáctico

 “Son los 25 estudios de Matteo Carcassi, que se editaron en 1850. Son piezas muy didácticas que usamos los guitarristas, de hecho, lo empecé a estudiar cuando tenía 12 años. La mayoría de ellos son bastante picantes, para lo que es el aprendizaje de la guitarra. La idea es que este material quede en video y audio. Trabajamos con Gerardo Panero y Sebastián Tolmasky, que vino de Buenos Aires para hacer el registro de los audios. Además mi viejo, Oscar De los Reyes, como director del proyecto”.

“Hace muchos años que tenía la intención de hacer un registro de los 25 estudios de Matteo Carcassi. Tenía un libro que era de mi abuelo, que viajó conmigo para todos lados, con el fin de ‘calentar los dedos’ antes de los conciertos. Llegó un momento que me los aprendí sin trabajar específicamente en ello, así que decidí hacer el registro ya que nunca se había hecho”.

“Incluso, poco antes de la pandemia, los revisé con mi viejo e hicimos dos o tres clases, con el plan de grabarlo, así que empezamos a hacerlo por la plataforma Skype. Siempre me dio la impresión que quedaban cosas postergadas y, honestamente, me sigue pareciendo, pero llega un momento que hay que separar la neurosis y el perfeccionismo, sino nunca se terminan los proyectos”.

Agregó que trabajó los 25 estudios de Carcassi, “con la misma atención al detalle que las otras obras de mi repertorio, o incluso más. Cuando se lo trabaja bien es una obra muy hermosa y vale la pena estudiarla, con muchas enseñanzas. En este caso, es una obra fundamental del repertorio de la guitarra clásica, que junto con Soria y Aguado son los mejores, de hecho, todos tenemos que pasar por ese trabajo”.

Trabajo conjunto

En cuanto al trabajo con Gerardo Panero, afirmó que tenía ganas de hacerlo con el realizador. “Además estuvo dirigiendo los dos últimos capítulos de La Posta, que son entrevistas al Tata Cedrón y a Carlos Di Fulvio. Mucho más quería hacer este trabajo con mi viejo, con quien he ido trabajando desde hace una década. La presencia de alguien durante una grabación que pueda aportar ideas es más que valorable y no hay otra persona más que mi padre”.

“Pensando en eso –prosiguió- se me ocurrió de hacerlo en un teatro y la Agrupación Artística es el ámbito natural de la guitarra clásica. Creo que nunca había tocado en esta institución, no estaba tan al tanto de las propiedades acústicas de la sala y la verdad que me encantaron”.

Presentaciones en junio

Pero además de este importante trabajo en nuestra ciudad, Alejo De los Reyes tendrá presentaciones de las que forma parte en el país. El 1° de junio estará con el trío “Fulanos de tal” en el Club Alemán de la ciudad de Quilmes y al día siguiente junto a Pablo Alessia, en Gualeguay. El 4 de junio está prevista la vuelta a Estados Unidos.

“por suerte, en esta época en que todo parece más cercano debido a los medios de comunicación y las tecnologías, podemos organizar conciertos a la distancia. Desde luego, los ensayos no pueden hacerse de esa manera, pero al menos es una excusa para juntarnos con amigos cuando vengo y nutrirme de toda la escena musical argentina, especialmente porteña. Para mi es un bálsamo estar aquí y, sobre todo, una alegría”, concluyó.

Comentarios