Salud Pública
54 días de paro de cirujanos en el Hospital Municipal
El paro del Servicio de Cirugía del Hospital Municipal de Chivilcoy comenzó el pasado 1 de abril, con suspensión de la atención de Consultorios Externos y Cirugías Programadas.El pasado 17 de mayo se llevó a cabo una reunión entre los profesionales médicos y el Secretario de Hacienda, Ing. Eduardo De Lillo, en el marco del reclamo por el aumento de pago de las guardias pasivas por 24 horas, sin novedades con respecto a la negociación, mientras tanto, fueron suspendidas 60 intervenciones quirúrgicas programadas hasta el día de hoy.
Así lo confirmó a LA RAZÓN, el Dr. Fabián Marin, integrante del Servicio de Cirugía del Hospital Municipal, quien indicó que el reclamo salarial fue ingresado por nota el 8 de marzo, con vistas a “poder discutirlo antes de abril, no estamos reclamando un aumento de sueldo, sino de las guardias”, indicó.
“El valor de guardia solicitado, está atrasado muchísimos años, y está estipulado por la Asociación Nacional de Cirugía, nosotros sobre ese valor, estamos pidiendo menos”, explicó, “el aumento es escalonado, y en el mes de agosto aún no vamos a llegar a lo que pedíamos en marzo, cuando habíamos pedido además un ajuste trimestral acorde a la inflación para evitar estos problemas”.
“A pesar de que no estemos en el hospital, estamos a la expectativa desde nuestros domicilios, dependiendo del teléfono y a la defensiva ante un llamado de emergencias”, detalló sobre las características de la prestación en cuestión.
“Esperaron hasta el 5 de abril para convocar a la primera reunión, después de la nota presentada a principios de marzo”, prosiguió, “en la que no surgió nada, tan solo fue una primera charla, en la que no se arribó a ninguna solución”.
Reunión del pasado miércoles
“El miércoles pasado el Intendente pidió una reunión con todo el Servicio de Cirugía, menos conmigo, porque soy el que visibilizó el problema en las redes”, denunció, “mi intención no es profundizar el conflicto, sino bregar por su solución, no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, fuimos formados para servir”.
“Cuando surgió esta situación arbitraria, casi sin calificativos, el hecho de especificar que yo no estuviera presente, se solicitó una nueva reunión para el mediodía, en la que se pidió firmemente por el valor de guardia solicitado, fue una reunión corta con De Lillo, y no se tomó ninguna decisión”.
Apoyo de la comunidad
“Estamos a 53 días del inicio del paro y los pacientes nos apoyan, esto claramente no genera problemas en el Hospital, al no haber disturbios no hay apuro en dar una respuesta, pero a esta altura llevamos suspendidas sesenta cirugías aproximadas, y del miércoles a hoy no hemos tenido ninguna novedad”, cerró.