8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer

Algunas destacadas mujeres en la historia chivilcoyana.
martes, 7 de marzo de 2023 · 08:00

El 8 de marzo, se conmemora, el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se estableció en homenaje a las 129 operarias de la fábrica textil Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, quienes en la mañana del 8 de marzo de 1908, como auténticas y gloriosas mártires de la causa obrera, la justicia de orden social y las reivindicaciones laborales, perecieron quemadas, por defender sus derechos de trabajadoras. En medio del  intenso y clamoroso conflicto de una huelga, los propietarios de dicho establecimiento fabril, procedieron a encerrar a las citadas operarias, en el  interior del edificio, y al declararse un voraz incendio, todas murieron, de una manera horrenda y trágica, presas de las llamas. Poco tiempo más tarde, el 27 de agosto de 1910, la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, que se reunió Copenhague, Dinamarca, consagró al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y en 1945 al ser reconocida esa fecha, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 8 de marzo, comenzó a celebrarse, en forma universal; constituyendo un hermoso emblema o símbolo de las arduas luchas del movimiento feminista, en todo el mundo.

El Archivo Literario Municipal, como adhesión a esta significativa efemérides, recuerda ahora, algunas de las tantas destacadas mujeres de nuestra historia chivilcoyana:

•María Angélica Torres de Cadavid: Docente, de larga y fecunda trayectoria educacional, nació el 5 de febrero de 1923, y falleció el 9 de diciembre de 2007, a los 84 años de edad. Ex directora de la Escuela primaria Nº 26 “Paula Albarracín”, de la localidad rural de Indacochea, fue durante un prolongado período de 25 años, la organizadora y directora del Archivo Administrativo Municipal, que en verdad, por un acto de justicia, debiera llevar su inolvidable nombre.

•Rosario Ramona Porras: Profesora de Corte y Confección y, leal y fervorosa militante del justicialismo, nació en la ciudad de General Viamonte (Los Toldos), en 1926 y falleció, en forma trágica, en Chivilcoy, el 10 de julio de 1999. Ex concejal municipal entre 1983 y 1985, fundó y organizó, de un modo paciente y entusiasta, el Taller Municipal de Costura, que se constituyó hacia 1985, en la órbita de la Secretaria de Bienestar Social, de nuestra comuna.

•Aurora Serafina Serio de Santilli: Docente, de importante labor pedagógica, y dirigente del socialismo democrático, nació en 1921, y falleció el 19 de febrero de 1992, a los 70 años de edad. Directora de varios establecimientos de enseñanza,  en 1963, formó parte, como miembro integrante,  del Consejo de Educación de la provincia de Buenos Aires, y en 1964 presidió la delegación argentina, que viajó a la Asamblea Mundial de Educación, realizada en México. Además, presidió la Asociación de Jubilados y Pensionados “Eduardo Albalat”, desarrollando una vasta y extraordinaria labor, en pro de la tercera edad. Un paseo de Chivilcoy, inaugurado el 22 de septiembre de 2013, lleva su ilustre e imborrable nombre.

•Eloísa Gutiérrez (Musmée): Poetisa, docente y bibliotecaria, nació el 16 de octubre de 1883, y falleció el 23 de agosto de 1974, a los 90 años de edad. Escritora de fina y exquisita sensibilidad artística y creativa, entre 1923 y 1958, cumplió una ejemplar tarea, en los ámbitos de la Biblioteca popular, Dr. Antonio Novaro; siendo en todo momento, una ilustrada voz de consulta, para los alumnos y estudiantes,  y una sabia y permanente guía, de la infancia y la juventud.

•Orilma O. Merlo: Bibliotecaria, de prolongada y rica trayectoria, dentro de la esfera de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, se desempeñó, en dicha institución cultural, entre los años 1957 y 1982, demostrando en cada ocasión y circunstancia, su auténtica vocación realizadora, su bien probada eficiencia y su incansable contracción hacia el trabajo. Nacida en 1920, falleció a los 74 años de edad el 13 de febrero de 1995.

•Prof. Ana María Falivene: Docente, de larga y fructífera trayectoria, en el campo educativo, cursó  estudios, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ejerció la enseñanza en distintos establecimientos, de nuestro medio, y fue durante varias décadas, la directora y la “Alma Mater” de la Escuela de Comercio “Dr. José León Suárez”, que se había creado en 1946, y que inauguró el actual edificio, en el mes de marzo de 1989, bajo su tan pujante y destacada conducción. Falleció en mayo del año 2006.

•Sor María Teresa Abad (Hermana Piedad): Religiosa y docente, de amplia y significativa trayectoria pedagógica, nació en la ciudad bonaerense de General Villegas, el 9 de noviembre de 1920, y falleció en La Plata, el 21 de diciembre de 1994, a los 74 años de edad. Entre 1962 y 1993, ejerció el rectorado del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia; conquistando, por sus virtudes y cualidades personales, su comprensión y su espíritu bondadoso,  el mayor respeto y el afecto de todo el alumnado y de nuestra comunidad de Chivilcoy. (fuente y foto del Archivo Literario Municipal).

Comentarios

7/3/2023 | 14:12
#164795
ORILMA...LA QUERIDA TIA MEMA su dedicación a los libros hizo que llegara al puesto de BIBLIOTECARIA ..con solo estudio primario..y las enseñanzas de MUSMEE y el título cuando estudió y se recibió de BIBLIOTECARIA. SU DEDICACION A FULL...Y ADEMAS JUNTAR CON SACRIFICIO PESO TRAS PESO(VENTA DE MACETITAS HECHAS DE LATITAS CON GAJOS DE FLORES DE SU JARDIN...PUES ESO TAMBIEN LE APACIONABA) AMABA A SUS SEMEJANTES...NO SOLO A LOS PEQUEÑITOS A QUIENES LES INVENTÓ....LA HORA DEL CUENTO..ESA ERA ESTA TIA. MEMA DE CADA ESTUDIANTE QUE ABRIA LA PUERTA CASI GIRATORIA Y ENTRABA AL GRAN SALON DE LA CALLE FRIAS 45.... UN RECUERDO IMBORRABLE. EN ESTA CIUDAD DE CHIVILCOY.!!!!!
7/3/2023 | 13:56
#164794
Me parece que no es un recordatorio universal, creo que EEUU no lo tiene en cuenta.
7/3/2023 | 11:50
#164793
Muy buen trabajo Carlos. Has puesto al tema en su justo lugar. Muy correcto el informe y, en cuanto a la Escuela de Comercio debería llevar el nombre de la Prof. Ana María Falivene, porque gracias a su infatigable labor, esta escuela logró su autonomía y dejó de ser la Seccióm Anexa de la Escuela Normal. Fue la prof. Falivene la que tuvo que vencer el diluvio de obstáculos que le opuso la burocracia y a superarlos le dedicó muchos años de su vida. Por lo tanto sería un acto de estricta justicia que la Escuela que le debe su existencia como entidad autónoma llevara su nombre y no sólo la biblioteca del establecimiento. En cuanto al Dr. José León Suárez, queda homenajeado con la avenida que lleva su nombre.