Dr. Víctor Ruggieri

“Una de cada 44 personas padece autismo y cuanto más temprano se detecte, mejor”

El neurólogo y consultor de la Fundación Garrahan fue parte de la jornada que se llevó a cabo el pasado viernes en el Centro Universitario Chivilcoy.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 08:07

El doctor Víctor Ruggieri fue uno de los profesionales que participaron de la jornada “Hablamos y hacemos por el autismo”, realizada el pasado viernes en el Centro Universitario Chivilcoy. Fue organizada por el grupo de padres “Azul, a su lado” y la RED Federal TEA.

El Dr. Víctor Ruggieri es neurólogo, consultor de la Fundación Garrahan y autor de numerosas publicaciones sobre autismo y estuvo a cargo del espacio de reflexión “¿Charlamos sobre autismo”.

En una entrevista para LA RAZÓN, el profesional habló de la actualidad de los trastornos del espectro autista y la sociedad actual.

“Sabemos que, aproximadamente, una de cada 44 personas padece autismo y cuanto más temprano lo detectemos, mejor será el futuro porque vamos a poder abordarlo de manera más temprana. Esto es el interés y la importancia de jornadas como esta, hablar de las personas con autismo, de las familias que tienen hijos con autismo, pensar la vida de estas personas y cómo acompañarlas”.

El profesional evaluó que, socialmente, cada vez hay más conciencia de lo que son los signos tempranos, identificación e intervención precoz. “Esto habla de lo importante que es la detección temprana y la gente tiene conciencia de esto, gracias a encuentros como este. Justamente este nodo de Chivilcoy, ‘Azul, a su lado’, cumple un rol muy importante. Se podría decir que esta jornada es una fiesta de la concientización en este tema”.

El ámbito educativo y el autismo

Reconoció que el ámbito educativo es muy importante para la detección de casos de autismo en los chicos. “Una cosa es hablar de un niño con autismo cuando tiene tres años, donde se detecta una problemática y hay que empezar a trabajar en la socialización, la comunicación y el lenguaje y la otra etapa es la escolar, que es el ámbito donde tenemos que empezar a pensar en una inclusión adecuada, acompañarlo para que atreviese las barreras sociales, que se los comprenda y las dificultades que pueden tener a nivel del lenguaje y del aprendizaje”.

Las obras sociales

Por otro lado, el profesional remarcó las conquistas de derechos por parte de los padres organizados, por ejemplo, en su reconocimiento de las obras sociales. “Muchas personas de la Red Federal se han comprometido en la lucha por una ley, que hace que se reconozcan los tratamientos a través de las obras sociales y desde el estado”.

“En la medida que alguien tenga una obra social y el certificado único de discapacidad, podrá acceder a las coberturas adecuadas. Esto depende de las obras sociales ya que, a veces, los trámites son engorrosos, por eso es importante el trabajo de los padres organizados, que allanan esos caminos”, puntualizó.

Comentarios