Disputa por los fondos

Los vecinalistas siguen la pelea por la coparticipación bonaerense

Los vecinalistas y el Frente de Todos de Villarino aprobaron un proyecto en el que piden al gobernador modificar el índice de coparticipación. Chivilcoy se suma en la lucha.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 08:00

 Los intendentes del vecinalismo no cesan en su pelea con la Provincia por la modificación del coeficiente único de distribución (CUD), que es el que define la cantidad de dinero que la Provincia distribuye a los municipios como coparticipación.

Así, desde Villarino, municipio del sur bonaerense a cargo de vecinalista Carlos Bevilacqua, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución en el que se solicita "de manera urgente" al gobernador y al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, que "arbitren las medidas necesarias para generar un proyecto de ley de modificación del CUD".

La iniciativa, que hasta tuvo el respaldo de las y los concejales del Frente de Todos, busca que con esa nueva ley, el índice sea "justo y razonable con los 135 municipios de la Provincia en el reparto de los fondos coparticipables para atender las demandas y necesidades básicas que tienen los municipios".

Asimismo, pide a la Legislatura avanzar con el tratamiento de los proyectos de ley y declaración presentados por la diputada provincial María Fernanda Bevilacqua -representante de la sección e hija del intendente- que buscan crear una Bicameral de reforma y readecuación del régimen de coparticipación tributaria provincial y la formación de una comisión legislativa de reforma del régimen de coparticipación, respetando el principio de" suficiencia" que rige el régimen municipal, en función de las desactualización del coeficiente único de distribución actual.

Los intendentes de Villarino, Chivilcoy y Salliqueló señalaron haber pedido audiencias con Axel Kicillof por el tema, pero sin respuesta positiva a la demanda.

 “Los intendentes vecinalistas sufrimos discriminación, intento de asfixia económica que en algunos casos se ha concretado, ya que algunos municipios tuvieron dificultades para pagar sueldos en febrero”, advirtió en su alocución el intendente vecinalista Guillermo Britos hace algunos días.

Aunque aclaró que este último punto “no es el caso de Chivilcoy por el momento”, Britos consideró que “la disminución injusta de la coparticipación por segundo año consecutivo, genera incertidumbre para los empleados y proveedores hacia el final del año”.

Comentarios

19/3/2023 | 15:09
#164795
Todos piden aprovechan la volada....y las MUNICIPALIDADES SUBEN LOS IMPUESTOS ...Ya no ven que el vecino no gana ni para comer pero bueno se arregleran con EL RESTO DE LOS QUE PAGUEN...cómo VISION Y SAN NICOLÁS....NO LES DA VERGUENZA....MANGA DE RATONES..QUE A LOS VIEJOS COMO NOSOTROS YA NO DEBERIAN COBRARNOS...NI INCINUARNOS SIENDO QUE FUIMOS LOS PRIMEROS EN ASOCIARNOS ..AÑO 1973..LPM. CUANTO TIEMPO PONIENDOLES EL LOMO...PARA QUE SE ENRIQUESIERAN...
19/3/2023 | 10:42
#164794
Kicillof está ocupado en la inauguración de casas sin terminar.No se ocupa de las escuelas los va atender a ustedes Este es gobierno de mierda que votaron todo para atrás