Sequía

En Arrecifes redujeron el 50 por ciento el pago de la tasa de la red vial

El intendente, Javier Olaeta, habló con LA RAZÓN sobre los antecedentes de esta decisión y el panorama de la sequía. Reconoció que significa una pérdida de más de 30 millones de pesos en su presupuesto.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 08:00

Una decisión del municipio de Arrecifes para ayudar a los productores agropecuarios que sufren la sequía, ganó las noticias de los medios nacionales y provinciales. El Ejecutivo de esa ciudad, elaboró un Proyecto de Ordenanza, en la que establece una reducción del 50%  en los importes de la tasa de mantenimiento de la red vial, respecto de las cuotas 3, 4 y 5 del año 2023.

El objetivo es aliviar la carga tributaria de los contribuyentes afectados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a consecuencia de la grave sequía registrada en la zona.

El proyecto también contempla una reducción del 50% en la tasa de Marcas y Señales por un período de seis meses. Y se solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires una disminución automática del 50% en los importes del Impuesto Inmobiliario Rural.

Situación en Arrecifes

LA RAZÓN dialogó con el intendente Olaeta, quien se refirió a los antecedentes de la medida.

“El partido de Arrecifes consta de más de 120 mil hectáreas, el sector agrícola y ganadero es muy importante. Ya en el año 2022, la cosecha fina fue muy compleja por la falta de lluvias, lo mismo que la implantación de la gruesa se vio afectada por la falta de precipitaciones”.

“Muchos esperaban lluvias en febrero, por eso también sembraron un poco más tarde, pero lamentablemente no hubo precipitaciones y en lo que va de marzo, tampoco. Esto trae aparejado un estrés hídrico tremendo, que hace que tengamos pérdidas estimadas de entre el 40 y 70 por ciento de lo que se va a cosechar”.

El jefe comunal agregó también la difícil situación del sector ganadero, ya que la falta de lluvias hace que haya poca pastura, al punto que se tuvieron que comprar rollos para mantener al ganado. ”Esa consecuencia se ve reflejada en las carnicerías, con un aumento del 30 por ciento en este último tiempo”.

Se achica el presupuesto

“Así como cuando vino la pandemia de Covid acompañamos a los comerciantes que muchos debieron cerrar sus locales, acompañamos con esta medida a los productores, a través de la baja en un 50 por ciento, de las cuotas 3, 4 y 5 de este año de la red vial y además, la reducción del 50 por ciento de la tasa de Marcas y Señales, para el sector ganadero”.

De esta manera se elaboró un proyecto de ordenanza, que será tratado por el Concejo Deliberante de Arrecifes el miércoles y Olaeta confió en que será aprobado. “Esto también se da por una charla con las entidades agropecuarias, APRA y Federación Agraria, quienes plantearon que esta medida les puede ser útil”.

De todas maneras, el burgomaestre reconoció que esto significará una baja en el presupuesto de más de 30 millones de pesos. “Vamos a buscar dar prioridades a las necesidades que tenemos en el rubro y poder dar los servicios en la red vial, pero las inversiones que íbamos a hacer en el 2023, las dejaremos para otro momento”.

“En su momento pedimos la emergencia agropecuaria al gobierno de la provincia, que nos fue otorgada. Cuando pase la época de la cosecha, creo que tendremos un panorama acabado de la situación real y las pérdidas, que no son sólo para nuestra ciudad o las ciudades vecinas, esto se verá reflejado en la economía del país”.

El intendente agregó que otra de las situaciones que ven es que los productores compraron sus insumos con el Plan Canje, que se paga con el cereal que cosechan. “Va a haber una situación muy compleja, que alguien tendrá que hacerse cargo en su momento para que se pueda seguir sembrando en la zona. Los Bancos Nación y Provincia tendrán que sacar algún crédito, a tasas subsidiadas, como única forma que esto se pueda resolver”.

“Vengo del sector productivo del campo y siempre digo que estamos acostumbrados a estas inclemencias, hemos pasado un 2008 y 2009 muy complicados con la sequía, pero la actual situación, en 53 años que tengo, no la he visto nunca”, declaró Olaeta.

Comentarios