Frente a la oficina de EDEN

Vecinos de Ayarza reclamaron por los cortes de luz prolongados

En la jornada de ayer, un grupo de vecinos del pueblo de Emilio Ayarza, se constituyó en la Sucursal local de EDEN para reclamar por los frecuentes y prolongados cortes de energía eléctrica, la falta de patrullas rurales y las consecuentes pérdidas económicas de productores y emprendedores de la zona.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 08:06

Vecinos de la localidad de Emilio Ayarza se constituyeron en la mañana de ayer, cerca de las 9.30 horas, en la oficina local de EDEN, distribuidora de energía eléctrica, en Moreno y Maipú para dejar asentado un reclamo en conjunto por los cortes prolongados de luz y las consecuencias que traen aparejadas, siendo atendidos en las dependencias ubicadas en la calle Maipú y Rossetti por Sergio Mejías, Gerente Regional de la empresa.

“Vinimos a presentar una nota con un reclamo persistente”, manifestó Marcela Guelffi, referente de la Comisión de Fomento de Ayarza, “estamos cansados de los cortes de luz, vinimos varios varios vecinos del pueblo, y nos mandan a otra dirección a hablar con el gerente regional, además no nos quisieron dar el libro de quejas, dicen que el OCEBA lo retiró, cuando en otras oportunidades lo hemos tenido a disposición y plasmado los reclamos. Los cortes son cada vez más constantes y prolongados, queremos que nos escuchen, porque lo que se pierde no se recupera más”.

“Uno paga el servicio, en mi caso me ha quemado heladeras, el bombeador, muchas cosas” señaló otra vecina, por su parte, “cuesta mucho recuperar esto y estamos cansados de pagar y no tener respuestas”.

Otro vecino presente, señaló que, “hacen falta más cuadrillas rurales para atender nuestros reclamos, cuando permanentemente, ante cualquier brisa o lluvia, nos quedamos sin luz y no viene absolutamente nadie a reparar el problema. Hoy estamos presentes vecinos y emprendedores que han tenido que pagar de su bolsillo, sumas siderales para poder tener generadores para poder mantener su mercadería y la fuente de trabajo de las personas que que emplean”.

“Hace 20 años que vivo en el pueblo y año a año, esta situación empeora” agregó otro vecino, “no toman los reclamos, y no dan libro. Todos hemos hecho reclamos individuales, la última vez estuvimos dos días sin luz, los de la cuadrilla terminaron el trabajo a las cuatro y media de la tarde y vinieron recién a darnos luz a las 20.30hs, nadie se hace cargo, ni desde el Municipio ni desde EDEN, se están burlando de nosotros”.

Por su parte, Rita Vivas quien posee con su familia una granja porcina, señaló que, “semanalmente compramos vacunas para los cerdos, son boletas de 100.000$ promedio, y esas vacunas las tenemos que tirar, y no es una, sino varias veces, además de la comida y todo lo que producen estos cortes, es muy cansador. Hoy estamos todo el pueblito unido, esperamos que así nos escuchen”.

Por último, Carlos Oliverio, “es más de lo mismo, apoyándonos entre todos ante la falta de respuesta, se palpa la desesperación porque es todo un pueblo y una zona que no tenemos alcance, cuando se corta la luz no tenemos patrulla rural, entendemos los problemas climáticos, pero nos dicen que llamemos al 0800 que da permanentemente ocupado, con el gasto que esto significa además de celular, venimos acá y nos dicen que el libro de quejas no está, algo que no debería de ser así, queremos hacer un reclamo colectivo entre todos, porque ya no sabemos qué hacer, hay mucha gente mayor que necesita mantener los medicamentos refrigerados, personas electrodependientes y demás, estuvimos 48 horas sin luz cuando en otros lugares se resolvió mucho más rápido, después del fin de semana comenzaron a atender la zona rural, cuando somos vecinos como todos y pagamos nuestras facturas, necesitamos que nuestros derechos sean atendidos. Hay cero inversión, y necesitamos ayuda del estado que debe ejercer control sobre estas empresas privadas que nos deben asistir por un servicio por el que pagamos, sin descuentos de los días que estamos sin luz”.

Asimismo, anticipó la conformación de un grupo de whatsapp con otras localidades, “porque la unión hace la fuerza y de esa forma poder tener pronta respuesta”.

Por último, Ramona, también vecina, indicó, “amamos Ayarza, no queremos que sea un pueblo olvidado, hoy hay un unión, hace años que venimos pasando todas estas cosas con la luz, tenemos gente grande, enferma, no tienen compasión, y encima no nos reciben, existimos, amamos nuestro pueblo”

Respuesta de EDEN

Por su parte, el Gerente Regional de EDEN, Sergio Mejías, indicó a LA RAZÓN sobre la reunión sostenida que “escuchamos la situación particular de cada vecino y les informamos que la inclemencia climática del viernes pasado dejó gran cantidad de postes caídos, aproximadamente unos cincuenta en la zona rural del radio de Chivilcoy a Giles, y también un número importante de zonas anegadas”.

Asimismo, señaló que fueron reemplazados varios postes en el marco del plan de mantenimiento.

Por otra parte, puntualizó la problemática de la falta de poda en el troncal del alimentador que se encuentra a la vera de la Ruta Provincial Nº 51, “estamos en conversación con el Municipio y los propietarios de las parcelas para que puedan avanzar con las podas correctivas y así evitar que las líneas se vean comprometidas. Desde nuestro lugar, siempre hemos colaborado con el Municipio y el vecino, concientizando sobre la importancia de la poda y destinando recursos propios para que se lleve a cabo en tiempo y forma. Estamos atentos a acompañar cualquier iniciativa que contemple esta acción, fundamental para prestar un mejor servicio".

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