Plaga

Muerte de animales por la ingesta de escarabajos “7 de oro”

Carlos Ruscio, profesional veterinario, expresó que el insecto segrega una toxina al degradarse en el tracto intestinal, principalmente bovinos, ovinos o equinos. Por el momento, no hay antídotos. También se han registrado decesos de mascotas pero en menor medida.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 08:04

La plaga del escarabajo “7 de oro”, empieza a ser una preocupación para criadores de bovinos, ovinos o equinos, debido a que ha provocado la mortandad de algunos animales, así como de mascotas, aunque en menor medida. Desde hace unas semanas, son muchas las denuncias de proliferación de esta especie en determinadas plantas, como por ejemplo, los árboles de higo.

Plaga, efecto de la sequía

En una entrevista para Radio Chivilcoy, el veterinario Carlos Ruscio habló sobre las características de este insecto. “El nombre biológico es el astylus atromaculatus, es un escarabajo que produce una toxina cuando se lo ingiere, es decir, cuando se destruye en el intestino de los animales sea un bovino, un equino o un ovino, que son los más comunes ya que están en las flores de la alfalfa y del maíz”.

“Se trasladó a las flores de la alfalfa por el factor climático de la sequía. También se trasladó a las flores de cardo. De hecho, ante la falta de pastos naturales, hay intoxicaciones en caballos, bovinos” y agregó que la toxina del “7 de oro”, “produce un bloqueo a nivel neuronal”.

“En los animales intoxicados se los ve con cierta parálisis, desgano, cuando caen al piso no se levantan más. Tienen síntoma de pedaleo, movimiento de la cabeza. La toxina tiene una alcaloide, pero todavía no está bien determinado, pero produce la irritación de las mucosas y de los vasos sanguíneos del aparato digestivo, sea el intestino delgado o intestino grueso”.

Muerte de otros animales

Ruscio señaló que tuvo consultas de gente a quienes se les han muerto terneros que comieron alfalfa con estos ácaros, así como bovinos adultos. “El viernes tuve el caso de una potranca pura sangre de carrera, que estaba en un campo con pastos naturales. Lamentablemente le tuve que hacer la autopsia y esa información la remití a la Facultad y al Centro de Toxicología. La irritación que produce en el tracto intestinal y la mucosa, es de terror porque no responde a drogas que calman dolores y desinflaman el tracto intestinal”.

“Se le produce un bloqueo neuronal, por eso sufre de parálisis e inactividad. Además el daño que sufren en los intestinos, parece como si se les hubiera agarrado con un soplete, el sufrimiento de los pobres animales es terrible”.

El profesional indicó que antes no se producían intoxicaciones de animales por la ingesta de los “7 de oro”. “Está pasando ahora por la falta de agua, ha mudado de un vegetal a otro y se han diseminado en mucha cantidad”.

En cuanto a otros animales muertos por ingerir estos escarabajos, dijo que “escuché de casos de perros que han muerto”, por ejemplo el caso de una oyente que dijo que su perro murió luego de comer higos, aunque Ruscio aclaró que “esto es raro”.

El veterinario agregó que también puede producir la muerte en otro tipo de animales, como las gallinas, tal como lo relató un oyente al que dijo que se le murieron 30 de estas aves y un gatito. “Lamentablemente cuando aparece la afección, no hay un antídoto que corte la toxina”.

Preguntado si es perjudicial para el ser humano, expresó que “si no te comés un ácaro, no es perjudicial. Puede que esté en tu mano o en el brazo, que no va a pasar nada. El problema es cuando se ingiere y se degrada en el aparato digestivo”.

Finalmente, respecto a productos para espantar a los “7 de oro”, Carlos Ruscio recomendó las formas caseras o los insecticidas derribantes, que contengan cipermetrina.

Comentarios

1/2/2023 | 15:48
#164795
Y de esto CENAZA NO SE ENTERA??? NO SE DENUNCIA???...ES DEMACIADO GRAVE PARA TAN POCA IMPORTANCIA.....
1/2/2023 | 14:43
#164794
Hagan algo esta lleno de esos escarabajos