Política local / Por Luis Rositto
Y… ¿quién sabe? ¿no?
Días pasados volvió a “sonar” una vez más el nombre del ex intendente Dr. Ariel Franetovich, en el escenario político local.No nos resulta extraño el hecho en sí, ya que desde su alejamiento de la municipalidad y de su cargo de intendente, en reiteradas oportunidades se lo ha mencionado como posible candidato a retornar al sillón de Villarino. Estamos entrando en un año electoral, con elecciones ejecutivas y, el siempre vigente nombre del ex intendente, vuelve a hacerse presente.
La pregunta es: ¿será en este 2023, definitivamente, la vuelta de Franetovich a encabezar una lista como candidato a intendente, en busca de recuperar la administración municipal para el randazzismo?
Seguramente sólo el propio Franetovich podría responder a esa pregunta. Pero hubo algunos hechos, o dichos, que pueden interpretarse como “señales” y que generan un cierto grado de expectativa al respecto.
En primer lugar, el interrogante queda planteado cuando desde un programa radial de masiva audiencia como es Buenos Días, precisamente, en el clásico programa de despedida del año, su conductor, Héctor Pedro Denezio, informó que, en el contexto de los saludos de fin del año que culminó, en un intercambio de mensajes con el Dr. Franetovich, éste le habría manifestado ante la pregunta de varios oyentes sobre si “Ariel va a jugar o no” –algo sobre lo que el ex intendente aclaró que no se trataba de jugar o no-, “porque la política no es un juego”, pero, que consideraba que “si hay gente que así lo desea, habría que hacerse cargo… Siempre fue un honor ser intendente y oportunamente le hice honor al cargo. Así que, ¿quién sabe, no?”. Si bien es cierto que las afirmaciones del ex Intendente y ex Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia no pueden, de ninguna manera, tomarse como una confirmación a una posible candidatura, no es menos cierto, que dejan abierto un interrogante que lejos está de negar tal posibilidad.
Paralelamente a estas manifestaciones radiales, en un reportaje concedido a este diario y publicado en su edición del pasado martes 3 de enero, por los dos concejales que integran el bloque randazzista del Frente Vamos Con Vos, Dr. Martín Giannini y Lic. Daniela Salvatore; ambos ediles no dudaron en poner como ejemplo el modelo de gestión del ex intendente a la hora de afirmar que “queremos que Chivilcoy siga creciendo como cuando Ariel fue intendente”. De estos dichos se pueden desprender varias interpretaciones. Una es que, a la luz de estas expresiones y para la representación institucional del randazzismo chivilcoyano en la persona de sus dos concejales, el Dr. Franetovich es considerado el referente indiscutible del espacio que representa al actual Diputado Nacional y ex Ministro Florencio Randazzo en nuestra ciudad. Más aún si se tiene en cuenta que la mayoría de dirigentes y ex funcionarios locales que integraron la administración que gobernó Chivilcoy hasta el 2015, hoy se encuentran militando en otros espacios políticos o directamente han dejado de participar en política.
La otra lectura posible, que surge de las expresiones de los mencionados concejales, es que tal vez sus dichos no sólo resulten una genuina expresión de deseos en cuanto al modelo del futuro crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad, sino también que estén atados a un subliminal pedido de que, la candidatura a intendente de Ariel Franetovich, en las próximas elecciones, sea una realidad.
De una u otra manera, una vez más, el interrogante vuelve a plantearse y su respuesta se sigue haciendo esperar.