Bomberos Voluntarios

Preocupación por los incendios forestales

“Se dice que los prenden en forma controlada, pero se generan siniestros graves y costosos” dijo el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Héctor Alagia, quien pidió responsabilidad a los ciudadanos del partido. El presidente de la comisión directiva Jorge Lizaur indicó que la semana pasada se gastaron 192.000 pesos en gasoil.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 13:45

La clásica noticia de “incendios de pastos naturales” que los medios de comunicación informan a diaria, costó a los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, 192.000 pesos en combustible durante la semana que pasó.

Al costo, se debe sumar el desgaste humano, muy importante, con incendios forestales, que han demandado 4 y hasta 6 horas consecutivas, con la movilización de 4 camiones hasta la zona rural.

LA RAZON dialogó con jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios Héctor Alagia y el presidente de la comisión directiva Jorge Lizaur sobre esta realidad.

-Sequía en la región, muchos incendios forestales…

-Lamentablemente ante la sequía que sufre la región, últimamente, la imprudencia o negligencia de la gente, estamos siendo convocados a muchos incendios forestales, que nos están llevando muchas horas de trabajo, y nos ocasiona un desgaste alto con los hombres y nos genera problemas en la parte económica, con el incremento del precio del gasoil, cada vez que llega una boleta de combustible, los números asustan, alarman.

-¿Se pueden conocer esos números?

-En la reunión de la comisión, se conoció que en la última semana se había gastado cerca de 200.000 pesos en una semana, las dos últimas 170 y 192 mil. Por eso estamos haciendo hincapié en concientizar a la gente, que en este momento -con la gran seca y el viento- evite prender basura, hojas, rastrojos, etc. Pero lamentablemente no está dando resultados y la gente siguen haciendo las quemas, que ellos llaman controladas, pero, lamentablemente, los incendios se van de control.

-¿Porqué tanto gasto en combustible?

-Son camiones de consumo elevado. El gasto se produce desde que suena la alarma cuando se pone en marcha el camión hasta el regreso a la central. Porque nos trasladamos al incendio, cuando llegamos la unidad sigue en marcha todo el tiempo para que la autobomba potencie el agua. Y en los últimos incendios, hemos tenido dos, tres y hasta 4 unidades en marcha durante horas. Inclusive la última cisterna Scania, ha sido de mucha utilidad, estadísticamente de 10 incendios, a 6 está concurriendo la nueva cisterna.

Otro tema que nos tiene atentos, es el desgaste de los bomberos, en estos incendios de grandes proporciones, con 20 a 25 personas en forma simultánea, todos los días, alarma y se nota el cansancio de los chicos. En un momento complicado desde lo económico, deben descuidar sus trabajos, o trabajar mucho más tiempo extra para que a fin de mes no tengan complicaciones. Por eso pido que piensen en esas realidades y tengan precauciones.

 

Nueva cisterna “Una compra oportuna”

Al respecto Jorge Lizaur agregó “la compra fue en un momento propicio porque, como decía Héctor, está saliendo en forma permanente para abastecer de agua a las autobombas. Se viene el verano y no hay panorama de lluvias que reduzcan la sequía, lo que seguramente incrementará los incendios. Nos gustaría tener otra cisterna para casos de incendios simultáneos. La verdad que nos preocupa y tenemos en mente una nueva unidad.

-Con respecto al consumo de combustible. ¿Superan los cálculos que ustedes tenían en la previa?

-Por supuesto, es otra preocupación. Semanalmente estamos consumiendo 170, 200 mil pesos de gasoil. Estamos hablando de 800.000 pesos por mes solamente de gasoil, a ello se debe sumar las reparaciones, las reposiciones de equipos autónomos, los gastos diarios, la verdad que es preocupante.

Y dejame agradecerle a los Bomberos Voluntarios. Estuve en algunos incendios forestales viéndolos trabajar y creéme que es maravillosa la forma en que trabajan, a destajo, durante horas para combatir los incendios, arriesgando su físico, hay que agradecerles lo que hacen”.

Reelección de Lizaur presidente

En la charla con LA RAZON, Jorge Lizaur confirmó que “El martes tuvimos la asamblea general ordinaria anual y renovó la lista Celeste y Blanca, con prácticamente la misma gente con la que veníamos trabajando en el último tiempo, con la novedad de que incorporamos a dos mujeres, Paula Cocozza y Eugenia Corrao, que pasaron a ser integrantes de la CD, siendo muy bienvenidas en la comisión, a la que, seguramente, darán una impronta distinta.

Esta es la primera vez que la comisión directiva de Bomberos Voluntarios  Chivilcoy tendrá dos damas. Habíamos comenzado con el cuerpo activo, incorporando voluntarias que están haciendo el curso y seguramente el año que viene podrán tener su bautismo de fuego”.

Comentarios

29/9/2022 | 13:59
#164795
Convivir con tanta gente irresponsable que asco Prenden fuego , cruzan en rojo , incendian casas ., Ya esto si no ponen multas severas o carcel no cambia más