Escuela Técnica N° 1

Centro de Generación de Energía, un proyecto para la comunidad que avanza

La iniciativa fue presentada en la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, en la etapa distrital y regional. Logró apoyo y colaboración externa, pero demandan más interés y colaboración de la comunidad y de las autoridades gubernamentales.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 08:00

A partir de la iniciativa de alumnos de la Escuela Secundaria de Educación Técnica N° 1, en la etapa distrital de la Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología presentaron un “centro de generación de energía fotovoltaica” que consiste en centro de carga de energía gratuito para ser instalado en lugares públicos.

Al conocerse su trabajo, recibieron la comunicación y ayuda de un inversor de la ciudad de Corrientes y la desinteresada colaboración de un trabajador de la empresa Edenor, lo que significó una sustancial mejora, que fue presentada el pasado jueves en la instancia regional.

Mateo Tarditti y Santiago Calabria son los alumnos que trabajan en el proyecto. “Pudimos pulir el proyecto, pero la idea general sigue siendo la misma. Gracias a las donaciones pudimos llegar más a fondo. Es un centro de generación de energía fotovoltaica, que consiste en un panel solar, que alimenta una batería y, de manera gratuita, se instalaría en las paradas de colectivos para usar públicamente cargar dispositivos móviles, computadoras y calentar agua”.

El proyecto pasó las fronteras de la ciudad y consiguió un inversor de la ciudad de Corrientes. “Con esto tendremos acceso a 220 volts, mediante energía solar, también de manera gratuita”.

Tarditti señaló: “Superamos el proyecto de una forma amplia, porque significó la mejora de materiales como las baterías, reguladores y otros componentes. Fue gracias a Gabriel, un empleado de Edenor y estamos muy satisfechos. La idea es que sea un bien público para que la gente pueda llegar a las paradas de colectivos y cargar sus artefactos o teléfono celular. No tiene ningún tipo de costo porque es energía renovable, pero es algo que debe cuidarse”.

Asimismo, Calabria hizo hincapié que están a disposición para organismos gubernamentales o algún otro inversor los planos, lista de materiales, de costos para llevarlo a cabo en la ciudad. “En cuanto a eficiencia, el proyecto mejoró en un cien por ciento”.

“Son el futuro”

Gabriel, el empleado de Edenor que colaboró con el proyecto, manifestó: “Vine a la exposición para ver a mi hijo en otro stand y me acerqué a ver el proyecto de estos chicos. Hablé con ellos me comentaron cómo trabajaron, a pulmón y es así que me propuse colaborar. Como trabajo con equipamiento para energía renovable en Buenos Aires, decidí hacer la donación, ya que les faltaba materiales y recursos”.

“Ellos trabajan por nuestro futuro que es la energía renovable, por eso hago un llamado a la comunidad para que apoyen todo esto, así como a las autoridades. Es importante también el hecho que hayan pensado en el bien de la comunidad. Esto es un granito de arena, hace mucho tiempo también fuimos estudiantes y nadie nos ayudó porque hay muchas personas que podrían hacer más”, expresó Gabriel.

Incubadora automatizada

Asimismo, los alumnos destacaron otro trabajo de compañeros de la Escuela de Educación Técnica, que es una incubadora automatizada para reciclar botellas. “Lo hicieron con lo que se encontró en el piso y está funcionando. Por cada botella que uno ingresa, se genera un cupo en la tarjeta de los colectivos para hacer más viajes, de manera gratuita y además incentiva al reciclaje”.

“Si bien tenemos el apoyo de la Escuela Técnica, el resto es casi nulo. Si no fuera por el aporte, estaríamos igual que hace un mes y no podríamos haber hecho más nada, por eso es bueno que se visualice todo lo que se hace para crecer”, expresó Tarditti.

Finalmente, Calabria agradeció a todo el curso de sexto año del turno tarde de electromecánica, así como a Gabriel y todas las personas que ayudaron en el avance del proyecto.

Comentarios