Cruz Roja Chivilcoy

Inscripción e inicio del curso de “Primeros Auxilios”

Sabrina Pastorino, Coordinadora General de la Filial Chivilcoy de Cruz Roja Argentina, junto a Andrés Minakian, facilitador del curso, indicaron a LA RAZÓN, que consta de ocho sábados, modo presencial, en un total de 30 hs, con examen y certificación oficial.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 08:00

Desde la Cruz Roja Argentina, Filial Chivilcoy, ubicada en la esquina de Belgrano y Av. Güemes, invitan a la comunidad a inscribirse y realizar el curso de “Primeros Auxilios”, a llevarse a cabo a partir del 27 de agosto, durante ocho sábados, en forma presencial en la sede institucional.

“Seguimos trabajando a pleno, este año abrimos los cursos en la filial y continuamos con nuestra labor comunitaria, actividades que fueron las únicas que pudimos desarrollar durante la pandemia por el contexto sanitario, ahora arrancando a pleno con los cursos en la Filial”, señaló Sabrina, “el próximo 27 de agosto, empieza el curso de primeros auxilios que es de 30 hs. en total, con una duración de ocho sábados seguidos, que incluye simulacro, exámen y entrega de certificados”.

Andrés Minakian es el facilitador del curso quien, en el mes de agosto, dará el examen para recibirse como instructor, “también está Nicolás que va rendir también junto a Emanuel Sarmiento que va a recertificar el examen”, indicó.

“Es mejor tener una comunidad preparada”, señaló Andrés, por su parte sobre la importancia del curso, “la mayoría de los accidentes pasan en casa por eso es importante saber cómo accionar, qué primera acción realizar, antes de que llegue la ambulancia por ejemplo, evaluar la escena. Uno nunca sabe cuándo se puede encontrar con una situación así, en casa o en la calle y qué mejor que estar preparado”.

La importancia de actuar en los primeros minutos

Los signos vitales son fundamentales, “mantener con vida a la persona hasta la llegada de la unidad de emergencia, la respuesta inmediata en esas ocasiones puede salvar una vida, por eso el RCP es muy importante. Todo lo que hagamos va a ser para bien, incluso podemos salvar una vida. Si no nos animamos a atender, sí podemos darle recomendaciones a las personas que se animen a intervenir”, señaló Andrés.

¿A quiénes está destinado el curso?

“Es para cualquier persona que esté interesada, trabajamos la parte teórica y práctica, es abierto al público en general, si bien concurren varios integrantes de la policía y de distintas instituciones para capacitarse, es para toda la comunidad”, describió Andrés, “el saber no es sólo para nosotros, sino para quienes se animan a realizar el curso”.

“Siempre hablamos de ser agentes multiplicadores”, indicó Sabrina.

Es un curso arancelado, de $800 de matrícula y $2.700 en total.

“Se pueden inscribir por redes sociales y les enviamos el formulario y la información que requieran”, apuntó Sabrina, “no hay límite de edad”.

El link de inscripción es: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfRz5Q05aREkXeESu6o83XvlZxMCfYv2F4FP45z35JfijewjA/viewform

Proyecto “Medios de Vida” en los barrios

En los barrios es un proyecto de la sede central de Cruz Roja Argentina, que comprende cursos de oficios, para darle recursos a la sociedad, a las personas ante situaciones de vulnerabilidad, para que tengan una manera de solventarse económicamente y hacer su propio trabajo sin ayuda del estado u otras organizaciones. La idea es generar conocimiento en oficios como peluquería, manicuría, albañilería, para que puedan hacer su trabajo de manera independiente. Se viene haciendo hace años y mucha gente se está sumando y animando a generar sus propios recursos”, refirió Sabrina.

“Estamos actualmente trabajando con la ONG Todos somos uno, que nos prestan el espacio”, agregó, “tenemos mucha participación del barrio, del curso de peluquería se agotaron los cupos, la respuesta es excelente con mucha participación”.

“También estamos trabajando con el área de juventud de la Filial, con el merendero "Manos de alfarero" enseñándoles a los chicos primeros auxilios, a través de juegos y más didáctico, con una respuesta por parte de los chicos relinda”, indicó.

Sumar voluntades

“La idea es que seamos cada vez más para poder hacer más proyectos y tener más llegada a la comunidad, siempre estamos abiertos para que se sumen, que la gente se acerque, nos conozca, nos escriba y vea lo que hacemos”, invitó Andrés.

La atención al público en la filial de la esquina de Belgrano y Av. Güemes es de martes a sábados de 13 a 17 hs, “estamos en la sede en ese horario, si no pueden, nos escriben y combinamos otro”, apuntaron.

“Estamos muy activos con el equipo de Socorrismo del cual Ándres es referente, con muchos eventos y coberturas fuera del distrito, de hecho estarán en Tecnópolis el fin de semana para cubrir las carpas sanitarias, luego tenemos las áreas de comunicación y de logística y comunitarios, además de los facilitadores de los cursos”, describió Sabrina.

Comentarios