Reconocimiento / Por Diego Magrini

"Argentina está dentro de los países más desarrollados del mundo en el sector agroindustrial"

El Ing. Agr. Edgardo Farraris, uno de los responsables de la empresa Abra Pampa dialogó con LA RAZON sobre su trayectoria y el avance de la profesión.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 07:54

Este sábado se llevó a cabo la fiesta por el día de los médicos veterinarios e ingenieros  agrónomos organizado  por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (AIACA) en el predio ferial de la Asociación Rural de Chivilcoy.

Además, la entidad hizo un reconocimiento por la trayectoria agronómica a los Ingenieros Agrónomos Fernando Solari y Edgardo Ferraris.

En ese sentido, Ferraris expresó: "Estoy muy agradecido y emocionado por el acto que hicimos" y añadió: "Esto no es algo personal sino colectivo por la importancia que tienen las ciencias agrarias  en el desarrollo de la Nación".

Asimismo, manifestó: "En especial en Argentina; es un sector muy dinámico y muy importante para la economía del país". Por otra parte, hizo un poco de historia y recordó que cuando iniciaba su recorrido profesional, en 1984, eran muy pocos, alrededor de una docena de profesionales que tuvieron que convocar también a colegas de Alberti y Suipacha, por lo tanto el primer círculo que se conformó fue el CIACHAS (Círculo de Ing. Agr. de Chivilcoy, Alberti y Suipacha) y, de esa manera, se fue generando en otras ciudades como Bragado y 25 de Mayo que formaron su propio círculo.

"Anteriormente estábamos diseminados y nos fuimos juntando para evaluar las problemáticas del sector como problemas de malezas, que costó muchísimo que las químicas pusieran a disposición nuevos graminicidas, también comenzaban las recetas agronómicas y todo lo que fuimos desarrollando en el conjunto", señaló, e indicó que "la agronomía y las ciencias agrarias tienen mucho que ver con otras áreas como la meteorología, metalmecánica, fisiología, química, genética, genes modificados en los vegetales y, cuando nosotros arrancamos, eran muy pocos los herbicidas post emergentes que existían".

"En la década del ‘80 empezó la fertilización, los herbicidas pre emergentes y post emergentes, insecticidas específicos, hoy en día tenemos monitoreos a través de drones, la tecnología mediante la computación a través de internet, hay dosificación para la maquinaria agrícola a través de programa de internet, en ese sentido, los jóvenes pueden tener una participación muy activa", remarcó y aseveró: "El resurgimiento de este sector cumple una función trascendente, muy noble y patriótica en el avance y desarrollo de la república".

"Las nuevas  tecnologías sirven para intercambiar información, evacuar las preguntas", mencionó.

También destacó a los integrantes de AIACA que han tomado el camino correcto que es el trabajo, la solidaridad y el cariño por una profesión noble y han ayudado muchísimo para que la profesión esté tan desarrollada.

Por otro lado, puntualizó: "Abra Pampa ha incorporado recientemente a Florencia (Barberis) una joven profesional qué cursó, junto a mi hijo Nicolás, agronomía en La Plata, Hugo (Alonso) con 30 años en Chivilcoy y una importante trayectoria en el sector, Roberto (Ponsa) que le dio una impronta y un crecimiento a la empresa y yo, que ya estoy en el debe de la vida, con 40 años en Chivilcoy, vine en el ‘83 a una firma importante como Prato Dupuy".

"Argentina está dentro de los países más desarrollados del mundo en el sector agroindustrial porque somos exportadores de tecnología", afirmó.

En relación a sus comienzos confesó: "Pensábamos que estábamos destinados al Estado en organismos como el INTA, CONICET o la universidad pero después de 40 años noto el crecimiento y desarrollo de la profesión".

Por último, dio un mensaje a aquellos que están dando sus primeros pasos: "Los jóvenes que sigan en contacto como están unidos a través de las asociaciones profesionales, mediante  los círculos, que son elementos de conjunto para intercambiar información y que tengan fe en esta profesión que cumple una función noble, trascendente y patriótica en el desarrollo de la república".

 

Comentarios